Compartir
Compartir en:

Cómo funciona el ciclo menstrual

Paso a paso
Dificultad: Baja
Valoración: 4,2 (692 votos)
15 comentarios
4 veces compartido
 
Cómo funciona el ciclo menstrual
Muchas mujeres desconocen cuando son sus días más fértiles o qué proceso exacto sigue su ciclo menstrual. Te explicamos las distintas fases ( 4 ) para que puedas, entre otras cosas, calcular el mejor momento para concebir o incluso preparar unas vacaciones cortas sin molestias de este tipo. El ciclo menstrual comprende los días que hay entre el primer día de una regla y el primero de la regla siguiente. Suele durar entre 21 y 35 días, aunque lo más usual son 28 días.
También te puede interesar: Cómo funciona la píldora del día después
1
Empieza el primer día de regla y puede durar entre 2 y 7 días. Durante la menstruación se desprende el endometrio (capa interior del útero) junto con una pequeña cantidad de sangre y salen al exterior a través de la vagina.
2
Después de la menstruación empieza la fase de preovulación, que suele durar desde el 8º hasta el 13º día del ciclo. En estos días el ovario empieza a producir estrógenos y el óvulo madura. En el útero, el endometrio se vuelve más grueso.
3
En la ovulación, alrededor del día 14º o 15º del ciclo (siempre y cuando tus ciclos sean de 28 días) el óvulo acaba de madurar y es expulsado del ovario. La trompa de Falopio lo recoge y lo conduce hasta el útero. Si se tienen relaciones sexuales, el óvulo y el espermatozoide se unen y se produce la fecundación (se inicia un embarazo). El momento más fértil empieza unas 17 horas después de la ovulación.
4
En la fase de la postovulación, desde el 16º hasta el 28º día del ciclo aprox., si el óvulo no ha sido fecundado, se desintegra y se expulsa durante la menstruación, volviendo a empezar un nuevo ciclo.
5
Si tus ciclos son de 28 días, lo más normal es que ovules hacia el día 14 del ciclo. Eres fértil ese día, los 3 ó 4 anteriores y los 3 ó 4 posteriores - o sea, entre el 10º y el 19º del ciclo-.
6

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo funciona el ciclo menstrual, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Control de la natalidad y Sexo Seguro.

Consejos
  • La ovulación puede variar de una mujer a otra e incluso de un ciclo a otro de una misma persona. Si no quieres quedarte embarazada, debes tomar medidas anticonceptivas siempre que mantengas relaciones sexuales, porque también es posible que se produzca un embarazo en las demás fases del ciclo.
Relacionados
Comentarios (15)

Escribir comentario sobre Cómo funciona el ciclo menstrual

Muy útil
15 comentarios
anonimo
Hola quiero saber si es posible estar embaraxada aun con mi periodo menstrual...
Yannett
Buenas nohes mi pregunta es sobre la menopausia tengo 6 meces que no veo la regla hasta hoy que volvio a parecer no se si es la menopausia deseo me colaboren mi edad es 48 años y mi primera regla llegoi alos 16 años gracia
Blanca amalia gomez velazquez
Cómo funciona el ciclo menstrual
ingried garcia
si mi ciclo es de 21 dia y justo el dia 14 despues de terminar mi ciclo mestrual tube relacionos ese dia estoy ovulando soy fertil si me llego el 18 de octubre y se me quito el 23 y el dia 6 de noviembre justo a los 14 dias fue mi relacion tengo posivilidades de estar en embarazo
kitsy
Tuve relaciones en mi periodo fertil y no derramo adentro mi pareja ya tengo 4 dias de retraso pero tengo dolores menstruales estare embarazada o no ayudenme x fis q hago
Elizabeth
Una consulta me bajo 4 días a mi y al tercer día tube relaciones es probable que me quede embarazada o no ?
Sam..
hola...una pregunta.??? tube relaciones..sexuales..cuando estaba en mi regla mestrual..... y ese día mismo...se me corto..pasaron 4 días.y lo volvía a tener......?? ahora..tengo una duda....sería. mejor que tome..la pastilla.del día siguiente...o que de una vez..compre una prueba de embarazo...necesito ayuda..
deysi daria perla
exactamente de cuando hasta cuando es es recomendable tener relaciones y no quedar embarazada aplicando el metodo natural gracias, tengo 25 años, soy irregular
Romina González Torres
Hola tengo una duda muy grande lo que pasa es que el mes pasado me bajo mi regla el día 16 de mayo y se me terminó el 22 de mayo generalmente me dura 7 días el periodo, y mi ciclo por lo general me dura 28 a 30 días y tuve relaciones sexuales el día 5 de junio quiero saber si hay riesgo de embarazo por favor ayudenme estoy preocupada necesito ayuda
maria
Menstruación La menstruación es un proceso cíclico fisiológico de las mujeres y hembras de grandes primates sexualmente maduras que ocurre con una cadencia aproximada de veintiocho días en el cual se produce la pérdida de una pequeña cantidad de sangre proveniente del útero, como consecuencia de la descamación brusca del endometrio que, tras haber culminado la fase madurativa, sufre los efectos de una brusca privación hormonal, lo que disminuye el aporte sanguíneo y provoca la descamación superficial de la mucosa. 1 Fases del ciclo menstrual 2 Problemas comunes en la menstruación 3 Primera menstruación 4 Última menstruación 5 Enlaces externos

Descubre vídeos interesantes
Pokemon Go para Smartphone
Consejos y cuidados de los perros
Tutoriales para dibujar Manga
Manualidades caseras fáciles de hacer - DIY
Cómo funciona el ciclo menstrual
Cómo funciona el ciclo menstrual