Cómo se trata la sífilis

Una de las enfermedades de transmisión sexual (ETS) más comunes es la sífilis, un tipo de afección que, dependiendo de la fase en la que se encuentre, necesitará un tipo de tratamiento u otro. Aunque la ciencia médica haya avanzado mucho en esta enfermedad, lo cierto es que las primeras fases de la sífilis sí que son tratables y el paciente suele poder llevar una vida normal tras expulsar el virus pero, en las fases más avanzadas de la misma, la cura es mucho más complicada y puede llegar incluso a producir la muerte. Por este motivo, en este artículo de unComo vamos a contarte cómo se trata la sífilis para que sepas los diferentes métodos curativos que hay, así como las etapas de la enfermedad.

También te puede interesar: Cuáles son los síntomas de la sífilis
Whatsapp 1 Twitter 4 Google +
Instrucciones
  1. Como ya hemos dicho, dependiendo de la fase en la que nos encontremos podremos tratar, o no, la sífilis. Por este motivo es imprescindible conocer los síntomas que suele presentar para, así, poder comenzar cuanto antes con el proceso curativo. Este tipo de ETS se contagia de persona a personas por entrar en contacto directo con la úlcera que contiene esta bacteria; la forma más habitual de entrar en contacto es por vía sexual ya que los flujos corporales se mezclan y si hay alguno infectado, es posible que contagie al otro.

    A continuación vamos a detallarte las distintas fases de la sífilis con los síntomas más comunes que suelen experimentarse en cada etapa, así, tendrás la información necesaria que te ayudará a detectar si estás padeciendo esta condición:

    • Primera fase

    Esta etapa se caracteriza por la aparición de una llaga en alguna zona del cuerpo y con el paso de los días, van apareciendo más en otras partes. La primera aparece entre los 10 hasta los 90 días (aproximadamente) de haber estado en contacto con el virus, aunque el promedio son 21 días.

    La úlcera que aparece suele ser pequeña e indolora y aparece en la misma zona por donde hemos estado en contacto con el virus (pueden ser los genitales, los labios, la boca, etcétera). Desaparecen sin motivo aparente a las 3 o 6 semanas y, si no se trata a tiempo, pasamos a la segunda fase.

    • Segunda fase

    Cuando la sífilis pasa a la segunda fase es cuando aparece en nuestro cuerpo una erupción que puede estar localizada en tan solo 1 zona o en más de una área corporal. Tampoco produce ningún picor o ardor y aparece cuando la úlcera de la primera fase ya ha desaparecido o está a punto de desaparecer.

    Las zonas más comunes en las que aparecen dichas erupciones son la palma de las manos y los pies pero, también, suelen venir acompañadas de efectos secundarios como fiebre, pérdida de peso, fatiga, inflamación de los ganglios y cansancio.

    • Tercera fase

    Es la fase oculta de la sífilis, es decir, cuando externamente desaparecen todos los signos de la enfermedad pero esta sigue afectando internamente. Es en este momento cuando el tratamiento comienza a ser mucho más complicado pudiendo incluso no funcionar siquiera. Por este motivo, en esta fase es cuando mayor probabilidad de muerte hay.

    Durante esta etapa la ETS afecta directamente a nuestros órganos pudiendo llegar a dañar nuestros vasos sanguíneos, alterar los huesos, etc. Aunque visiblemente no haya marcas, sí que se pueden presentar algunos síntomas como problemas de coordinación, ceguera o demencia.

    En este artículo encontrarás más información sobre los síntomas de la sífilis.

  2. Para saber cómo se trata la sífilis lo primero que debemos apuntar es que es una ETS que SÍ tiene cura, sobre todo, si el estado de la enfermedad está en sus primeras fases. En el caso de encontrarnos en la última de ellas, es más complicado poder superarla porque la afección ya forma parte de nuestro organismo y es mucho más difícil procurar eliminarla, pero no imposible.

    Es por este motivo por el que es altamente recomendable que acudas al médico en el momento en el que detectes algunos de los síntomas que te hemos mencionado anteriormente. Con una detección precoz se puede superar esta enfermedad con la toma de una medicación concreta y en pocas semanas podrás volver a disfrutar de una vida normal y saludable.

    La forma de tratar la sífilis durante las primeras fases es mediante una inyección de penilicina o de un sustitutivo (en el caso de que se sea alérgico a este antibiótico). En el caso de que el paciente se haya infectado hace más de 1 año es probable que se necesite más de 1 inyección para poder eliminar del todo esta afección. Lo que es importante que sepas es que durante el tratamiento no puedes tener relaciones sexuales pues aún estás infectado y podrías contagiar a alguien.

  3. Pero si la enfermedad se encuentra en un estado más avanzado se precisará de un tratamiento más fuerte y es probable que tengas que inyectarte cada día durante un tiempo predeterminado por el médico (pueden ser desde 10 días hasta 1 año completo). Si, después de esto, la infección sigue sin remitir es porque la bacteria se ha aposentado en nuestro organismo y ya no podrá eliminarse, en este caso, deberás hablar con el médico para que te indique cuál es el mejor tratamiento para paliar los síntomas pero la enfermedad ya no tendrá cura.

  4. Como ya hemos apuntado, la sífilis es una ETS, por lo que es contagiosa por vía sexual y puede prevenirse llevando a cabo una serie de medidas concretas que protegerán tu salud sin tener que renunciar al sexo. El único método que existe actualmente y que funciona para prevenir cualquier enfermedad es el preservativo; las pastillas, los parches o demás son métodos anticonceptivos pero no te protegen de estas afecciones. Así pues, el uso de condón es imprescindible para poder evitar el contagio de la sífilis y de otras ETS como el SIDA, el herpes, los hongos, etcétera.

    Pero también es importante acudir anualmente al urólogo o al ginecólogo para que examine el estado de salud de tus genitales y te realice un análisis sanguíneo donde buscarán cualquier indicio de enfermedades que se puedan contagiar.

  5. Si deseas leer más artículos parecidos a cómo se trata la sífilis, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud Sexual.

Comenta, opina, pregunta sobre cómo se trata la sífilis:


Vídeos destacados
Consejos veterinarios DIY - Manualidades y experimentos fáciles para hacer en casa Premios caseros para perros - Snouts snacks y repostería 100% natural Aperitivos y Tapas