Lidiar con los sentimientos

Cómo dejar de ser inseguro en una relación

Cómo dejar de ser inseguro en una relación
Imagen: blogdelamente.com

Muy sabio quien dijo que los celos son el reflejo de las inseguridades. Y es que cuando no se está completamente a gusto con lo que somos, es normal que aparezcan miedos que desequilibran el amor propio y despiertan la desconfianza en nosotros mismos y en los demás, desatando los celos, el temor de que nuestra pareja nos abandone por alguien o el miedo a terminar una relación por creer que no vamos a encontrar a nadie más. En este artículo de unComo te mostramos cómo dejar de ser inseguro en una relación.

También te puede interesar: Cómo dejar de sufrir por amor

Pasos a seguir:

1

Lo primero que debes hacer para dejar de ser inseguro en una relación es revisarte. Determina cuáles son las situaciones que despiertan tu inseguridad. Analiza cuál es la verdadera razón de tu comportamiento y cómo reaccionas ante esas situaciones y una vez que tengas las respuesta, plantéate la próxima vez que esa situación suceda, actuar diferente, cuidando lo que dices y aislando pensamientos negativos de tu cabeza.

2

Para dejar de ser inseguro en una relación también debes identificar tus sentimientos y reconocer qué es lo que hace que te den celos, por qué temes que te abandonen, por qué crees que hay alguien mejor que tú. Si consideras que el problema es físico puedes trabajar en mejorarlo cuidando más tu salud, si es netamente emocional trata de fijarte y resaltar más las cosas positivas que te definen.

3

Racionaliza tu inseguridad. Si eres desconfiado porque antiguamente una pareja te engañó o te dejó por otro, piensa que esa persona no buscaba lo que tú eres, y eso no se traduce en que eres poca cosa. Es muy probable que la persona con la que estás actualmente sí te valore por lo que eres y tu inseguridad no te deje apreciarlo.

4

Ser agradecido puede ayudarte a dejar de ser inseguro en una relación. Cuando sabemos lo que tenemos, con qué contamos y valoramos que lo hemos conseguido es porque sabemos que somos especiales por tenerlo. Agradece tu relación y reconoce que los celos están atentando contra eso que tanto te gusta tener.

5

Pasa página. Si no dejas ir cada discusión previa por celos o algún comportamiento que te pareció incorrecto de tu pareja, ambos se sumergirán en una infelicidad infinita. Evita que esto suceda al proponerte cerrar una discusión y nunca más hablar de ella.

6

Aprende a perdonar. Es probable que tu pareja esté feliz contigo y tú estés pensando todo lo contrario a raíz de un engaño previo o una mala experiencia con una persona del pasado. Lo mejor en estos casos es perdonar el daño causado, asimilar que el tiempo ha pasado y que es muy tarde para andar con rencores. Deja a un lado ese sentimiento negativo y abre las puertas a sentimientos positivos.

7

Habla con tu pareja. Dile cómo te sientes, pídele que te ayude a mejorar y confía en ella. Todos los problemas de pareja deben resolverse en pareja. Lo más importante es que creas en ella, que le des la oportunidad de demostrarte que tus inseguridades pueden estar convirtiéndote en una persona equivocada.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo dejar de ser inseguro en una relación, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Relaciones Sentimentales.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
8 comentarios
Su valoración:
Belén
Hola necesito algun consejo, mi situación es la siguiente.
Comence una relacion con un chico hoy en dia llevamos 1 año con casi 5 meses. Y ha sido hermosa. A los 2 meses decidí revisar su celular, el tenia una mejor amiga en la cual no me daba muy buena espina asi que entre en su conversación y me di cuenta que no se trataban como amigos si no mas que amigos, tenian muchos corazones y te amos. Se decian siempre seras mi perra y mi perro. Luego de unos dias decidí decirle que no me parecia que hablaran asi que podian enviarse corazones pero no tratarse de esa manera. El no tuvo problema sobre eso y me dijo que lo entendia. Y pues al final se dejaron hablar por problemas que ellos ya tenian.
Y el tiene unas amigas las cuales son muy lindas, altas y flacas y no me agrada mucho que sea cercano a ellas. Esa es mi inseguridad, le tengo que revisar el celular para encontrar algo, y no quedarme con la duda. Mis pensamientos me juegan en mala, y pienso muchas cosas...
Una de esas amigas es la cual me da desconfianza e inseguridad a mi misma.
Tanto que me obsesiono de ver todo lo que hace, y cuando la veo digo que es linda. Y pues me enpiezo a comparar.
Tan unidos son que por WhatsApp se pusieron como mjr amigo y mjr amiga y pues si me puse algo celosa por eso.
Siempre molesto a mi pareja que se deje de hablar con ella, o con mujeres...
Tanto que ya no me aguanta mas...
Ultimamente ella ha estado subiendo historias en calzones y cosas por el estilo. Me empiezo a comprar y todo y me pregunto que pensara el al verla asi....
Ya no quiero estar asi de insegura y loca. Si el me dice loca, aunque la mayoria de veces lo dice de broma...
Normalmente le digo mis inseguridades quizas no de la mejor manera pero lo hago.
Ya no quiero seguir desconfiando de el y de su amiga.
Su valoración:
Alexandra
Como confiar en alguien que te a mentido en el pasado ? Yo creo que nunca encontrare un amor para mi , nací en la época equivocada ... tengo el gran defecto de dar todo de mi cuando estoy con alguien y me preocupa hacerlo feliz , tanto que al final a el no le preocupa nada lo que yo necesito . Solo quiero un hombre leal a quien poder entregarme y confiar , tener una vida familiar y que quiera compartir su día conmigo , y no que al llegar del trabajo no me explique nada cuando yo le cuento todo mi día que he echo en mi trabajo si me contaron algo interesante... pero el nada , me entero con quien se habla cuando lo saludan por la calle. A veces me desespera el pensar que nunca llegaré a conectar con nadie de verdad, alguien que me entienda , que yo sea su mundo y el mio, formar una familia y que nos lo contemos todo . :(
luis
ahorita mi pareja me pidio un tiempo por esas inseguridad q tengo apesar yo lo sigo amando y yo la verdad quisiera volver con ella me dice q yo lo asusto y no se siente segura conmigo q hago ayudenme por favor ella tiene dos hermosos hijos yo les quiero mucho a ellos como si fueran mis hijos propios ayudanme a recuperarlos por favor
Anonimo
Estoy en algo con una chica y la verdad soy demaciado celoso, por cada cosa algunas me las guardo y algunas no
Pero tengo miedo a que me fallen denuevo
Es de tener amigo y eso me vuelve loco pero me trago los celos la verda
Pero estaas inseguridades nos esta alejando un poco mas cada dia
anonimo
Jajaja todos los comentarios son de mujeres... Yo soy hombre y me pasa todo eso y por mis miedos he inseguridades siento que mi distino es quedarme solo y no puedo permitirlo la batalla mas grande que he tenido son mis inseguridades con la persona que amo. Vengo de un lugar donde la falta de principios y valores es grande y muy rara vez se puede apreciar el respeto... Pase mucho tiempo solo edificandome hasta conocer a una persona que puedo decir que la amo y los triste es que esas inseguridades brotaron de nuevo y busco forma de como controlarlos pero es algo con fuerte que pierdo la batalla en momento y eso destruye mi relacion poco a poco, ella y yo tenemos derecho a ser feliz y la verdad Necesito mejorar y confiar en ella y plenamente en mi ya que se supone que para amar hay que amarse uno primero y si a alguien le pasa algo como a mi puede compartir su historia conmigo.
Rios O. Kevin
Hermano, tengo 22 años. Puedo llegar a decirte y a expresarte con toda la claridad del mundo que somos tal cual. Yo soy un tipo de persona muy desconfiado, de hecho hace 6 meses conocí a una chica muy linda, tierna, exageradamente buena persona al pasar el tiempo, decidimos tener una relación, hoy en Día estamos juntos, pero lastimosamente por mujeres del pasado, experiencias y cosas que veo hoy en Día en este siglo 21, pienso que todas las mujeres son iguales, estoy con ella la amo con mi vida, aveces estoy super contento con ella, pero cuando estoy solo, empiezo a imaginarme muchas cosas, mi mente empieza a traicionarme, mis celos me dominan, pienso cosas malas, cuando me responde tarde pienso que es que tiene una conversación mejor o es que esta con alguien mas, etc.. Cuando me dice que me quiere, que me ama, que soy el hombre de su vida, el amor de su vida, siento y pienso que es mentira
Su valoración:
Anonimo
Necesito q me ayudeis:
Antes mi mejor amiga era mejor amiga de otro chico,los 3 vamos a la misma clase,y se pelearon por una cosa muy fuerte q hizo el chico y desde q paso eso he sido yo el mejor amigo de ella.Desde q ha empezado el curso,mi mejor amiga ha querido q se vuelvan a llevar bien,y cada vez q estan hablando y riendose juntos me entran muchos celos porq tengo miedo porq fue su antiguo mejor amigo,se conocen bien etc...Y por esto de los celos,muchos veces discutimos ella y yo del chico este,y ya se ha cansado y estoy apunto de perderla.Ayudenme por favor.Ella es mi mejor amiga pero yo ya no soy su mejor amigo por este tema.Por favor q estoy a nada de perder a la chica q mas quiero despues de mi madre.
Su valoración:
liliann
odio ser celosa y siento y pienso que la persona con quie estoy no merce q le de tanta importancia por q el nunca me da importancia a mi
claudia cortes
Pero esta persona ya me engaño una vez y es esto lo que no me deja confiar en ella porque ahora me la paso pensando que lo volverá a hacer, como hacer entonces con este sentimiento de inseguridad y a la vez de celos.
Anonima
Creeme que estoy pasando lo mismo que vos, excepto que no pienso que lo vuelva a hacer, pero en sí soy muy celosa y reviso las redes sociales, y sólo lo hago enojar, eso me pone triste pensando que lo voy a perder pero no puedo evitarlo a veces, necesito ayuda.
Fer
Estoy pasando x lo mismo en este momento, es enfermizo y lo entiendo, se que hago mal, ella quiere trabajar, pero yo me opongo x miedo, desconfianza de que conozca a alguien mejor, en teoría sería esa la definición, pero los celos no los puedo controlar, sólo impongo mi bronca y todo es pelea x el mismo tema. No puedo controlar esto. Que situación fea. Se que no tiene nada de malo que trabaje pero mi mente piensa muchas cosas. Ya me ha ocultado cosas hace tiempo y eso me hace desconfiar más. :(
Shar
Hola amiga que bueno que leo tu comentario me paso lo mismo y mi inseguridad hizo que alejara a una personita muy especial que realmente la amo... aun la amo..

mi ex pareja me engaño y salio embarazada fue horrible...

tuve esa inseguridad un tiempo y crei que ya lo habia superado... paso un año y conoci a esta persona que te comente que amo bastante y estoy dispuesto a cambiar por ella... aun que ella dice que ya no :(

me siento destrozado y si alguien llega a este comentario amigos SEAN SEGUROS CUIDEN SU APARIENCIA LLEVEN LE UN DETALLITO ESTÉN CON ELLA Y QUE HAYA COMUNICACIÓN... es horrible perder a esa personas y estar en esta situación de inseguridad... hoy cambie y no dejare que eso vuelva a pasar de mi inseguridad
Anonima J
Me pasa exactamente lo mismo.

Mi chico me engañó con su ex novia, pero no físicamente, si no de una forma platónica por mensajes. Creo fielmente que esta manera resulta peor porque es algo sentimental, más allá de lo carnal.

Ya han pasado tres años desde que encontré esas conversaciones y aún me siento terrible. Ahora trabaja en un sitio donde conoce mucha gente de su edad, y en especial tiene una amiga con la que se lleva genial, y se ha apegado mucho a ella, al punto de mandarle fotos cuando ella está de viaje (que le responde con fotos también), de hablar todo el tiempo, de escribirle te quieros, etc.

De verdad no se que hacer, me siento terriblemente mal... No se si es que realmente consiguió una buena amiga, o es que se repetirá lo que pasó antes, si le atrae o no, no se que hacer realmente.
Imagen: blogdelamente.com
Cómo dejar de ser inseguro en una relación
X