Cómo superar el miedo
Todos en algún momento de nuestras vidas hemos sentido miedo, miedo al cambio, miedo al rechazo, miedo a situaciones. Pero muchas veces, nuestra reacción frente a este sentimiento no es la adecuada, y eso nos impide poder vencerlo. Cuando nos enfrentamos a una situación que nos genera miedo, en ocasiones solemos paralizarnos, escapar e incluso evitarla. Si consideras que tus miedos influyen considerablemente en tu vida, aquí te daremos algunas recomendaciones para que puedas vencerlos.
Whatsapp 1 Twitter 2 Google +
Instrucciones
  1. Reconoce tu miedo. Es importante poder reconocer tu miedo para poder saber cómo actuar. ¿A qué le tienes miedo? Al fracaso, al ridículo, a ser rechazado. Piensa por qué aparece el miedo.
  2. Reacción frente al miedo. Trata de distinguir cuál es la reacción que tienes cuando te enfrentas a una situación de miedo. Puede suceder que quedes paralizado, que huyas, etc. Es fundamental poder identificar cuáles son tus reacciones.
  3. Piensa en las consecuencias. Evalúa las consecuencias que tendrías si te enfrentas a esa situación. Escribe los aspectos positivos y los negativos. Luego piensa si los aspectos positivos son más importantes que los negativos. Piensa ¿Qué es lo peor que te podría pasar si enfrentas el miedo? En función de esa pregunta, reflexiona si es tan grave como para no hacerlo.
  4. Confianza. Debes tener fe en ti mismo. Tú eres capaz de vencer cada situación, pero para ello primero debes confiar en ti y en tus capacidades. Debes considerarlo como un reto a superar para poder crecer y avanzar.
  5. Pensamiento positivo. Ser optimista es una de las claves para la superación personal. Es fundamental que el pensamiento positivo prime sobre el negativo.
  6. Acción. La principal forma de vencer el miedo, es enfrentarnos a ello. Todo lo que pensamos como temeroso no es más que producto de nuestra mente. Debes enfrentarlo y darle un nuevo significado a la situación.
  7. Diferenciación. Debes tener en claro que el miedo es un sentimiento natural que muchas veces nos permite protegernos de peligros. Pero debes poder distinguir entre los miedos que incapacitan y los miedos naturales.
  8. Si deseas leer más artículos parecidos a cómo superar el miedo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sentimientos o te suscribas a nuestro boletín de novedades.

Comenta, opina, pregunta sobre cómo superar el miedo:

2 comentarios

09-04-2015 dice:
mi mayor miedos es estar entre las sombras,por que las sombras estar miedo en ti mismo debo superarlos
22-03-2015 dice:
Mi mayor miedo es la soledad, de vida. Estar sin pareja, no casarme, no tener hijos. Toda la vida actué en funcion a eso, le di mucha importancia a querer estar con alguien, porque vengo de una familia disfuncional con la que no puedo compartir estas cosas. El apoyo de mis padres era economico no emocional y esto impacto todas las areas de mi vida, porque nunca se me enseño a enfrentar problemas, inseguridades, ni a amarme a mi o a otros correctamente. Tambien en ejemplo de ellos me enseño a darle DEMASIADA importancia a la opinion de otros sobre mi. En vez de enfocarme en mi, en mis sueños, en mi carrera, me deprimi poco a poco pendiente a los demas, y pendiente a la pareja a la cual me converti codependiente, por mi miedo de no querer estar sola. Para colmo esta persona tampoco era receptiva al dialogo, ni a saber manejar emociones. Me fui desgastando cada vez mas y mas, sin darme cuenta. Me perdi en mi propio laberinto, y fui perdiendo las ganas de vivir -- no estaba siendo fiel a MI, sino al deseo constante de no querer estar sola, y a la opinion ajena. Me vine a dar cuenta de todo esto cuando mi pareja de años me dejo de repente, y con una crueldad excesiva. Ahi fue que a mis casi 50 años desperte de mi misma. Y no me gustó para nada verme en un espejo, y darme cuenta de todo lo que perdi a traves de los años, y la persona en la cual me converti, totalmente opuesta a quien era ANTES de estar con esta pareja. Ahora los miedos son una pesadilla y no me atrevo a salir de mi casa. Perdi muchisimo peso porque no puedo ni comer. Estoy en cama todo el tiempo sumergida en depresion, ansiedad, y cero deseos de comer o bañarme. Perdi las ganas de vivir por completo. No hay terapia ni medicina que me saque de esto, porque no podre recuperar los años perdidos. No me atrevo a quitarme la vida, pero estoy segura que es algo que tarde o temprano va a suceder. Cada dia lo pienso mas, y le tengo menos miedo a que ocurra. Todo esto por no enfrentar mis miedos cuando debi hacerlo. No tengo a NADIE con quien contar, y pasar cada dia de mi vida asi es un infierno. Esto no es algo que se arregla con trabajo voluntario o ir a un cafe a conocer personas. Mi ex pareja me dejo con la auto estima 1000 pies bajo tierra. Los años que no puedo recuperar con las oportunidades de vida que se fueron para siempre me dejaron con una depresion EXTREMA (no puedo ni comer ni salir de la casa!!). El tener que enfrentar lo que temí toda la vida: estar sola, sin hijos, hogar propio, pareja me provoca una ansiedad diaria que ha llegado a ataques de panico. El temor a que mi vida es lo que es y no cambiara me lleva a querer dejar de vivir cuanto antes. Se lo que quizas alguien podria decir: "un paso a la vez...busca ayuda...nadie sabe lo que te depara el futuro...pinsa positivo...etc". Cierto, pero eso lo hice por años y nada cambió. Asi que me cansé de tratar. Ya no creo ni en Dios. Me cuesta pensar que Él permita que un ser humano sufra TANTO por años, y en vez de abrirle puertas se lo complica aun mas. Y me cuesta decir eso porque siempre fui muy espiritual. Pero ya no creo en mi, ni en nada. Solo quiero cerrar los ojos y JAMAS despertar. No quiero ni tan siquiera re-encarnar. Estar muerta en vida es lo peor que puede sentir un ser humano.
Vídeos destacados