Acerca de divorciarse

Cómo saber si estoy legalmente divorciado

Laura Ruiz
Por Laura Ruiz. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo saber si estoy legalmente divorciado
Imagen: sintetia.com

Cuando se introduce un divorcio ante el juzgado y ambas partes están de acuerdo en todos los términos, puede ocurrir que se dicte la sentencia del caso y alguno de los dos cónyuges no conozca el resultado final del procedimiento, lo que hace que se plantee la duda de si estamos o no divorciados. Conocer nuestro estado civil resulta muy sencillo acudiendo a los organismos oportunos, por eso en unComo.com te explicamos cómo saber si estás legalmente divorciado.

Pasos a seguir:
1

Una forma rápida y sencilla de saber si estás legalmente divorciado, es acudiendo al Registro Civil. Es allí donde todos los matrimonios, separaciones y divorcios realizados en España o legalizados en el país se encuentran archivados, por lo que es aquí donde encontraremos la respuesta.

2

Al Registro Civil deberás llevar una copia de tu DNI y tener a mano el lugar y la fecha en la que se realizó el matrimonio, pues con estos datos es que se ubicará el certificado de matrimonio. En este documento es donde debe figurar el divorcio, incluyendo el número de la sentencia y el juzgado en el que fue dictada. Si en el certificado de matrimonio no aparecen estos datos, es porque nuestro divorcio aún no se ha llevado a cabo o, en el caso de haber ocurrido en el extranjero, no se ha legalizado en España.

3

Si conoces el juzgado en el que se introdujo la petición de divorcio, puedes solicitar la información acerca de la sentencia directamente allí. Sin embargo si no sabes en qué juzgado se realizó, la otra posibilidad es contactar con el abogado que te representó en tu divorcio para que ubique los datos del procedimiento y encuentre el juzgado en el que fue introducido, con el fin de solicitar la sentencia.

4

Recuerda además que si el matrimonio y divorcio se produjeron en otro país, pero deseas que se hagan oficiales en España, deberás legalizar ambos procesos en el país, de esta forma los datos estarán disponibles en el Registro Civil para cualquier trámite o consulta.

Ante cualquier duda, la recomendación es consultar a un abogado.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo saber si estoy legalmente divorciado, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Relaciones Sentimentales.

Los comentarios sobre Cómo saber si estoy legalmente divorciado están cerrados.

36 comentarios
Su valoración:
Guillermo Rodolfo Arriagada Rodriguez
cNecesito saber si mi matrimonio esta vigente con Zaida Emerita de Lourdes Hraste Diaz, ya que existe separacion de echo por mas de 26 años
Laura Ruiz
Hola, sigue los pasos de este artículo y acude al registro, desde aquí no podemos ayudarte. Saludos
doris viginia moreno de marques
quiro saber si mi matrimo est bigente
Su valoración:
jaime ramirez carreño
quiero seber si estoy separado
Su valoración:
Josefina del Carmen Gamboa Rojas
necesito saber si estoy divorciada, urgente!
Laura Ruiz
Hola, lee el artículo y sigue los pasos para descubrirlo por ti misma en tu registro civil. Saludos
Su valoración:
JULIA LOPEZ SANTOS
QUIERO SABER SI ESTOY DIVORCIADA
Luis Alberto almaraz gonzalez
Es que mi expareja estaba tramitandolo pero no tengo comunicación con ella. Para saber y por cuestión de trabajo no puedo viajar para ir checarlo
gabriela
Quisiera saber si estoy diborciada
Gelso simon
Nesecito saber si estoy casado todavia
ana elisabet wozniak
en noviembre se entrego la peticion de divorcio para que lo ejecute el juez quiero saber si ya estoy divorciada !!!!
Alejandra Negrete
Hola quiero saber si estoy legalmente divorciada
Elizabeth
Hola cómo puedo saber si ya estoy divorciada, firme el día 12 de febrero del año 2014 y dijo que él llevaría los papeles, 4 meses después le pregunto si ya estamos divorciados y no me quiere dejar saber.. Hasta ahora no sé nada.
Johanna atencio molero
Quiero saber en que fecha salio mi sentencia de divorcio
tamara poblete
quiero saber si estoy divorciada
Teresa Sánchez Robertson
Como saber si ya me divorciaron , nos separamos en junio1995, tuvimos 3 hijas, el tiene otra familia. Nunca quiso darme el divorcio porque él tenía que pagar los gastos . En ese tiempo yo no trabajaba, mis hijas tenían 4años 10 meses, ( la mayor) 3 años la de en medio y 3 meses. La ms pequeña yo estaba embarazada de la ms pequeña cuando me separe.
Miguel fernando mendoza hernandez
Como podre saber si estoy divorsiado ya que en el acta de matrimonio no aperece la sentencia pues me case en el estado pero el divorcio se realizo en el df ..gracias
Carina Olga Gomez
hice mi divorcio en el 2015 y quiero saber si ya estoy divorciada?. Gracias
Valeria Arroyo Arroyo
hice mi divorcio en el 2014 quiero saber si yo estoy divorciado
erquin diaz
como saber si estoy legalmente casado
Juan Carlos mora adasme
Es que firme mi divorcio y quiero saber si ya estoy divorciado
osvaldo Arteaga ceron
Como saber si estoy divorciado
ROCIO PILAR YUPANQUI ROSADA
hola cmo stan ,spero q m ayuden : mi pareja se divorcio hace 2 años ,pero cmo la otra parte realizo todo el tramite a el solo lo llamaron para firmar pero no tiene la fecha ni el numero de expediente cmo puedo hacer para q m encuentreen el archivo ,AYUDENME XFA
ramos mirian elizabeth
tengo la sentencia de divorcio empece el tramite el 22 de febrero de 2007 quisiera saber si estoy divorciada
jose
yo tengo la nulidad matrimonial pero en el regristo civil no me sale la mención divorcio por que!?
Laura Ruiz
Hola, para aclarar esta duda lo mejor es que consultes a un abogado. Saludos
Teresa Jesus Martin Bethencourt
Quisiera saber si sin firmar ningun documento se lleva acabo un divorcio.Porque yo he sido victima de violencia y a raiz de ese juicio solicite el divorcio y fue celebrado el juicio aunque yo hable por videoconferencia por estar en otro lugar de España y aun no se si ya estoy definitivamente divorciada.
Laura Ruiz
Hola, el divorcio debe firmarse. Saludos
Imagen: sintetia.com
Cómo saber si estoy legalmente divorciado
X