Cómo evitar embarazos de forma natural


Cómo evitar embarazos de forma natural

Pese a que los anticonceptivos son la mejor alternativa de muchas mujeres para evitar embarazos no deseados, existen quiénes por principios o simplemente por salud no pueden consumir las hormonas que éstos contienen. Sin embargo el deseo de planificar la maternidad lleva a buscar otras alternativas, por eso en unComo.com te damos todas las opciones para que descubras cómo evitar embarazos de forma natural y sin la necesidad de usar ningún tipo de hormonas.

Instrucciones
  1. Existen varias razones para no tomar métodos anticonceptivos, pero la mayor parte de las mujeres que los evitan lo hacen porque las cargas hormonales que contienen les generan problemas de salud como intolerancias, malestares, formación de quistes, etc. Ante éste escenario muchas parejas deciden utilizar el condón como único método, mientras que otras mujeres prefieren además alternativas naturales para evitar embarazos, a continuación te explicamos cuáles son.

  2. Si decides optar por métodos naturales de anticoncepción es fundamental que entiendas cómo funciona la ovulación en tu cuerpo, y que lleves el control exacto de las fechas en las que has tenido tus períodos y de cuántos días transcurren normalmente entre período y período, de esta forma podrás determinar si eres más o menos regular. Éstos puntos deben cumplirse a cabalidad, de lo contrario corres un enorme riesgo de quedar embarazada sin desearlo.

  3. El método del ritmo, conocido también como método Ogino – Knaus, parte de la observación del ciclo menstrual para determinar cuáles son los días fértiles o de riesgo. En principio debes monitorear durante al menos 6 meses tus períodos, apuntando la fecha de cada uno y el tiempo transcurrido entre una regla y la otra.

    Con estos datos harás la siguiente operación: al período de tiempo más largo le restarás 18 de días y al más corto 11. Imagina que cuando pasó más tiempo entre una menstruación y otra fueron 30 días y cuando pasó menos 28.

    30-18= 12

    28-11= 17

    Entre el día 12 y el 17 de tu ciclo puede que estés ovulando. Deberás tomar éstas fechas como de alto riesgo y evitar el sexo en ellas.

  4. El método de la temperatura basal es también una alternativa. Al despertar deberás medir diariamente tu temperatura llevando un control de la misma. Luego de ovular nuestra temperatura corporal aumenta variando hasta dar paso a la menstruación. La idea de éste método es llevar un control durante al menos algunos meses, para luego aplicar la regla Dohering, con la que debemos identificar cuál fue el día de todos los ciclos en el que más temprano cambió nuestra temperatura corporal, y restarle 7 días. El número de días resultante indicará la fecha en la que se inicia la ovulación.

    Es importante tomar en cuenta que debes medir la temperatura por al menos 3 minutos y que si has dormido menos de 4 horas, estás enferma o estresada, la misma puede variar.

  5. El método de la ovulación o Billings consiste en monitorear el moco cervical de la mujer, que cambia durante la etapa de mayor fertilidad. En ese momento el moco se hace viscoso, abundante y adquiere una apariencia similar a la clara de un huevo. Cuando la mujer identifica este período del ciclo debe abstenerse de tener relaciones sexuales.

    En los días no fértiles el moco cervical casi no se percibe, la mujer cuenta con mayor sequedad vaginal o con un flujo que más bien es pegajoso y seco.

  6. Para practicar los métodos anticonceptivos naturales es necesario tomar en cuenta algunas consideraciones:

    • La eficacia de este tipo de métodos naturales no está garantizada como en el caso de los anticonceptivos hormonales o el condón, por lo que si tu cuerpo reacciona bien ante los anticonceptivos y nada te impide consumirlos, la recomendación es que los tomes y utilices además el condón para prevenir enfermedades de transmisión sexual
    • Debes contar con un ciclo menstrual regular y estable, de lo contrario difícilmente podrás determinar cuáles son tus días fértiles
    • Debes entender a la perfección el funcionamiento de tu cuerpo y de los métodos antes descritos
    • Debes tener el tiempo y la disciplina para llevar en control diario de tu cuerpo y sus cambios dependiendo del método que lijas
    • Debes comprender que, dado que nuestro cuerpo reacciona ante los cambios psicológicos, climáticos y físicos, no siempre resulta fácil predecir nuestros días fértiles
    • Son métodos con una eficacia más baja comparados con el condón y los métodos anticonceptivos hormonales
    • La ausencia del uso del condón hace que corras el riesgo de contraer enfermedades de transmisión sexual
    • Tú y tu pareja deben estar dispuestos a asumir los riesgos que implica utilizar este tipo de métodos naturales, referente específicamente a su efectividad
  7. Antes de llevar a cabo cualquier de los métodos naturales para prevenir embarazos, te recomendamos consultar a tu ginecólogo y aclarar todas tus dudas.

  8. Si deseas leer más artículos parecidos a cómo evitar embarazos de forma natural , te recomendamos que entres en nuestra categoría de Control de la natalidad y Sexo Seguro.

Comenta, opina, pregunta sobre cómo evitar embarazos de forma natural :


                

34 comentarios


20-06-2014 uriel dice:
esto de lo que hablan es muy buena imformacion
01-06-2014 alex dice:
Oie tengo 15 y quiero tener relaciones con mi enamorada bueno qiero qe me aconsejen que debo comprar para que no salga embarazada :) compro un condon y qe mas ¿
02-06-2014 Débora De Sá dice:
Hola Alex, el condón es una buena forma de prevenir embarazo si sabes usarlo correctamente, además ella podría visitar a un ginecólogo para que le recomiende un método anticonceptivo.
09-04-2014 Usuario Anónimo dice:
no le entiendo
01-04-2014 Usuario Anónimo dice:
solo necesito algo urgente para no quedar embarazada porque existen posibilidades que aya quedado embarazada
04-03-2014 Débora De Sá dice:
Hola Omargui, si piensas que ese es el modo en el que ella estará más protegida, pues cómpralos. Saludos
04-03-2014 omargui dice:
mi novia olvida la pildora al menos una vez a la semana y de verdad siento que es muy riesgoso, consultamos a su ginecologo y nos recomendo unos parches (si los conseguiamos) ya que aqui en venezuela la cosa esta algo dificil no he podido conseguirlos pero un amigo me recomendo esta página (http://pildora-anticonceptiva.com/parche-anticonceptivo-descripcion-precios-efectos-secundarios/) donde venden el bendito parche...de verdad quiero comprarlo prque ademas de sentir que no estamos protegidos veo que ella no le da mucha importancia al asunto y quiero comprar al menos unos 12 paquetes...que me recomiendan
13-02-2014 Usuario Anónimo dice:
por q espoco eficas
29-01-2014 Débora De Sá dice:
Hola Rosy, la respuesta es sí. En este artículo te explicamos por qué http://relaciones.uncomo.com/articulo/por-que-el-coito-interrumpido-no-es-efectivo-18606.html
29-01-2014 Débora De Sá dice:
29-01-2014 alondra muños dice:
si tngo relaciones ocho dias despues de mi mestruacion estoy en riesgo...
Vídeos destacados
La pulsación musical Técnicas de depilación Jugos naturales Consejos de hípica