La píldora del día después

Cómo funciona la píldora del día después

Cómo funciona la píldora del día después

La píldora dle día después causó una verdadera revolución, haciendo que muchos se levantaran tanto para protestar, como para aplaudir. Actualmente se sabe que su eficacia varia entre el 75% y el 89% según datos del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos, pero ¿cómo funciona la píldora del día después?, ¿en que casos se puede administrar?, ¿cuáles son sus efectos?. En unComo.com, te contamos todo acerca de ellas.

Índice

  1. Cómo funciona la píldora del día después
  2. Cuándo debo tomar la píldora del día después
  3. Efectos secundarios
  4. Advertencias sobre la toma de la píldora del día después

Cómo funciona la píldora del día después

La función de la pastilla de emergencia es:

  • Impedir la ovulación, retrasando el proceso para que el óvulo no pueda ser fecundando.
  • Cuando el óvulo ya se ha desprendido de los ovarios, la pastilla del día después hace que el moco cervical se torne más espeso, impidiendo el paso de los espermatozoides al óvulo.
  • En el caso de que el óvulo se haya fecundado, la píldora del día siguiente actuará para que el óvulo no se fije a las paredes del útero, haciendo que sea expulsado.
  • Sin embargo no funciona cuando el óvulo ya se ha implantado, por lo tanto no cuenta con propiedades abortivas. Se toma cuando el método de protección habitual falla, por ejemplo cuando se rompe el condón, o en los casos en los que se tiene sexo sin protección y se teme un posible embarazo.

Dependiendo del compuesto base podrá administrarse desde 24 hasta 120 horas después del coito sin protección.

Cómo funciona la píldora del día después - Cómo funciona la píldora del día después

Cuándo debo tomar la píldora del día después

La píldora del día después bajo ningún concepto debe usarse como método anticonceptivo habitual, se trata de un medio de emergencia que se debe aplicar cuando el método habitual de protección ha fallado, cuando se han tenido relaciones sexuales sin ningún tipo de protección o en casos de violaciones.

Dependiendo de su compuesto base podrás tomarla desde las horas siguientes al coito hasta 72 horas después del mismo, aunque mientras más rápido la tomes mejor será el efecto. Si has tenido sexo sin protección y te encuentras en tus días fértiles, se recomienda tomar la pastilla de emergencia cuanto antes.

Efectos secundarios

Dependiendo del compuesto de la píldora del día después que consumas, algunos de los efectos secundarios son:

  • Náuseas
  • Vómitos
  • Dolor de cabeza
  • Sangrado no relacionado con la menstruación
  • Sangrado abundante durante la regla
  • Retraso o adelanto del ciclo menstrual
  • Machas en la piel

Es importante que leas las indicaciones en el prospecto antes de consumir este tipo de anticonceptivo de emergencia, de este modo despejarás todas tus dudas acerca de la píldora del día después.

Sabrás que la pastilla de emergencia ha funcionado cuando tu período baje como corresponde. Recuerda que el mismo puede llegar con un poco de retraso.

Cómo funciona la píldora del día después - Efectos secundarios

Advertencias sobre la toma de la píldora del día después

  • La primera y más clara advertencia es que este tipo de método no debe administrarse habitualmente, pues podría tener serias implicaciones en tu organismo. No olvides que se trata de una alternativa de emergencia.
  • Toma en cuenta que la eficacia de la pastilla del día después es mucho menor a la de otros métodos habituales como la píldora o el preservativo, como cualquier otro método oral tampoco previene la transmisión de enfermedades sexuales, algo que solo se consigue con el condón.
  • Además no se recomienda su consumo si has tenido cáncer de mama, o sufres de epilepsia, diabetes mellitus, hipertensión severa, problemas del corazón, entre otras afecciones.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo funciona la píldora del día después, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Relaciones Sentimentales.

Consejos
  • Usa este tipo de método anticonceptivo solo en casos de una verdadera emergencia, recuerda que el sexo también implica responsabilidad y protegerte de manera adecuada contra un embarazo no deseados o contra las ETS es una actitud saludable y madura

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
101 comentarios
Su valoración:
Greta
Hola, tuve relaciones una semana después de mi periodo un sábado por la noche y tomé la pastilla de emergencia el lunes por la mañana, pero según mi aplicación mi semana de ovulacion comenzaba ese día lunes, aún así mi periodo llegó 3 semanas después de mi última menstruación justo cuando lo esperaba, pero hoy a dos semanas de esa última menstruación he estado presentando un manchado marrón rojizo por aproximadamente 3 días, y que pasó a rojo brillante y en estas últimas horas comenzó a ser un flujo ligero, puede ser aún efecto de la pastilla o qué podría ser?
Su valoración:
Karina
Buenas noches qyisiera saber si es posible q este embarazada mi novio y yo tuvimos relaciones el uso condon pero en una se deslizo y no estaba segura pero ese mismo dia despues de una hora me tome la pastilla de emergencia y yo tenia dos dias de haberme pasado la regla. Es posible un embarazo?
Su valoración:
Yenni
Tengo una duda ...tuve relaciones ayer a la 1 a.m se rompió el condón me di cuenta cuando el eyaculo dentro de mi y en lo que Fuy a comprar la pastilla me tarde una hora a las 2:20 a.m me la tomé solo venía una pastilla
Checando mi calendario estaba en mi último día medio de quedar embarazada ...cuánta efectividad tiene l pastilla o puede que quede embarazada
Su valoración:
Zoe
Buenas necesito ayuda estoy muy asustada tuve relaciones el día 8 de este mes era mi último día de efectividad mi pareja eyaculo afuera pero luego tuvimos relaciones tome la pastilla de emergencia el mismo día a los 7 días después me llego como si fuera el periodo con guabulo pero hoy vote un poco de flujo con sangre ah que se debe eso estaré embazada oh solo son los efectos de la pastilla
Zoe
Buenas tengo una duda tuve relaciones el 8 de este mes mi pareja eyaculo fuera y luego tuvimos relaciones no me cuide con ningún método pero el mismo día tome la pastilla de emergencia a los 7 días de tomar la pastilla me bajo como si fuera el periodo con cuabulo solo tengo 12 día que tomes la pastilla y ahora me esta bajando flujo blanco con poquito de sangre que será eso estaré embaraza oh solo son síntomas de la pastilla. Estoy nerviosa no se que hacer
Lola
Tuve relaciones sin protección en mis días fértiles porq unas horas antes noté q tenía sangrado y pensé q era desarreglo pero ahora no sé si preocuparme ...ya hace 24h debo tomar la píldora del día después ????
Lucas quiroga
Hola yo tuve relaciones con mi novia y después al otro día tomo la pastilla y ella es inrregular y todavía no le viene y paso la fecha de su mestruación era un 9 y estamos 13 y no le viene pero tiene muchos dolores de ovarios que hacemos ?
alejandra
hola con mi novio tuve sexo al otro dia tome las pastilla del dia despues un vierne..despues el lunes me tome otra ..estaba cerca de la menstruacion ...retraza mi menstruacion
Irene Juste (Editor/a de unCOMO)
Hola Alejandra,

Como puedes ver en este mismo artículo en el que se explica cómo funciona la píldora del día después, no hay que tomar más de una, pues se toma una vez al día siguiente de que haya habido relaciones sin protección y ya está. Efectivamente, esta píldora o pastilla puede modificar la regla, pero hay que consultar con un ginecólogo.

Saludos
Su valoración:
Alejandra Montiel
Hola, tengo una duda tuve relaciones como a la semana de mi periodo, me tome la pastilla postday despues de las 24 horas y a los ocho dias me bajo un sangrado, el mes siguiente me bajo dos semanas antes de lo normal y este mes no me ha llegado, estoy embarazada?
Su valoración:
Irene
Mi novio y yo tuvimos relaciones el lunes y el martes, ese mismo martes en la noche tomé la pastilla de día siguiente. Dado que han sido dos veces y solo una pastilla, la probabilidad de quedar embarazada aumenta o algo así?
Jesica
Hola yo tuve relaciones cn mi novio el 28 de mayo y lo hicimos sin protección y tome la pastilla de emergencia y eran de 2 dosis y tome la primera alas 15:20 y la segunda la tome dentro de 15 hs y no dentro de las 12hs como lo indicaba. La pastilla puede hacer efecto o no debido a k no las tome cm corresponde y no kiero kedar embarazada ayudenme x favor
Daniela
Hola Yo tengo 16 años Y Tive Relaciones con mi novio despues de mi regla sin proteccion ya q me engaño para no usarlo tome la pastilla d emergencia alrededor d 48horas despues. Estoy muy angustiada no se q hacer tengo miedo tener un bb solo seria una niña q cuidaria d otra y su padre no se si le importe
Débora De Sá Tavares
Hola Daniela, el sexo implica conocimiento y responsabilidad por eso lo primero que debes hacer es iniciar un método de protección más efectivo como los anticonceptivos orales (no la pastilla de emergencia, sino los anticonceptivos). En segundo lugar debes aprender a conocer tu cuerpo y saber cuáles son tus días fértiles y cuáles no.
En principio si has tenido sexo después de la regla, en los días inmediatos, no estabas en tus días fértiles y por tanto no hay riesgos. Te voy a dejar un par de links a artículos que te pueden orientar un poco más. Mi consejo es que tomes esto como advertencia y entiendas que el sexo requiere protección, que si tu novio no quiere protegerse tampoco querrá hacerse responsable de un bebé y que debemos tener la madurez de asumir las consecuencias de nuestros actos.
http://salud.uncomo.com/articulo/como-calcular-mis-dias-fertiles-22475.html
http://relaciones.uncomo.com/articulo/como-elegir-un-metodo-anticonceptivo-5180.html
Melina narvaez
Hola disculpa tuve relacions ayer.. y oy m bajo la ragla devo o no tomar la pastilla del dia despues..
Débora De Sá Tavares
Hola, si ya tienes la regla creo que está claro que no estás embarazada por lo que no es necesario tomarla. Saludos
Anaji Luna
Hola Buenos dias Lo que pasa ed que tuve Relaciones el dia 15 de frebrero El dia 16 me tome La Pastilla del dia siguiente Hoy es 18 & mi regla es el 25 entonces Me tiene que bajar el 25 de Febrero? Ayúdenme por favor
Birgilia Escobar Ramirez
Hola me podrán ayudar en esta duda pasa que tuve relaciones el día 16 de mi periodo ósea el 3de febrero y me tome las pastillas de emergencia pero luego volví a tener relaciones hoy q también estoy en mis días fertiles mi duda es abra echo efecto la pastilla en el transcurso del día de ayer. claro q hoy ya no la tome despuej del coito. Porfavor ayudemen estoy angustiada graciaj
laura
Hola tengo una duda tuve relaciones en los dos ultimos dias de mi regla pero me tome la pastilla del dia despues despues de dos dias me bajo un sangrado no abundante pero por cinco dias y ahora ya deveria de aberme bajado y no ha bajado tengo un siclo de 30 adias mas o menos no se si pude quedarme embarazada
Débora De Sá Tavares
Hola, en los dos últimos días de tu regla no estás en tus días fértiles a menos que tengas importantes desórdenes hormonales. Creo que te vendía bien nuestro artículo acerca de cómo calcular los días fértiles, te dejo el link para que lo puedas consultar http://salud.uncomo.com/articulo/como-calcular-mis-dias-fertiles-22475.html
maria curo
puedo que dar embarasadad por tube relacione al setimo dia de peligro quede embasada
Caro
Hola porque nadie responde ayudenmen
Débora De Sá Tavares
Hola, si tuviste sexo sin protección en los días fértiles está claro que hay riesgo de embarazo aunque hayas tomado la pastilla. Si lees en el apartado de efectos secundarios de este artículo verás que la pastilla del día siguiente puede causar retraso menstrual. Ahora, nosotros no podemos contestarte si es normal o no tu retraso, mi sugerencia es que si has tenido sexo en situación de riesgo te hagas una prueba de embarazo para descartar en vista de que hay un retraso de varios días. Saludos
Díana carolina
Buena noche, mi periodo fue el 15de octubre, sin embargo el lunes 26de octubre tuve relaciones y el miércoles 28 me tome las pastillas en la tarde ya hoy es 22de noviembre y nada q llega? Es normal
lupita
Hola soy lupita estoy brocupada el dia 10 de octubre me bajo mi mes troasio y el dia 13 tube rela siondes con mi esposo aca si sequidos y el 18 tome la pastia del dia siquiente y aun no me abajado nadas no se por que ya tengo 4semadas
1 de 3
Cómo funciona la píldora del día después
X