Enfermedades de transmisión sexual

Cómo se transmite el Virus del Papiloma Humano VPH

Cómo se transmite el Virus del Papiloma Humano VPH
Imagen: sheknows.com

El virus del papiloma humano VPH es una de las enfermedades de trasmisión sexual más comunes que podemos encontrar en la actualidad. Se han identificado cerca de 100 tipos de VPH de los cuales al menos 40 se contagian por el contacto sexual, pero muchos de los infectados nunca llegan a saber que lo tienen, aumentando así la propagación de la enfermedad debido a la falta de protección. Pero ¿cómo se trasmite el virus del papiloma humano VPH?, en unComo.com te explicamos las distintas formas de contagio.

Pasos a seguir:
1

La forma más habitual de contagio del VPH es a través de la penetración vaginal. Si cualquiera de los miembros de la pareja cuenta con la enfermedad y no se utilizan preservativos para evitar el contacto entre las mucosas y el intercambio de fluidos, se corre el riesgo de contraer esta enfermedad.

2

Otro modo frecuente en el que se trasmite el virus del papiloma humano es a través del sexo anal sin protección. En esta práctica también se ponen en contacto los fluidos, además la penetración suele causar microfisuras en la zona rectal que hacen que se cree un escenario ideal para el contagio de esta ETS.

3

El sexo oral es también una de las vías más comunes para el contagio de VPH, por eso los especialistas hacen cada vez más énfasis en la importancia de que los chicos utilicen el condón al momento de que su pareja les realice una felación, y que además se protejan con el cuadro de látex en la boca cuando deseen practicar sexo oral a una mujer.

4

Diversos estudios han demostrado que el virus del papiloma humano no se trasmite por otro tipo de contactos como los besos, compartir utensilios como vasos o cubiertos, tomarse de las manos o compartir el mismo espacio.

5

La única forma de prevenir la trasmisión del virus del papiloma humano de manera general es el uso del condón durante todo el acto sexual. Ya sea durante el sexo vaginal, anal u oral, se deben usar preservativos de látex para disminuir el riesgo de contagiarse con esta ETS. Además es importante recordar que basta un solo encuentro sin protección con una persona infectada para contagiarse.

Adicionalmente está disponible la vacuna contra el VPH que previene algunos de los tipos más comunes incluyendo aquellos responsables del cáncer cervical o anal. Esta vacuna puede ser recibida tanto por mujeres como por hombres de entre 9 y 26 años, en el artículo lo que necesitas saber sobre la vacuna contra en VPH encontrarás toda la información al respecto.

Cómo se transmite el Virus del Papiloma Humano VPH - Paso 5
6

Aunque la mayor parte de los tipos de VPH cuentan con un tratamiento efectivo, el mayor riesgo de esta enfermedad es contraer una cepa que aumente nuestra propensión de padecer cáncer en el cuello uterino, el ano o el pene. Otro de los riesgos es la asociación que se ha descubierto recientemente entre los casos de cáncer de garganta y el contagio del VPH, que aunque no es la causa más habitual de este tipo de enfermedad, es uno de sus detonantes.

Cómo se transmite el Virus del Papiloma Humano VPH - Paso 6
7

No olvides la importancia de usar preservativos, especialmente en encuentros de sexo casual, además de realizarte anualmente pruebas para descartar la presencia de ETS si eres sexualmente activo.

Cómo se transmite el Virus del Papiloma Humano VPH - Paso 7

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo se transmite el Virus del Papiloma Humano VPH, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Relaciones Sentimentales.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
81 comentarios
Guadalupe
yo tengo relaciones sexuales solo con mi marido y me diagnosticaron vph no. 33 de alto riesgo, la doctora me dijo que ya no se quita y que era propensa al cáncer si no se le da tratamiento. mi esposo y yo vamos ya empezamos a acudir a una clínica para hacernos una biopsia y una de mis dudas es que si en verdad se llega a quitar.
y también puede ser posible que me haya infectado en los baños ya que en un deportivo tuve diarrea y me limpie anal y vaginalmente con papeles que ya estaban usados.
Su valoración:
kerlyaponte
como se transmite el papiloma humano
ADOLFO BLANDON
me parece incompleto su articulo,puesto que mi hijo a los 4 anos de nacido,se le encontraron papilomas en su garganta,ni mi esposa ni yo teniamos el virus del papiloma humano.Mi hijo nacio en un ambiente de guerra en los hospitales,no habia agua,ni asepsia para los instrumentos quirurgicos.Lo opere en Cuba ,en houston y lo continuo operando en California.,el ya tiene 39 anos ,es decir lleva como 40 operaciones,unas veces con lasser y otras veces mecanico.Lo sorprendente de esto es que me fui a trabajar a Hungria y alli me le inyectaron interferon y duro 10 anos sin operarlo,aqui en los usa dicen que si le inyecto esa sustancia,se muere lo cual es una soberana mentira.Lo cierto del caso es que mi esposa se volvio a casar y nunca desarrollo cancer cervical y yo tengo otra pareja y tampoco tengo el VPH.Siendo los virus un campo desconocido ,tienen ustedes ideas de como se contagio mi hijo?.Me parece que categorIzar que el vph unicamente se transmite sexualmente es falta de investigacion y una falacia.Me podrian indicar que le aplico para no estarlo operando cada 9 o 12 meses
Su valoración:
Harry Barrantes
Buen día.
Quisiera saber si el virus puede transmitirse entre lesbianas o mujeres que tengan un encuentro sexual casual entre ellas?
Su valoración:
Marthazelaya
Hola..me gustaria saber si el vph se transmite por compartir alimentos o cubiertos???
Su valoración:
GYO
Pregunta:
El virus del papiloma se transmite entonces con fluido vaginal si se le hace sexo oral a la chica? pregunto porque pense que era contacto piel a piel con la zona y que el fluido vaginal externo no contagiaba, porfavor aclarar esto, porque mi nueva pareja lo tiene el virus hace 6 anos, no hemos tenido intimidad todavia, ella esta tratada y no tiene sintomas ni nada, pero nos gustaria tener sexualidad abierta, con condon por supuesto pero sexo oral ambos sin proteccion en la boca, que me recomiendas?
Su valoración:
wilfredo cahuaza vasquez
sr. buenas tardes lo que yo queria saber mas de este tema de papiloma en la mujer si es contagioso por un beso, a un abrazo, yo tengo una chica que tiene este tipo de enfermedad y que lo cuida a mi hijito recién nacido, mi hijito tiene 3 meses de nacido, quisiera saber si es que mu hijo tiene riesgo a ser contagiado,
Su valoración:
Ana Romero
es el hombre quien le pega a la mujer el vph como se le reproduce esto al hombre? la mujer le puede pegar el vph al hombre?
Débora De Sá Tavares
El VPH es una enfermedad de trasmisión sexual, se la puede transmitir la mujer al hombre o viceversa y, como habrás leído en este artículo, se transmite mediante el contacto sexual.
Luz
Hola tengo un caso de mi amiga q tiene esta enfermedad y ya le hicieron la cauterización y no le han dado ningún tratamiento y los ginecólogos le dijeron q ya no podrá tener hijos x q saldría con esa enfermedad ni tener relaciones sexuales sin preservativo y q lo tendrá de x vida en la sangre quiero saber q tan sierto es esto x q ella sea deprimido con la noticia gracias de antemano x su respuesta
Lillian
Yo me hago mi chequeo añual y todos han sido negativos , deje cuatro año y ahora salí con papiloma y hacen más de quince año que no tengo erelacione .Como me coñtajie
viviane
hola queria saber si el virus papiloma humano se puede contagiar y no manifestarse de forma inmediata oh si?y cuanto tiempo se podria tener sin desarrolarse?tambien si es q mi marido me ha contagiado porq realmente no entiendo mucho estoy muy confundida con todo esto,agradeciendo una sabia respuesta me despido.muchas gracias
Débora De Sá Tavares
Hola, hay muchos tipos de VPH algunos no presentan síntomas y puedes tenerlos sin siquiera saberlo y desaparecen por sí solos, otros producen el desarrollo de verrugas genitales y deben ser tratados por un ginecólogo. Cada caso es diferente y resulta difícil responder a tu pregunta con precisión. El contagio de esta enfermedad es por vía sexual por tanto tu marido o cualquier otra pareja que hayas tenido pudo contagiarte. Saludos
Diego Hernández
Se puede contagiar al compartir el jabón de baño y lavar los genitales con este? Ayuda por favor.
Ana
Hola tengo 21 años, hace unas semanas empece a tener picazón en el área genital fueron los peores días de mi vida, me empece a lavar mis partes intimas con vinagre y me desapareció por completo la picazón, últimamente sentí que tenia unos granitos en la parte exterior de mi vagina, pero no le tomaba mucha importancia, pero al sentir que no desaparecían me vi frente al espejo y tengo 3 verrugas, estoy completamente preocupada y avergonzada. Empece a buscar si era normal que aparecieran pero leyendo varios artículos llegue a la conclusión que puede ser VPH, sinceramente no se que hacer tengo aproximadamente 1 año con mi pareja de vida sexual activa (con el fue mi primera vez) y como es posible que recién me venga a contagiar, es posible que estando conmigo me fue infiel y me contagie o aparece x otras razones, por favor ayúdenme con una explicación. De antemano muchas gracias
Jose
El pudo haber tenido relacionas hace años y ser portador hasta la fecha sin ninguna sintomatologia, entonces no necesariamente te fue infiel para contagiarte, visita a tu ginecólogo existen mucho tratamientos efectivos
Pedro Aguirre
En que consiste el contagio de manos a geniales?
Cesar
¿En que consiste el contagio de manos a genitales?
Abimael Garcia
Si toco el aparato reproductor de alguien infectado con mis manos y después toco mi aparato reproductor igual con mis manos ¿Quedaría infectado?
Débora De Sá Tavares
Hola, si el tacto es inmediato y contiene fluidos supongo que podrían haber posibilidades de contagio, pero responder a tu pregunta no resulta fácil porque hay demasiadas variantes en juego. Saludos
Cesar
Si toco el aparato reproductor de alguien infectado con mis manos y después toco mi aparato reproductor igual con mis manos ¿Quedaría infectado?
POLI
Hola me acaban de diagnosticar que tengo el papiloma, me dijeron que debo hacerme una biopsia, qué sucede si no me la hago, eso puede derivar a un problema mayor?? es necesario hacerme la biopsia? es verdad que esa enfermedad puede derivar en un cáncer....
Débora De Sá Tavares
Hola Poli, si no te haces la biopsia no se podrá saber qué tipo de papiloma tienes ni si es de la cepa que produce cáncer o no. La biopcia no es un examen complejo ni doloroso, por lo tanto la recomendación es que si quieres garantizar tu salud y determinar el tratamiento más adecuado para tu condición, te la hagas. Saludos
Armando
Hola mi hermano tiene esta enfermedad y por accidente me sepille los dientes con su sepillo y agradeceria saber si me pude aver contagiado gracias
Débora De Sá Tavares
Hola, no es posible el contagio de este modo. Saludos
Patricia Marin
Ha sido muy importante para mi saber sobre la enfermedad. Gracias.
Miguel
pero si quiero tener un hijo y tengo vph osea nunca podre tener un hijo? no entiendo
monika
Como me doy cuenta si tengo papiloma humano
Débora De Sá Tavares
Hola, hay más de 100 cepas de VPH en el mundo, desde virus inofensivos que puedes tener en los pies o manos, hasta enfermedades de transmisión sexual que atacan el área genital. Como no sé a cuál de todos te refieres, te dejo los síntomas del VPH genital en el link que encontrarás aquí http://relaciones.uncomo.com/articulo/cuales-son-los-sintomas-del-virus-del-papiloma-humano-genital-vph-20527.html Saludos
Imagen: sheknows.com
1 de 4
Cómo se transmite el Virus del Papiloma Humano VPH
X