Tener un mejor sexo

Cómo superar el miedo a la penetración

Cómo superar el miedo a la penetración
Imagen: www.hansenspear.com

El miedo a la penetración, también conocido como angustia de penetración o complejo de Dafne, es una situación común en muchas jóvenes y mujeres adultas que temen experimentar libremente su sexualidad debido a diferentes factores. Esta situación hace que la posibilidad de tener una vida sexualmente normal se complique, afectando de manera importante a la pareja. Favorablemente, enfrentar esta patología con éxito es posible, y en unComo.com te damos algunos consejos para que lo consigas. Descubre cómo superar el miedo a la penetración y vivir tu sexualidad plenamente.

También te puede interesar: Cómo superar el miedo al sexo

Índice

  1. Cómo saber si lo padezco
  2. Cuáles son las causas
  3. Qué hacer si sufro de miedo a la penetración
  4. Si tu pareja sufre de miedo a la penetración

Cómo saber si lo padezco

Quienes padecen de angustia de penetración son mujeres que se sienten sexualmente atraídas por los hombres pero que, cuando llega la posibilidad de intimar y pasar al plano sexual, experimentan un enorme miedo e inseguridad, acompañado por deseos de huir y evitar a toda costa la penetración.

La ansiedad y la frustración son parte de este problema, y es que muchas veces la mujer accede al sexo pero el estado de tensión es tal, que se producen espasmos en la zona vaginal que impiden la penetración y aumentan el dolor durante el encuentro. Repetidos episodios frustrantes pueden aumentar el malestar y hacer que finalmente la mujer acabe por negarse completamente al sexo.

Cuáles son las causas

Diversos factores pueden influir y desencadenar el miedo a la penetración, tanto en chicas jóvenes como en mujeres adultas, algunos de ellos son:

  • Poco conocimiento o educación sexual, el temor al dolor durante el sexo es tal que se puede llegar a desarrollar la patología.
  • Educación sexual muy restrictiva en la que se han creado una serie de tabúes y asociaciones negativas entorno al sexo.
  • Episodios traumáticos vinculados al sexo como abusos o violaciones.
  • No conocer el funcionamiento del cuerpo e ignorar aspectos sexuales fundamentales, lo que hace que el miedo hacia la penetración se instale.
  • Situaciones que producen rechazo hacia la pareja, desarrollando angustia de penetración.

Qué hacer si sufro de miedo a la penetración

Como siempre que se trata de solucionar cualquier situación, el primer paso es admitir que existe un problema. Una vez llegado este punto es muy importante determinar cuál es la causa de que sintamos angustia de penetración, ya que descubrir la misma nos ayudará a dar con la solución.

Las personas que sientan miedo debido a la desinformación o la educación sexual restrictiva deben acercarse de forma abierta al conocimiento sexual. Ya sea mediante lectura especializada en el tema o bajo la guía de un sexólogo, es fundamental aclarar todas las dudas referentes a este tema para poder darle paso a una actitud saludable frente al sexo. No hay nada que temer, y es muy importante fortalecer el sentimiento de sexualidad.

Aquellas personas que hayan sufrido abusos deben acudir a un psicólogo con el fin de buscar superar este episodio y continuar con sus vidas. La ayuda médica es fundamental en este aspecto, por lo que no se debe sentir ningún tipo de verguenza al respecto, sino más bien llenarse de fortaleza y continuar con el deseo de mejorar.

De igual forma las parejas que estén viviendo crisis en las que se haya desarrollado este tipo de conductas, deben visitar a un terapista de pareja para trabajar en este problema de forma activa.

Si tu pareja sufre de miedo a la penetración

En estos casos es muy importante el apoyo. Aún cuando la situación puede resultar desgastante para el hombre, la paciencia y el apoyo son fundamentales para que tu chica vuelva a sentir nuevamente confianza, curiosidad y placer con respecto al sexo.

Juntos pueden adquirir información acerca del sexo, aclarar dudas y visitar a un especialista en el caso de que sea necesario. Ella debe sentir que eres un respaldo y que no la ves únicamente como un objeto sexual. Ésto ayudará a fortalecer la relación y dar pasos importantes hacia la meta de disfrutar de una sexualidad plena.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo superar el miedo a la penetración, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Relaciones Sentimentales.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
beto
pregunto es normal que en el sexo anal retarde mas la eyaculacion e incluso despues de eyacular puedo seguir bombeando totalmente distinto a cuando tengo sexo por la vagina ni bien eyaculo tengo que parar porque? gracias beto
Imagen: www.hansenspear.com
Cómo superar el miedo a la penetración
X