Compartir
Compartir en:

Cómo funciona el DIU - Dispositivo Intrauterino

Valoración: 4,6 (786 votos)
16 comentarios
9 veces compartido
 
Cómo funciona el DIU - Dispositivo Intrauterino
Fuente: diariofemenino.com

El dispositivo intrauterino es un popular método anticonceptivo ideal para aquellas mujeres que buscan evitar el embarazo por un tiempo prolongado. Como cualquier otra alternativa de este tipo cuenta con ventajas y desventajas que resulta importante conocer antes de optar por él. En unComo.com te explicamos cómo funciona el DIU y cuáles son sus principales pros y contras.

Cómo es el DIU

Cuando hablamos del dispositivo intrauterino nos referimos a un pequeño aparto en forma de T que se inserta en el útero de forma ambulatoria en cualquier consulta ginecológica. Este método anticonceptivo cuenta con un pequeño cordón que nos permite asegurarnos de que el mismo se encuentra en el lugar adecuado.

Cómo es el DIU

Cómo funciona el DIU

Actualmente en el mercado existen dos tipos de DIU: el de cobre (conocido en algunos países como T de cobre) y el DIU hormonal. Como la mayor parte de los métodos anticonceptivos femeninos, éste impide que el esperma consiga fecundar el óvulo mediante la liberación de partículas de cobre u hormonas dependiendo de cuál se elija. El Dispositivo intrauterino cuenta con una tasa de efectividad de 99% lo que lo convierte en un método altamente eficaz para prevenir el embarazo.

Cómo funciona el DIU

Ventajas de la colocación del DIU

  • El DIU es un método anticonceptivo ideal para aquellas mujeres que desean prevenir un embarazo de forma prolongada ya que dependiendo del que se elija puede permanecer dentro del útero entre 5 y 10 años
  • No requiere de una toma diaria ni de un control continuo más allá de las recomendaciones de tu ginecólogo
  • Es un método anticonceptivo económico y eficaz
  • Puede ser retirado por tu ginecólogo en el momento que desees intentar quedar embarazada
  • Cuenta con pocos efectos secundarios

Desventajas de la colocación del DIU

  • Tras la colocación algunas mujeres presentan dolores en el útero y sangrado.
  • Requiere de atención para asegurarse de que el DIU no se haya movido de lugar, en el caso de que esto ocurriera es importante acudir a tu ginecólogo.
  • Puede aumentar el sangrado durante el período así como la presencia de cólicos.
  • Debe ser insertado y retirado por tu ginecólogo.
Desventajas de la colocación del DIU

A tomar en cuenta

Hay condiciones en las que el uso del DIU representa un riesgo importante, por ejemplo cuando se padece enfermedad inflamatoria pélvica, cáncer de ovario o endometrio, un cuadro ante el que posiblemente el médico decida no insertar el dispositivo intrauterino.

Además es importante recordar que el DIU no protege de enfermedades de transmisión sexual como el VPH o el SIDA por lo que resulta fundamental el uso de preservativo para disminuir las posibilidades de contagio.

Antes de elegir cualquier método anticonceptivo es muy importante someterte a una evaluación médica para determinar si ésta alternativa es adecuada para ti. Si tu médico piensa que es un método adecuado para ti, entonces puedes comprar un DIU siguiendo este enlace.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo funciona el DIU - Dispositivo Intrauterino , te recomendamos que entres en nuestra categoría de Relaciones Sentimentales.

Relacionados
Comentarios (16)

Escribir comentario sobre Cómo funciona el DIU - Dispositivo Intrauterino

Muy útil
16 comentarios
MANOLA EIRAS MANEIRO
Me he puesto el DIU hace mes y medio y desde que me lo han puesto tengo dolor bajo vientre y dolor pelvico en el lado izquierdo, siempre tengo un dolor llevadero pero a veces tengo algun cólico mas fuerte, ¿a que puede ser devido?, ¿tendre que ir al medico y que me mandé al ginecologo?
Débora De Sá
Holas, me parece que lo más recomendable es que visites al ginecólogo. Saludos
Vanessa martinez
Ola yo me puse el DIU xq dos años y la verdad me lo quite xq me picaba mucho y si me doblaba me dolia es normal?? Ai forma de que sii me lo pongo nome lastime
Beatriz
El dispositivo ha sido eficaz , pero que pasa con el ovulo no fecundado. Tengo el dispositivo hace 4 años yquiero que alguien me explique el por que?
Débora De Sá
Hola Beatriz, cuando tomas cualquier tipo de anticonceptivo hormonal no hay un óvulo que fecundar, pues este tratamiento impide que se produzca la ovulación. Saludos
mariela
yo lo tube 5 años y la verdad no me pudo quejar no tuve problema hoy me lo saque por que decidi tener otro hijo se los recomiendo es muy util
Dulce sanches
¿Es posible quedar en barasada con el Diu ?
Débora De Sá
Hola Dulce, sí es posible, como cualquier otro método anticonceptivo el DIU no es 100% infalible.
GRISELDA MUÑOZ
Hola diskulpen una pregunta EL (DIU) PUEDE PROBOCAR SUVIR DE PESO? SI SOI INREGULAR ESE METODO ANTICONSEPTIVO PODRA SER EFECTIVO PARA ALGUIEN INRREGULAR?BUENO ESAS SON MIS DUDAS A UN NO ME LO E INSTALADO PERO SOLO QUIERO SAVER ESAS DUDAS PARA VER SI PUEDE SER EFECTIVO OTRA PREGUNTA QUE DIA O QUE TIEMPO ME PUEDEN COLOCAR ESO ANTES DE MESTRUAR O DESPUES?BUENO SALUDITOS♥
Débora De Sá
Hola Griselda, el DIU es como cualquier anticonceptivo hormonal, tu cuerpo puede reaccionar o no ante su presencia. Algunas personas dicen subir de peso con los anticonceptivos, pero la realidad es que con los anticonceptivos actuales esto no tiene mucha base científica. Respecto a tus otras dudas, mi sugerencia es que consultes a tu ginecólogo pues solo un especialista puede indicarte cuál es el método más adecuado para ti. Saludos
Usuario Anónimo
es algo inutil
MONICA
QUE PASA CUANDO EL DIU SE ENCARNA. COMO SE SACA? QUE TIPO DE INTERVENCION ES? .
magui
Una vez puesto el DIU, como fumciona el mismo? Puede el hombre acabar dentro de la mujer sin correr el riesgo de quedar embarazada?
franklin
venas tares mi nombre es franklin y me gustaría saber si el diu protejea los ovarios del maltrato del pene les explico para que entiendan mejor sali cion mi novia HACE POCO PASAMOS el fin de semana en ujna posada el caso es que tuvimos 54 veces relasion en los 3 días y mi novia el dia marteestaba imflamada de losovarios no me dijo nada por pena pero después del medico me dijo que lo tenia un poco grande y la maltratabapor dentro en los ovarios s dui proteje a los ovarios del maltrato cuando la este penetrando ella me dijo que si no había algo para sus ovarios la relasion terminaría por que no va a vvir la vida imflama de los ovarios cada vez queestemos juntos plos alguien me informa sobre esa pregunta si el diu proteje a los ovarios del maltrato del pene

Descubre vídeos interesantes
Fitness para EMBARAZADAS
Consejos y cuidados de los perros
Tutoriales para dibujar Manga
Manualidades caseras fáciles de hacer - DIY
Cómo funciona el DIU - Dispositivo Intrauterino
Fuente: diariofemenino.com
1 de 4
Cómo funciona el DIU - Dispositivo Intrauterino