Cómo funciona el ciclo menstrual

Cómo funciona el ciclo menstrual
Muchas mujeres desconocen cuando son sus días más fértiles o qué proceso exacto sigue su ciclo menstrual. Te explicamos las distintas fases ( 4 ) para que puedas, entre otras cosas, calcular el mejor momento para concebir o incluso preparar unas vacaciones cortas sin molestias de este tipo. El ciclo menstrual comprende los días que hay entre el primer día de una regla y el primero de la regla siguiente. Suele durar entre 21 y 35 días, aunque lo más usual son 28 días.
Instrucciones
  1. Empieza el primer día de regla y puede durar entre 2 y 7 días. Durante la menstruación se desprende el endometrio (capa interior del útero) junto con una pequeña cantidad de sangre y salen al exterior a través de la vagina.
  2. Después de la menstruación empieza la fase de preovulación, que suele durar desde el 8º hasta el 13º día del ciclo. En estos días el ovario empieza a producir estrógenos y el óvulo madura. En el útero, el endometrio se vuelve más grueso.
  3. En la ovulación, alrededor del día 14º o 15º del ciclo (siempre y cuando tus ciclos sean de 28 días) el óvulo acaba de madurar y es expulsado del ovario. La trompa de Falopio lo recoge y lo conduce hasta el útero. Si se tienen relaciones sexuales, el óvulo y el espermatozoide se unen y se produce la fecundación (se inicia un embarazo). El momento más fértil empieza unas 17 horas después de la ovulación.
  4. En la fase de la postovulación, desde el 16º hasta el 28º día del ciclo aprox., si el óvulo no ha sido fecundado, se desintegra y se expulsa durante la menstruación, volviendo a empezar un nuevo ciclo.
  5. Si tus ciclos son de 28 días, lo más normal es que ovules hacia el día 14 del ciclo. Eres fértil ese día, los 3 ó 4 anteriores y los 3 ó 4 posteriores - o sea, entre el 10º y el 19º del ciclo-.
  6. Si deseas leer más artículos parecidos a cómo funciona el ciclo menstrual, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Control de la natalidad y Sexo Seguro.
Consejos
  • La ovulación puede variar de una mujer a otra e incluso de un ciclo a otro de una misma persona. Si no quieres quedarte embarazada, debes tomar medidas anticonceptivas siempre que mantengas relaciones sexuales, porque también es posible que se produzca un embarazo en las demás fases del ciclo.

Comenta, opina, pregunta sobre cómo funciona el ciclo menstrual:

4 comentarios

Porque yo quería las funciones y me aparecieron otras cosas
17-06-2014 Vanessa dice:
hola la verdad no me queda claro aun yo tuve mi regla el 15 de mayo y ahora me toco tb el 15 de junio lo que quiero saber cuales son mis días fértiles porq mi ginecóloga me mando unas pastillas utrogestan para que me ayude a ovular xq yo no ovulaba y quiero quedar embarazada ya llevo tomando esas pastillas dos meses pero nada como calculo mis días fértiles
09-07-2013 Amanda dice:
Hola, tengo una pregunta: siempre he sido una chica muy regular, con ciclos de 30/31 días en su mayoría. En lo que vamos de año ya he tenido 3 retrasos, uno de unos 5 días, otro de una semana y otro de dos semanas. Practico sexo con mi pareja pero con protección. ¿Es posible que la menstruación 'se ajuste' a una nueva rutina sexual?
14-05-2013 rocio dice:
pregunta: mi ciclo mestrual es de 30 dias (en su mayoria). ¿se aplica la misma regla que explicas, o bien corre unos dias mas el dia de fertilidad?
Vídeos destacados