Hacer frente a los novios

Cómo evitar el chantaje emocional en la pareja

Carla Martínez Dantí
Por Carla Martínez Dantí. Actualizado: 8 febrero 2023
Cómo evitar el chantaje emocional en la pareja

Una de las prácticas que más se suelen usar dentro de una relación es el chantaje emocional, una estrategia de control se lleva a cabo para conseguir que otra persona acabe accediendo a tus propuestas o realizando aquello que le pides, mediante técnicas que acaban provocándole remordimientos o aumentando sentimiento de culpa. En unComo.com queremos que seas libre para tomar tus propias decisiones, sin ningún tipo de coacción, por ello, en el siguiente artículo, te descubrimos las claves con las que aprenderás cómo evitar el chantaje emocional en la pareja. Procura no caer en este juego de actitudes victimistas que tanto desgastan, pues no es necesario pensar que sin la otra persona no eres nada. ¡Tú, por ti mismo, vales mucho más!

También te puede interesar: Cómo decepcionar a un hombre
Pasos a seguir:
1

Antes de entrar en el tema de aprender a evitar el chantaje emocional debes saber qué significa. Se trata de una manipulación que encubre la necesidad de sentirse amado, por parte del chantajista; esta inseguridad en él mismo provoca que constantemente necesite salirse con la suya y hacer ver que sus opiniones son importantes y valoradas por los demás.

2

El chantaje empieza cuando el chantajista empieza a condicionar las actitudes de su pareja, es decir, hace que nazcan remordimientos por sus comportamientos o actitudes y aumenta su sentimiento de culpabilidad. En definitiva: el chantaje emocional consiste en obligar a querer, sentir, hacer o decir a la otra persona aquello que uno quiere.

Cómo evitar el chantaje emocional en la pareja - Paso 2
3

Cómo hemos comentado, el chantaje emocional nace de una inseguridad emocional que provoca la necesidad de una constante aprobación por los demás. Por ello, según el grado, existen diversos tipos de chantaje emocional que pueden ir desde una manipulación leve hasta humillaciones, críticas constantes o, incluso, amenazas - en perfiles más violentos. No lo olvides: todo tipo de manipulación llevada al extremo es un maltrato psicológico, dado que el chantajista hace mermar la autoestima de su pareja.

En unComo te damos algunas pautas para que sepas detectar el maltrato psicológico y poder ponerle freno cuanto antes.

4

Entre los tipos de chantaje emocional más comunes entre las parejas destacan:

  • Autocastigo: el chantajista amenaza con hacerse daño a sí mismo si no se sale con la suya.
  • Silencio: es una manera habitual de mostrar su enfado. Si tú, como persona manipulada, eres débil y vulnerable se arrastrará
  • Culpa: estrategia de hacer sentir culpable a la otra persona, para conseguir que cambie de actitud o comportamiento.
  • Promesas: ofrecen promesas para conseguir un fin que casi nunca se cumplen.
  • Dar y recibir: siempre ofrecen algo a cambio para poder mantener atada a la otra persona.
Cómo evitar el chantaje emocional en la pareja - Paso 4
5

¿Ya has identificado si tu pareja utiliza contigo el chantaje emocional como modus operandi? Si la respuesta es afirmativa o si no deseas que en tu relación, o futura relación, se utilicen estas estrategias de manipulación, toma nota a lo siguientes consejos para evitar el chantaje emocional.

No ceder

El chantaje emocional, como hemos destacado, se utiliza en la pareja como una herramienta de control y poder sobre la otra persona. Lo principal para evitarlo es no ceder nunca a dicho chantaje, ya que si no te acabarás convirtiendo en un esclavo del manipulador.

No seas permisivo

Métete en la cabeza que el chantaje emocional forma parte de una relación tóxica, por lo que no te traerá nada positivo. Este tipo de relaciones desgastan y agotan la energía. No dejes que un reproche puntual, una promesa puntual o un enfado puntual se convierta en una costumbre, una tónica en tu relación, dado que se acabará anteponiendo a cualquier otra conducta. Recuerda: la manipulación no es amor.

Nada de victimismos

Evitar el chantaje emocional es fácil si te rodeas de personas positivas que te tratan como te mereces, que confían en ti, que te apoyan. Debes dejar de ser una víctima para convertirte en aquella persona que deseas ser, sin que nadie se tenga que interponer en ese camino. Tú vida es solo tuya. ¡Vívela sin ataduras!

Cómo evitar el chantaje emocional en la pareja - Paso 5
6

Tampoco es bueno pensar que todas las peticiones son exigencias o forman parte de un chantaje emocional, dado que nos estaríamos equivocando. Evidentemente, todos tenemos derechos a reprochar una conducta o actitud, a enfadarnos por algo que nos ha dolido... Por ello, es importante diferenciarlo. Cuando una pareja exige a menudo, está pidiendo tu libertad para poder tomar él las decisiones por ti, sin tener en cuenta tu opinión. He aquí uno de los síntomas del chantaje emocional: cuando se ignoran los sentimientos y las opiniones de la pareja para conseguir tu objetivo.

7

Por último, pero no por ello menos importante: piensa en ti y rompe el circulo vicioso y tóxico en el que te has adentrado. Es fundamental abrir los ojos o dejar que te los abran aquellos que te quieren. A menudo, nos negamos a escuchar aquello que no nos gusta, pero si quieres romper la conducta de manipulación de tu pareja, principalmente debes ser consciente de que se está produciendo. Háblalo con él, utiliza la comunicación asertiva para que él también pueda salir de este tipo de conducta.

Cómo evitar el chantaje emocional en la pareja - Paso 7
8

Recuerda que el respeto y la empatía configuran una parte fundamental y básica en cualquier relación. Hay que aprender a escucharse, explicarse y entenderse. Decir lo que se siente y lo que se necesita es positivo, pero no dejes que otra persona te cohíba o te coaccione. En caso de que tu solo no puedas cortar con el chantaje emocional, no dudes en acudir a un psicológo. Un profesional siempre podrá ayudarte dándote las claves para salir del maltrato psicológico.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo evitar el chantaje emocional en la pareja, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Relaciones Sentimentales.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 5
Cómo evitar el chantaje emocional en la pareja
X