Cómo superar el miedo

Cómo superar el miedo
Todos en algún momento de nuestras vidas hemos sentido miedo, miedo al cambio, miedo al rechazo, miedo a situaciones. Pero muchas veces, nuestra reacción frente a este sentimiento no es la adecuada, y eso nos impide poder vencerlo. Cuando nos enfrentamos a una situación que nos genera miedo, en ocasiones solemos paralizarnos, escapar e incluso evitarla. Si consideras que tus miedos influyen considerablemente en tu vida, aquí te daremos algunas recomendaciones para que puedas vencerlos.
Instrucciones
  1. Reconoce tu miedo. Es importante poder reconocer tu miedo para poder saber cómo actuar. ¿A qué le tienes miedo? Al fracaso, al ridículo, a ser rechazado. Piensa por qué aparece el miedo.
  2. Reacción frente al miedo. Trata de distinguir cuál es la reacción que tienes cuando te enfrentas a una situación de miedo. Puede suceder que quedes paralizado, que huyas, etc. Es fundamental poder identificar cuáles son tus reacciones.
  3. Piensa en las consecuencias. Evalúa las consecuencias que tendrías si te enfrentas a esa situación. Escribe los aspectos positivos y los negativos. Luego piensa si los aspectos positivos son más importantes que los negativos. Piensa ¿Qué es lo peor que te podría pasar si enfrentas el miedo? En función de esa pregunta, reflexiona si es tan grave como para no hacerlo.
  4. Confianza. Debes tener fe en ti mismo. Tú eres capaz de vencer cada situación, pero para ello primero debes confiar en ti y en tus capacidades. Debes considerarlo como un reto a superar para poder crecer y avanzar.
  5. Pensamiento positivo. Ser optimista es una de las claves para la superación personal. Es fundamental que el pensamiento positivo prime sobre el negativo.
  6. Acción. La principal forma de vencer el miedo, es enfrentarnos a ello. Todo lo que pensamos como temeroso no es más que producto de nuestra mente. Debes enfrentarlo y darle un nuevo significado a la situación.
  7. Diferenciación. Debes tener en claro que el miedo es un sentimiento natural que muchas veces nos permite protegernos de peligros. Pero debes poder distinguir entre los miedos que incapacitan y los miedos naturales.
  8. Si deseas leer más artículos parecidos a cómo superar el miedo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sentimientos.

Comenta, opina, pregunta sobre cómo superar el miedo:

Vídeos destacados