Cómo deshacerse del virus del papiloma humano

El Virus del Papiloma Humano (VPH) es una de las enfermedades de transmisión sexual más comunes que existen y que normalmente se transmite mediante el contacto durante las relaciones sexuales vaginales o anales. Hay muchos tipos de este virus y aunque en muchas ocasiones es asintomático, en otras puede manifestarse mediante la aparición de verrugas en diferentes partes del cuerpo siendo las más frecuentes los genitales, las manos y los pies; y en otros casos de mayor alcance y gravedad derivar en cáncer de cuello uterino o de ano. Para saber mucho más acerca de esta infección, en el siguiente artículo de unComo te explicamos los posibles tratamientos del VPH y las mejores formas de prevención.

Whatsapp 5 Twitter 4 Google +
Instrucciones
  1. En primer lugar, es conveniente señalar que el Virus del Papiloma Humano (VPH) no se puede destruir y que el tratamiento de esta enfermedad dependerá del tipo de lesiones que haya ocasionado en el paciente, así como del número de estas y de dónde se encuentren localizadas. El VPH puede manifestarse de dos formas: mediante la aparición de verrugas o condilomas o, por otro lado, mediante displasias o lesiones cancerosas que son las que constituyen los casos de VPH de riesgo elevado.

    En cualquier caso, será necesario un diagnóstico médico preciso de la enfermedad para que sea el facultativo quien decida el tratamiento que debe seguir cada paciente.

  2. Como ocurre con cualquier otra enfermedad de transmisión sexual, lo mejor es la prevención y actuar de manera responsable en todos tus encuentros sexuales. Sobre todo, debes protegerte mediante el uso de preservativo al mantener relaciones sexuales (tanto vaginales como anales) y evitar tener sexo con personas desconocidas. Es fundamental también que si estás en pareja, ambos os aseguréis de que estáis completamente sanos y que ninguno de los dos presenta algún tipo de anomalía de esta índole.

    Por otro lado, es importante también que reduzcas el riesgo de las verrugas plantares en los pies siguiendo una adecuada rutina de higiene personal y usando zapatillas en áreas comunes como vestuarios o piscinas y duchas públicas.

  3. Aparte de esto, debes saber que existen dos vacunas que actúan eficazmente contra los tipos más comunes de VPH y que se están analizando otras fórmulas para luchar con aquellos tipos de riesgo elevado. Están disponibles las vacunas Gardasil y Cervarix y su aplicación está aprobada para mujeres que tienen entre 9 y 26 años, aunque son más efectivas si se administran en la adolescencia. Posteriormente, también se ha recomendado la aplicación de la vacuna Gardasil a hombres de entre 11 y 21 años de edad, extendiéndose hasta las 26 año en caso de homosexuales y hombres que cuentan con un sistema inmunológico debilitado.

  4. Otra de las mejores medidas para prevenir el contagio del VPH es la de someterse a los controles y revisiones médicas oportunas. En el caso de las mujeres no deben olvidar la importancia de realizarse la llamada citología vaginal o prueba de Papanicolau, y en el caso de los hombres visitar al urólogo o al especialista una vez al año como mínimo y hacerlo con urgencia si detectan cualquier tipo de alteración en sus partes íntimas.

  5. Como hemos apuntado, el VPH no tiene cura pero cuando aparece es posible tratar las lesiones que causa de diferentes formas. Para tratar las verrugas que ocasiona, es posible que se recurran a tratamientos como la aplicación tópica de cremas o lociones que contienen sustancias que actúan activando aquellas células del sistema inmunológico que atacan y destruyen el virus. Siempre debes consultar con tu médico si esta opción es adecuada para ti y seguir sus instrucciones en todo momento. La crioterapia con nitrógeno líquido, las intervenciones quirúrgicas o el uso de la técnica del láser son otras formas posibles de acabar con las verrugas pero todas ellas deben ser recomendadas por un especialista previamente.

  6. Aunque no es lo frecuente, hay tipos de VPH de alto riesgo que pueden persistir durante muchos años en el organismo y acabar derivando en cáncer de cuello uterino o de ano. En estas circunstancias, el tratamiento puede incluir desde intervenciones quirúrgicas hasta sesiones de quimiotearapia o radioterapia, entre otros.

  7. A pesar de que no son 100% efectivos, puedes recurrir a algunos remedios naturales que puede ayudar a reforzar tu sistema inmunitario y favorecer la expulsión del VPH. Descúbrelos todos en el artículo Remedios naturales para el Virus del Papiloma Humano.

  8. Si deseas leer más artículos parecidos a cómo deshacerse del virus del papiloma humano, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud Sexual o te suscribas a nuestro boletín de novedades.

Comenta, opina, pregunta sobre cómo deshacerse del virus del papiloma humano:

38 comentarios

24-08-2015 dice:
Hola quisiera saber sobre alguna crema, gel o algo parecido para tratar VERRUGAS internas (del año) los que conozco son demasiado agresivos les agradecería un poco de ayuda.
18-08-2015 dice:
HOLA DE NUEVO PUES YA YEBO MAS DE 2 AÑOS CON EL VIRUS SIN NINGUN TRATAMIENTO HACE APENAS 3 SEMANAS FUI AL MEDICO ME ESTAN ATENDIENDO EN EL AREA DE EPIDEMIOLOGIA SOLO ME RECETARON RETROVIRALES ACICLOVIR SE QUE ESTE MEDICAMENTO NO CONTROLA ESTE TIPO DE VIRUS TMB SE QUE EL PAPILOMA NO TIENE CURA Y QUE SOLO EL SISTEMA INMUNOLOGICO PUEDE CONTROLARLO EW TRIZTE PERO REAL. VOY A INICIAR UN TRATAMIENTO POR MI CUENTA ES UN MEDICAMENTO PARA ELIMINAR LAS VERRUGAS SE LLAMA IMIQUIMOD AUNQ ES CARO CREO Q VALE LA PENA Y PUEDO PONERLO EN LAS VERRUGAS ANALES LA VERDAD ES QUE LOS DOCTORES COMO QUE NO LE DAN MUCHA IMPORTANCIA SI ALGUIEN QUIERE HABLAR SOBRE EL TEMA ESTE ES MI MAIL gar.todo.89@ gmail.con SALUDOS
27-07-2015 dice:
es berdad que tiene cura
18-08-2015 dice:
Hola amigo No tiene cura sólo se controla pero sólo tu sistema inmunológico es el q te puede ayudar así que alimentate bien lo que si puedes hacer es eliminar las VERRUGAS si las tienes que son el principal foco de contagio. Cuidate gar.todo.XXX@XXX.XXX
27-07-2015 dice:
HOLA TENGO PAPILOMA YA ME QUEMARON UNOS BROTES PERO ME SALIERON MAS HE BAJADO DE PESO LA VERDAD NO LE DABA MUCHA IMPORTANCIA TENGO EN TOTAL 6 BERRUGAS UNA ME LA QUITE SOLO PERO SALIO EN POCO TIEMPO AHORA ME SALIO OTRA EN EL ANO Y ME ALARMA MAS SE QUE LOS HOMBRES SOMOS PORTADORES CREO Q SE ME DESARROLLO SOLO LOS MEDICOS NO LE DAN LA IMPORTANCIA DEBIDA NO AL MENOS LOS Q YO VISITE Y ESO ME ESTRESA ASI Q QUIERO UN TRATAMIENTO Q YO PUEDA USAR ME SIENTO ANGUSTIADO ESTE ES MI NUM. POR SI ALGUIEN QUIERE HABLAR DEL TEMA. XXX-XXX-XXX QUISIERA COMPARTIR DATOS SOBRE ESTO EMPESARE A BUSCAR REALMENT UNA SOLUCION. GRACIAS
25-07-2015 dice:
Les aconsejo tomar acido folico todos los dias, comer comidas saludables que tengan vitaminas para potenciar los anticuerpos, hacer deporte y usar protección. Por supuesto encontrar un buen especialista en este tema, yo estoy agradecida de mi ginecologo chileno en la Clinica san francisco en chile y no tengo problemas en dar su nombre. Hacerse el pap todos los años, una vez por año y quemar las verrugas, y por supuesto el animo influye asi que siempre pienses "le ganare a este VPH" Verán resultados. :)
19-07-2015 dice:
Me detectaron el virus hace 3 meses y tengo lesion en mi cuello uterino nic 1.... ya me hicieron colposcopia, biopsia y tipificacion del virus.... ya tengo cita con mi ginecólogo el martes y tengo mucho miedo de que no pueda eliminar el virus... por favor necesito el testimonio de alguna persona que se haya curado.....
09-05-2015 dice:
hola buenos dias tuve relaciones con una mujer que no es mi pareja y me dice que tiene el papiloma como hago para saber si fui yo que la contagie o si soy yo gracias
26-04-2015 dice:
hola tengo el virus del papiloma humano en vajo grado pero en la clinica q me estan atendiendo no me dieron ningun tratamiento solo me citaron asta en seis meses solo me resetaron unos ovulos para decinflamar x q cuando me tomaron la viopcia me tuvieron q cauterizar devido a una hemorrajia q tuve ?me tenian q aver dado algun tratamiento?
07-05-2015 dice:
Hola buenos dias Claudia Claro te debieron aber dado un tratamiento y estarte checando cada mes para ir viendo y analizando el virus te lo digo porque yo estube en tratamiento constante porque estaba embarazada pero aun asi no estando embrazara tambien debes o deben de estarte checando para que el virus no creesca y no se convierta en cancer cervicouterino
26-04-2015 dice:
Hola buenas tarde como podría desapareser virus de mi cuerpo gracias
01-03-2015 dice:
oal chic@s, saben tengo 17 años y eh ido al doctor y creo tener el vph, seben me siento muy mal emocionalmente, por momentos quisiera no existir, pero ahy muchas personas q me impusan a seguir viviendo, pero yo me siento incapas, me siento muy solo y triste ya q temo perder la vida a raiz de esta enfermedad, y les pidoq por favor a quienes esten leendoe sto ahora me ayuden si, or q sinceramente, nos e como luychar. y nada pz gracias y espero recibir su apoyo..
02-03-2015 dice:
hola amigo luis mira no te deprimas sabes yo tambien tengo el VPH y al igual que tu tambien estube nu tiempo deprimida pero todo tiene una solucion claro menos la muerte. bueno te explico como se me quitaron a mi yo estube en tratamiento constante tratandomelas claro me quemaron unas con laser de las de delante como las de atras pero se quedaron unas adentro pero como te comento yo estube en tratamiento cada mes y claro con colposcopia me estubieron checando asi que yo te pido que no pierdas los animos checate be con un doctor a que te rebise come sanamente y echale muchas ganaas a esto sabes yo tengo 7 años con el virus y estoy bien me cuido que es lo primordial
28-02-2015 dice:
hola mi nombre es francisco y tengo 17 años y soy de el salvador pero creo que tengo el papiloma humano porque tengo unas verugas en mi parte trasera y no se que aser ju o como quitarme este virus demen alguna recomendacion
12-02-2015 dice:
Hola a todos espero y se encuentren bien, les quiero comentar que yo tengo el virus del pailoma humano se me lleno mi parte genital de berrugas y la parte trasera tambien obiamente me las tubieron que quitar con laser pero fue algo doloroso quedaron algunas adentro en mi vagina pero despues de quemarmelas estube en tratamiento pero lo mas curioso esque se fueron desprendiendo una por una. Yo estaba progamada para entrar a laser para quemarlas y quitarmelas todas pero ooo sorpresa que ya no tenia nada claro se sorprendieron los doctores al ver que ya no tenia niguna. claro todabia estoy infectada por el virus del pailoma humano pero ami pregunta y espeo y me la pedan contestar ¿no me he echo el papanicolao desde hace 6 años aun sabiendo que tengo el virus del pailoma humano tendria algun problema con eso? Muchas gracias por escucharme y espero y me puedan responder gracias
28-02-2015 dice:
hola amiga pues fijate ke yo creo k tengo el papiloma humano xk tengo unas verrugas en mi parte trasera y no se ke aser ju me siento km uno menos d las personas y yo no kiero estar asi y dime tu k puedo aser en ese kaso para poderme kitar las verugas k tengo en mi trasero
17-01-2015 dice:
Hola a todos soy de colombia, yo padesco de verrugas hace 2 años, la primera vez fue una verruga la pellizcandomela la hice crecer, la queme con vinagre de manzana, a los 6 meses observe un punto luego otro y luego otro, se que son verrugas, se volvio tan intenso que me crecieron en el cuello, me alarme, ahora soy papá y estoy muy feliz, llevo 15 dias desde que emepce mi nueva dieta y estoy leyendo un libro para autoayudarme, y me siento muy bien. Me gustaria que me ayudaran y ayudarles.
31-01-2015 dice:
jorge me alegra leer esto, primeramente me salieron 3 verrugas las cuales las trate con el urologo con podofilina, pero ahora salieron aproximadamente 20 verruguitas chiquitas al rededor del glande, aplique podofilina justamente hoy, estuve leyendo que con una buena dieta se puede eliminar el virus, si tenes algun consejo me gustaria saberlo !
21-03-2015 dice:
Amigo cual Seria la dieta?????? no estoy seguro de tener el virus pero tengo la sospecha y no quisiera que se manifiesten en un dado caso que sea positivo!!!! Responda por favor!!!" y hay una crema que se pueda aplicar??????
15-10-2014 dice:
yo sufro del papiloma humano y quisiera saber como quitarlo gracias
23-03-2015 dice:
Hola chica, como estas? A me detectaron VPH la semana pasada, como veras, el virus que sale verrugas no es de alto riesgo, es un alivio, la mayoría no son cancerígenos y se eliminan si fortaleces el sistema inmunológico de tu cuerpo, tienes que comer muchas frutas, verduras y haz ejercicios. Yo no se cuando me contagie, solo se que se me manifestó ahora en marzo, ánimos. Tiene cura, consulta con médicos, se que algunos te dirán que no tiene cura. Pero tu ten fe que si. Saludos
24-09-2014 dice:
Hola hoy fui al doc y me detectaron unas berrugas genitales :'( la verdad eso me tiene muy mal hoy me hisieron el papanicolau espero q todo salga bien y sea solo las berrugas
30-08-2014 dice:
LEO Y MAS LEO PERO NADA ME DISE COMO ELIMINAR EL VIRUS .TODO SE COMBIERTE EN PARRAFOS DE LECTURA Y NADA MAS,,,COMO SE QUITA EL VIRUS Y QUE VACUNAS AY DISPONIBLE
23-03-2015 dice:
Rolando, como estas? Mira, un urólogo amigo me dijo que ellos no tienen tratamiento efectivo, solo tu cuerpo puede eliminarlo si aumentas tu sistema inmunológico, un alivio es que el que tiene verrugas genitales no tiene el virus de vph de alto riesgo, ese no produce cáncer. Lo que si te puedo decir que tomeees muchísima agua y come muchas frutas y verduras, frutas como 4 x dia si puedes y verdura en la hora de almuerzo y después ve chequeándote cada tanto para ver como va la enfermedad si avanzo o disminuyo.
09-08-2014 dice:
Hola buena tardes chicas, soy tambien afectada por el vph me gustaria hablar con una persona que tenga mcuho conocimiento sobre este tema, esto me tiene con el autoestima por el suelo .
02-09-2014 dice:
Hola nena no te preocupes, mira primero que nada tienes que ir con un ginecólogo que te haga tu colposcopia y tu Papanicolaou, en mi caso el que yo tenia es el de las verrugas a si me di cuenta que estaba algo mal y en mi Papanicolaou salí con grado 1, es decir no es maligno pero aun a sí se tiene que tratar, posteriormente estaba infectado en mi cuello de la matriz solo me hicieron una electro cauterización y para las verrugas me recetaron una pomada que se llama quimara algo así, mucha higiene, comer sanamente y simplemente desestresate y vive tu vida normal, tu pareja se tiene que tratar igual porque si te vuelves a meter con la misma persona infectada es un cuento de nunca acabar, a si una ves tratados los dos pueden seguir su vida normal, después de un año de la electro jamás volvió a salir y ahorita estoy embarazada de mi nene y como si nada no te preocupes.
17-07-2014 dice:
Vanessa enviame tu email, pero nose como contactarnos... para compartir nuestras historias.... El pap me ha salido bien, sin embargo sigo teniendo condilomas, pero no puedo realizarme como persona... desde que deje a mi novio el cual me contagio, hay un chico que se que me quiere de verdad y yo le correspondo en sentimientos, pero me he negado a estar con el, siento verguenza por lo que estoy viviendo.... tengo 25 años y siento que estoy en una pesadilla... :( ojala supiera de algun modo de eliminar este virus... necesito ayuda.
16-07-2014 dice:
tengo 22 años y mi hija 3, yo padeci el virus y se lo contagie a mi hija.. de todas maneras nos podemos vacunar?? y que tan efectivo sería??
04-07-2014 dice:
Roa me gustaria comunicarme con vos pasame algun email! salud!
23-06-2014 dice:
Hola. Hace dos años atrás mi ginecologo me notifico que estaba contagiada con el vph....mi mundo se vino encima pues con la persona que yo estaba, confiaba en el, jamas me imagine que me contagiara de este virus. Mi ginecologo me dijo que viviria con este virus por el resto de mi vida y que solo debo controlarme a traves del papanicolao... pero he estado leyendo en internet que hay situaciones en las que el mismo sistema inmunologico elimina este virus. Por favor necesito que alguien me de esperanzas....!!! Siento que mi vida esta arruinada, no he podido realizarme como persona u otra pareja, siento que contagiare a otra persona... por favor.....
14-07-2014 dice:
Hola Antonella, te regalo mi emil y se que podemos conversar acerca del tema, a mi detectaron vph por medio de candilomas.. aun no ha aparecido nada en mi cuello uterino, gracias a Dios, pero me gustaría mucho compartir tu historia..
18-06-2014 dice:
porque en realidad no m dise claro como controlar el virus del papiloma
09-06-2014 dice:
Hola. El virus se elimina .Yo lo consegui en un mes con homeopatia y L2PAPI. Cualquier pregunta encantada de contestar.
17-07-2014 dice:
hola roa.... y donde adquiero o puedo adquirir esos medicamentos? por favor orientame!!! te lo agradeceria.....
26-09-2014 dice:
Hola. me interesa saber de q manera te curaste del vph me urge. por favor estare agradecida si me das informacion.
28-10-2014 dice:
HOLA ME ´PODRIAS RESPONDER A DONDE PODRE ASISTIR NO PUEDOO ESTAR BIEN ME LA PASO LLORANDO ME URGE SABER COMO Y EN DONDE ME PODRIAS CONTATRTAR GRACIAS...
04-06-2014 dice:
Mi hija de 5 años tiene unas verrugas en sus manitas, la he llevado al médico espeialista y le dio un tratamiento que es elaborado por el y cada vez veo que en lugar de que la niña tenga mejoria, es lo contrario a la niña le brotan mas llaguitas en la parte de sus dedito. Si alguien sabe informarme que puedo hacer en ese caso? gracias lo agradecere mucho.
10-04-2014 dice:
hola soy shanna hace 2 semanas fui a la ginecologo y me dijo que tengo el virus de el vph el unicamente me hizo el papanicolau . Me dijo que no me preocupe y que no hay nada que hacer que eso desaparece solo .la unica persona con la que yo he estado sexualmente active desde hace 18 anos es mi esposo. que alguien xf me ayude quiero saver que hacer no sigo con mi esposo o que porque es raro que despues d tantos anos tengamos k protegernos para tener intimida
07-02-2014 dice:
Hay tratamiento con medicina natural para el papiloma humano cuales son Ypor cuanto tiempo dura el tratamiento
16-01-2014 dice:
Un remedio muy bueno para eliminar el Papiloma es utilizar POLVOS DE TALCO los de toda la vida, no es broma, las verrugas se proliferan con la humedad así que si te pones constantemente polvos de talco en las verrugas que estén siempre con polvos en 10 o 12 días tendrás una mejoría o definitivamente eliminadas, si utilizas cremas especiales lo único que harás es que proliferen mucho mas por que las cremas producen humedad y lo que necesita las verrugas es estar siempre secas. Hacerme caso solo probar, nunca cremas por mas caras que sean,hay aveces que los dermatologos no les interesa decirlo o bien por que no lo sabes.Muy poca gente sabe este truco pero yo si, suerte.
19-07-2014 dice:
Hola abel... como polvos de talco? que tipo de talco? en donde puedo adquirirlo? gracias.
05-01-2014 dice:
haber chicaas tranquilas, yo lo padeci cunado estuve embarazada, me alarmaron me dijeron que era horrible etc etc, yo estaab tan frustrada.... recurri aun gineco. me puso crio una vez, estuve en tratamiento con aciclovir via oral, isodine espuma cuando me bañaba en mi zona intima, y al momento de tomar el papanicolaou nuevamente salio normallll ese doc fue genial ya son 5 años y jamas tuve un brote mas
27-07-2015 dice:
Hola amiga muy bien he .pero te digo cuanto tiempo tomaste aciclovir y cuantas veces tomabas al día y de cuanto mg.saludos espero tu respuesta
20-11-2013 dice:
Buen día, hace 1 semana tuve relaciones con protección, pero al leer las formas de contagio del VPH, en el sexo oral tengo riesgo de haber sido contagiado, me gustaría saber si existe algún tipo de análisis para saber si estoy contagiado.
02-11-2013 dice:
ese lo hace un urologo la citologia uretral
02-11-2013 dice:
en los hombres se puede detectar medicante una citologia uretral. alli sale si es positivo o no para vph. deben estar pendiente
02-10-2013 dice:
Existe alguna prueba de laboratorio que se pueda uno hacer, para saber si un hombre tiene (o esta contagiado) del virus del papiloma humano, y si es así como se llama la prueba y en que tipo de laboratorio se puede hacer? Gracias
02-10-2014 dice:
FRANCISCO SI QUIERES LA CURA DEL PAPILOMA HUMANA. TE LA TENGO ME Sirvió, soy hombre y en los hombres no es tan peligroso, se la recomendé a una amiga de un conocido y gracias a dios ya salio de ese mal rato. Yo TENIA 2 AÑOS CON Este bendito virus y luego en 2 meses las lesiones y todo desaparecieron.
11-10-2014 dice:
Alan Jimenez di como es el tratamiento por favor
12-10-2014 dice:
Por favor que hiciste alan para poder curarte de este mal? ayúdanos por favor... te lo agradeciamos.... yo como tantas personas mas estamos desesperados...
06-11-2014 dice:
francisco rojas podes pasarme la solución de como quitar el virus del vph a mi correo si te lo paso ALAN JIMENEZ estaría muy agradecido
06-11-2014 dice:
Alan Jimenez me podes pasar la cura del virus VPH
12-03-2015 dice:
Alan como lo curaste, dinos porfavor..
30-09-2013 dice:
por lo regular la mujer es la que contajia al hombre porque las mujeres hacen mas cecrecion y eso es lo que lo produce realmente no esta en la sangre ni nada por el estilo.todo viene por los genitales. ahi que subir las defensas lo mas que se pueda e ir tomando los tratamientos necesarios para ello, remover las verrugas es primordial.
28-07-2013 dice:
si tengo el virus del papiloma humana y voy a viajar por primera vez por estado unido, tres que no me dejan
21-07-2013 dice:
Tengo 17 años Y creo que me contagie de VpH
29-06-2013 dice:
FALTA DE INFORMACION
25-06-2013 dice:
hace una semana fui al ginecologo , y me dijeron que tenia vph, fui pq mi novio insistio en que me chequeara despues de haber tomado postinor hace un mes, el queria que todo estuviera bien, ahora me entere de que tengo vph y ya se quien me lo pego. la primera persona con quien tuve relaciones
06-04-2013 dice:
me parece que esta muy bien explicado pero hay que hacer mas programas que participen los hombres por que muchas veces son ellos los que no les gusta protegerse y ahi como le podriamos hacer para que ellos asistan tambien a platicas ese es mi punto de vista
Vídeos destacados