Resolver Conflictos

Cómo solucionar problemas de pareja por desconfianza

Cómo solucionar problemas de pareja por desconfianza

La confianza es uno de los pilares básicos de cualquier relación, junto con el respeto y la tolerancia. Generalmente, su pérdida conlleva numerosos problemas de pareja e, incluso, podemos considerar que es uno de los detonantes de la ruptura de una relación. Perder la confianza significa perder las expectativas, ilusiones, esperanzas; sentir decepción, que algo en ti cambie, que se rompa. Si sientes que algo en ti ha cambiado, que ya nada es como antes y deseas volver a confiar en tu relación, presta atención al siguiente artículo de unComo.com. Aunque no es un camino fácil, con predisposición, paciencia y amor conseguirás recuperar aquello que has perdido. Sigue nuestros consejos y aprende cómo solucionar problemas de pareja por desconfianza. Piensa que a lo mejor es un esfuerzo que vale la pena. ¡Toma nota!

También te puede interesar: Cómo solucionar una crisis de pareja

Pasos a seguir:

1

Recuperar la confianza en tu pareja es sinónimo de reforzar el amor. Debes tener presente que si estás dispuesto a hacer este camino y volver a confiar en tu pareja, después no valdrán los reproches. Debes partir de cero. Solo así conseguirás superar esta crisis emocional y consolidar tu relación de pareja.

Cómo solucionar problemas de pareja por desconfianza - Paso 1
2

Evalúa aquello que te ha hecho perder la confianza. Este es el punto de partida y uno de los más importantes, pues no todo vale. A veces los celos sin argumentos o nuestras propias inseguridades hacen desconfiar de nuestra pareja sin dejarla descansar, provocando un continuo acoso. ¡Ten cuidado! Es importante que analices cuánto daño te ha causado la traición y de qué tipo de traición se trata, ya que no cualquier decepción, enfado o crisis conlleva una pérdida de confianza.

3

Todos tenemos defectos. Inserta esta frase en la cabeza y recúerdala a menudo. Aunque parece obvio, nadie es perfecto, por lo que todos tenemos derecho a equivocarnos y rectificar. Este punto te ayudará a evaluar el tipo de decepción que estás sufriendo. Empatiza con tu pareja y sobre todo comunícate con ella para llegar al fondo de la cuestión. Quizás el engaño ha sido fruto de algo que, inconscientemente, has provocado tú.

Cómo solucionar problemas de pareja por desconfianza - Paso 3
4

Si la decepción o traición ha sido muy dañina y se ha producido una ruptura en tu interior, dejando una sensación amarga y un gran vacío en ti, significa que has perdido la confianza en tu pareja. Este es el momento de preguntarte ¿merece la pena dar una segunda oportunidad? Analiza los pros y los contras de hacer el esfuerzo de recuperar la confianza en tu pareja. Esta es una decisión que afectará a vuestro futuro como pareja, así que medítala bien. Si empatizas con tu pareja y consideras cambiar o que el error no se volverá a producir, no lo pienses y lucha. Pero si las situaciones son repetidas y acumuladas, piensa que no vale la pena volver a sufrir por alguien que no te respeta.

5

Perdonar es el mayor acto de amor que se puede hacer en la vida, así como pedir perdón. Mide el arrepentimiento de tu pareja. Piensa en tus exigencias y mira si son muy elevadas. Comprender, escuchar y dejar argumentar a tu pareja para enmendar su error son pasos por los que debes pasar si quieres solucionar tu crisis emocional. Con calma, deberéis poner los puntos sobre la mesa para tomar la decisión de si seguir adelante o pasar página definitivamente. Recuerda: no te cierres en banda y deja que tu pareja se explique.

6

Tiempo al tiempo. Tan solo el paso del tiempo cura las heridas y vuelve a colocarlo todo y a todos en el lugar que nos corresponde. Recuperar la confianza en tu pareja no se consigue en minutos, ni en horas, ni en días. Deberás dejar que pase un tiempo prudencial - que varía según la persona - para saber si realmente eres capaz de confiar de nuevo en tu pareja. Durante este tiempo, además, es importante que exista un periodo de reflexión, incluso una pequeña separación, para sanar heridas y que suceda la fase de arrepentimiento y perdón.

7

Intenta recuperar la calma y dejar a un lado la ira. A veces, nuestros propios impulsos nos llevan a cometer errores más grandes que el anterior. No tomes decisiones precipitadas, menos cuando se trata de tu futuro en pareja y de la recuperación de la confianza perdida. Tan solo será positivo valorar la situación una vez hayas encontrado la serenidad, nunca en pleno estado de nervios y desesperación.

8

No se lo pongas del todo fácil. Si quieres recuperar la confianza en tu pareja, deberás ver en ella actitudes que te convenzan de que es lo mejor. Perdonar es volver a apostar y a creer en tu pareja, por lo que te deberá demostrar que todo esto vale la pena y que, finalmente, la enmienda del error os ha unido más y ha consolidado vuestra relación de pareja.

Cómo solucionar problemas de pareja por desconfianza - Paso 8
9

Si no eres capaz de volver a confiar acaba definitivamente con la relación. Por más doloroso que sea y por más que le quieras, es la mejor decisión que podrás tomar. Hay personas que no son capaces de volver a confiar, por lo que viven entre el miedo, la desesperación, la ira, la rabia y el amor: un caos emocional. Esta situación tan solo llevará a que tu pareja se acabe agotando y, podría ser, que se volviera a producir un engaño. Toma bien la decisión y piensa que es lo mejor para ti, para él, para los dos.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo solucionar problemas de pareja por desconfianza, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Relaciones Sentimentales.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
10 comentarios
CARMEN
hola hace dos años que tengo una pareja puertas afuera, el vive solo pero va todos los fines de semana a casa de su ex-exposa y se queda sabado y domingo , tambien salen de vacaciones con los hijos que ademas ya son grandes, me dice que solo son compañeros que no tiene nada con ella ya hace ocho años, pero yo no puedo creerle , lo he intentado pero no puedo creerle
Juli
Se portó tan determinante en irse porque estaba acorralado. Es un patán. Es mejor estés sola.
Claudia
Hola. Cojí el celular de mi novio y busqué directamente el nombre de la ex y vi sus chats. Sé que no está bien... Pero lo hice porque mientras yo tenía hace unos meses el celular de él le llegó un msj y le pregunté como si no lo hubiera visto q si se había visto con ella... Me dijo q hc mucho no (mentira en el chat supe q habían salido a comer) y después de unos meses entro a su celular y cuál fue mi sorpresa cuando veo q él le mando fotos sin ropa a ella y ella a él... Le dije q me sentía muy mal por eso, él me dijo q solo era por provocarla (???) porq ella era loca... Y se enojó mucho porque dijo q yo no confiaba en él y porq el confió en mí al pasarme su celular tranquilamente... Se enojó, le dije q yo no valía la pena para el... Me dijo q si... Que lo q él hizo no fue grave y por eso no borro nada... Armó sus maletas y se fue.
Si vale para mí la pena mi pareja... Ante todo la respeto. Me siento muy mal, lo que hice era para que el tome esa actitud?
jessy hernandez
como ago para saber ..mi pareja dice q no me engaña pero no hace lo posible x demostrarme lo contrario ..como q ya no me dedica tiempo dejo d tratarme como en el comienzo d la relacion ya no es afectivo con migo ..y yo aveces me pongo celosa d muchas cosas quisiera saber q ago xq la verdad yo no confio en el ..y el me dice q me ama pero no se xq no le creo nada d loq me dice ..quiero q me ayuden y mejorar mi relacion si esq q se puede mejorar ..xq la verdad ya no confio ...
ana
la pareja q tengo no es sincero y hace yn año se fue de la casa el volvio arrepentido yo lo perdone pero el sigue en lo mismo yo he tenido crisiis y he visitado al siquiatra varias veces q me aconseja
Su valoración:
ingles cotes mejia
me gusta los temas de pareja por que soy autoridad para aconsejar a las parejas cuando mas lo necesitan ya que llevo una relación de 25 años y no se que es una discuciòn con ella
Su valoración:
Luis González
Como darce de cuenta cuando mi pareja ya no me quiere
Su valoración:
jaime
hola quiero que me den un consejo me e separado de mi esposa 4 veces y hemos vuelto yo enviude y ella era separada ella tiene un caracter muy explosivo y no se presta para platicar como le hago ya que veo que me miente mucho y me guarda muchos secretos y ami no me gusta que me mientan aveces pienso que solo esta con migo por comodidad y no por amor como ella me dice porque no me respeta y me insulta cuando le da la gana nesecito ayuda por fabor
shade
A mí me pasa lo mismo con mi esposo pero nunca nos hemos separado simplemente es muy explosivo, estalla por cualquier consejo que lede no le puedo decir nada porque se cabrea ... estoy muy confundida me ha mentido dos veces me oculto unos xats con otra mujer ni mujer era era una chiquilla culicaga ... nose que hacer nose si volver a confiar en el. Que hago ?
Raul
Despues de 18 años Tome el camino de la separación.. creo que era lo mejor para ella
Jossefa Paz
creo que para poder perdonar hay que aprender a dejar de ser rencoroso , hay una formula para eso?
1 de 4
Cómo solucionar problemas de pareja por desconfianza
X