COMPARTIR

7 claves para ser feliz en el matrimonio

Laura Ruiz
Por Laura Ruiz. Actualizado: 16 enero 2017
7 claves para ser feliz en el matrimonio

Pese a tantos y tantos años de matrimonios, encontrar la felicidad en pareja sigue siendo una cosa enormemente deseada y que no todo el mundo consigue. A todos nos enternece la imagen de dos ancianos paseando juntos cogidos de la mano y muchos nos preguntamos cuál es la fórmula secreta para conseguirlo.

Antes, más por obligación que por voluntad, las parejas duraban hasta la muerte, pero que un matrimonio sea duradero no significa que sea feliz. Entonces, ¿Qué es lo que hace feliz un matrimonio? En UnComo.com hemos repasado los estudios y las palabras de los psicólogos, para intentar comprender un poco mejor cómo es esto de la felicidad en pareja y poder traerte este artículo con las 7 claves para ser feliz en el matrimonio.

También te puede interesar: 10 claves para convivir en pareja
Pasos a seguir:
1

Una de las principales claves para ser feliz en el matrimonio es ser cariñoso y mostrar afecto con regularidad. A menudo con el tiempo se olvidan esos pequeños detalles que hacen que una persona se sienta querida: cogerse de la mano, piropearla, decirle las cosas que hace bien, y nos centramos exclusivamente en aquello que hace mal, minando su moral.

Esto es especialmente importante en el caso de los hombres, pues los estudios realizados al respecto demuestran que ellos son los que más necesitan de estas manifestaciones afectivas por parte de la pareja, dado que en general las mujeres ya obtienen estas dosis de cariño en esferas fuera de la relación.

2

Llegas a casa después de un largo día de trabajo y en vez de desconectar sigues con las mismas conversaciones sobre la faena, los niños, la pareja, qué comeremos mañana, etc. No es que no se deba hablar de ello, obviamente es necesario, pero está demostrado que aquellas parejas más felices son las que aún mantienen conversaciones alejadas de todo esto, simplemente hablan sobre arte, cine, política o deportes.

Una de las principales claves para ser feliz en pareja es seguir manteniendo las ganas de saber sobre el otro, que te siga alimentando como persona, por eso es tan necesario tener cada día, al menos 10 minutos para poder charlar relajadamente sobre cosas que os gusten e interesan y dejar de tener siempre las mimas conversaciones cotidianas.

7 claves para ser feliz en el matrimonio - Paso 2
3

Aunque os hayáis dado el "para siempre", eso no tiene por qué ser así. Sí, parece evidente, pero una regla que cumplen todos los matrimonios felices es luchar para que la unión siga funcionando, y eso es conquistando a la pareja cada día, haciendo cosas nuevas e impresionando al otro a diario.

Una de las principales causas de divorcio es la rutina y el aburrimiento, algo que se da cuando te asientas en una relación y simplemente dejas pasar el tiempo. Tu marido o tu mujer, tu pareja, también es una persona con inquietudes y sueños, quedarse cada fin de semana en el sofá quizás no es lo que entiende por un plan perfecto, y si quieres mantener viva la llama, hacer siempre las mismas cosas es la mejor forma de apagarla.

4

Cuando pasan los años tendemos a fijarnos más en los defectos que en las virtudes de la otra persona y ese es un error que no debemos cometer si queremos tener un matrimonio duradero y lleno de felicidad.

Partiendo de la base de que nadie es perfecto, está claro que tu pareja comete errores y tiene defectos, pero si te enamoró para que te casaras con él o ella es porque en la balanza pesaron más sus virtudes y aciertos. La psicóloga Harriet Lerner, en su libro sobre el matrimonio, dice que "nadie puede ser feliz en un matrimonio si se siente más juzgado que admirado".

Un buen consejo para cuando tengas la tentación de echarle en cara sus errores es empezar a pensar en todo aquello que sí te gusta de tu pareja, mirar el lado positivo en vez del negativo y de esta forma te darás cuenta que lo bueno está por encima de lo malo.

7 claves para ser feliz en el matrimonio - Paso 4
5

Muchos matrimonios acusan de la rutina y el aburrimiento y luego no tienen vida fuera de la pareja y la familia. Si hay una clave pare ser feliz en el matrimonio y en la vida es vivir con independencia, tener una vida fuera del matrimonio.

Esto no significa salir cada día de fiesta y no pasar por casa, significa buscar tu propio interés, cuidar a tus amigos, centrarte en vivir tu vida. No es lo mismo compartir la vida con una persona que vivir para ella, en el segundo te anulas como persona, mientras que en el primero te conviertes en alguien más interesante, con objetivos y con cosas de las que hablar y explicar.

En el siguiente artículo de UnComo.com te explicamos cómo romper la rutina de pareja.

6

Si hay una clave para mantener vivo el amor es hacerlo, ten sexo de forma regular. Igual que no solo comes cuando tienes hambre, no debes hacer el amor solo cuando te venga el deseo. Hacer el amor de forma regular es una de las mejores medicinas que hay, tanto para el cuerpo como para la mente.

En la cama liberamos dopamina, un neurotransmisor que que regula los estados de placer y felicidad, además, no hay mejor manera para enfortecer los lazos de pareja y vuestro vínculo. Ojalá fueran así todos los antidepresivos.

Llegados a este punto, quizás te interesa saber cómo tener un matrimonio sexualmente feliz.

7 claves para ser feliz en el matrimonio - Paso 6
7

El visionado indiscriminado de las animaciones de Disney y demasiadas películas románticas han sido a menudo uno de los mayores obstáculos para conseguir una felicidad duradera en el matrimonio, siendo espejos distorsionados de lo que debería ser el amor y una pareja perfecta.

Si te podemos dar un consejo es que no te dejes llevar por la imaginación y la fantasía, el amor es como es, no como tu puedes imaginar que sea. Cualquier cosa, si nos ponemos a imaginar, podría llegar a ser mejor de lo que es, pero eso no significa que no sea bueno y que pueda hacernos feliz. A menudo somos nosotros quienes hacemos grandes o pequeños los problemas, en nuestras manos está saber disfrutar de lo bueno de tener al lado una persona que te respeta, que te divierte y con quién compartes tu vida.

Si deseas leer más artículos parecidos a 7 claves para ser feliz en el matrimonio, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Relaciones Sentimentales.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Jorge Lima
Me gusto muy bueno y gracias por esos consejos precisamente los lei en compañia de mi esposa Jacqueline Lopez nos parecio que nos ayudara mucho ya que por el momento pasamos algo espontaneo y diminuto por decirlo asi oportunidades de ser cotidiano y nos parecio muy aconsejable para mejorar nuestro matrimonio
Su valoración:
leydys
hola tengo 11 año con mi actual pareja tengo 5 año viviendo con el una niña de 4 año tengo 8 meses de casado pero no tenemos casa propia como esta la situación en Venezuela pero la situación lo hizo venirnos a vivir a casa de nis suegro yo amo a mi esposo pero sus padre me tiene obstinada yo no puedo limpiar por que no le gusta como yo hago oficio me critican todo lo que yo hago y mi esposo dice q no le ponga cuidado que me haga la sorda pero cada persona tiene su limite yo e llegado a mi limite yo me quiero ir de esta casa pero no quiero dejar a mi esposo yo se q el no se va a querer ir de aquí q me pueden aconsejar para seguir siendo un matrimonio feliz
Laura Ruiz
Hola Leydys, está claro que vives una situación complicada, no obstante, lo único que puede solucionar tus problemas es hablar con tu marido, explicarle como te sientes y, entre los dos, encontrar una fórmula con la que ambos estéis satisfechos. Si tu eres infeliz eso va a repercutir en tu matrimonio, por lo que es clave que ambos sepáis como se siente el otro.
7 claves para ser feliz en el matrimonio
1 de 4
7 claves para ser feliz en el matrimonio
X

Volver arriba ↑