Cómo superar la dependencia emocional
Cada relación de pareja es un mundo, tiene sus propias características, reglas, costumbres, hábitos, formas de expresarse y de proyectarse. En algunas ocasiones, puede suceder que uno de ellos  experimente una necesidad afectiva extrema hacia su pareja, mostrando un patrón de sumisión e idealización hacia ella. Estas personas son conocidas como dependientes emocionales, ya que reducen toda su capacidad de bienestar y placer entorno a su pareja. Si consideras que sos una persona dependiente emocionalmente, aquí te daremos ciertas recomendaciones que te ayudarán a superarlo.
Whatsapp 16 Twitter 3 Google +
Instrucciones
  1. Recupera tu espacio. Es importante que trates de recuperar aquellos espacios personales e individuales. Reúnete con amigos sin tu pareja, realiza actividades que te generen placer.
  2. Realismo. Evita idolatrar a tu pareja, él es un ser humano, y como tal, tiene defectos y virtudes. No todo lo que hace y dice es correcto. Debes tratar de trabajar la humanización de tu pareja para poder superar la dependencia emocional.
  3. Expresión. Lo que tú piensas y dices, es igual de trascendente de lo que piensa tu pareja. Cuando no estés de acuerdo con algo, dilo. No aceptes todo lo que se diga por miedo a perderlo. A través de las diferencias, también se construye y consolida una relación de pareja.
  4. Trabaja tu autoestima. Una baja autoestima es uno de los factores que conduce a la dependencia emocional, es por ello, que debes trabajar tu autoestima. Debes valorarte y cuidarte.
  5. Re pensar. Trata de tomarte un tiempo para pensar en tu relación. Reflexiona acerca cómo eras antes de conocerlo y todas las cosas que has dejado de hacer por la relación. Quizá es tiempo de hacer algunos cambios en la relación para que ambos se sientan mejor.
  6. Acude a una terapia. Si consideras que no puedes realizar estos cambios por ti solo, acude con un terapeuta para que te oriente en este proceso.
  7. Si deseas leer más artículos parecidos a cómo superar la dependencia emocional, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sentimientos o te suscribas a nuestro boletín de novedades.

Comenta, opina, pregunta sobre cómo superar la dependencia emocional:

4 comentarios

16-05-2015 dice:
Una pregunta me piden mandar una fotos pero saber si un niño como de 9 años esta enamorado o en donde me meto para saber
23-03-2015 dice:
Fui dependiente emocional por casi 10 años Y NO ME DI CUENTA!!! En el proceso me aislé de todos excepto familia, dejé de trabajar, y fui deprimiendo lentamente sin darme cuenta. Perdi mis mejores años de vida, no desarrolle mi carrera, no me casé, no tuve hijos. Recientemente mi pareja rompio por telefono y mas nunca lo vi. Me encontre 10 años mas tarde ahora sola, y no tengo nada. Estoy sola conmigo y mis pensamientos 24/7. Busque ayuda de terapia 2 veces y fueron terapistas muy malos. No cuento con mi familia porque son disfuncionales. Aun asi, desesperada, hable con un hermano. No le importó y me dijo que él tenia sus propios problemas por los cuales preocuparse. Estoy sumamente desolada y triste y no trngo con quien contar. Tengo miedo porque presiento cada vez mas y mas que esto va a terminar pronto en un suicidio. Los momentos que busque ayudaa NADIE le importó mi sentir. Y verme sola por tanto tiempo o de por vida es inaguantable a esta edad. Todo a mi alrededor es desalentador. Escribo aqui para "sentirme acompañada". La unics razon por la cual no me he quitado la vida es porque no me atrevo a hacerlo y sufrir en el proceso. Pero si en encuentro una via segura y que no sufra estoy segura que no vivire mucho tiempo mas. Es muy penoso. Tenia muchas cosas buenas para ofrecer al mundo pero nadie le importa y nadie lo valoró, ni lo valora. No se para que vine a este mundo si no para sufrir. Disculpen, porque ustedes que si quieren vivir seguramente leen esto y piensan que soy una debil mal agradecida. No es eso, es que el sufrimiento, la ansiedad, y la angustia diaria, constante, es TAN Y TAN insoportable, que simplemente ya no quiero sufrir mas. Oren por mi, y por mi eterno descanso en caso me vaya.
09-04-2015 dice:
Hola tambièn soy dependiente y tambièn ando humanamente màs sola que la una la dependencia es un problema bastante fuerte ; aùn asì creo que vencerè todas estas dificultades con la ayuda de Dios y tambièn con terapia ya tengo 45 años nada de hijos nada de familia y con èste estigma a todos lados asì que te comprendo completamente ànimo no te rindas puedes escribirme aquì, Marybelmar70 arroba hotmail.com
16-05-2015 dice:
Piensa mucho en alguien que siempre te haya puesto ante ciño y lo busacas y te da un consejo
13-07-2014 dice:
Como dejar de pensar en él?
30-03-2014 dice:
Esta muy interesante
Vídeos destacados