Otros relaciones con amigos y amistades

Cómo tratar con personas narcisistas

Cómo tratar con personas narcisistas

Es complejo lidiar con personas narcisistas, pues tienen una forma de pensar muy limitada, les resulta imposible ver más allá de sí mismos. Su pequeño mundo gira sobre su existencia, todo lo que ocurre que no tenga que ver con ellos no les importa. Es un comportamiento muy difícil de comprender y muy molesto para quien sufre las consecuencias, porque no tienen en consideración los sentimientos de los demás. Si tienes que tratar con personas narcisistas, desde unComo.com te explicamos cómo llevarlo.

También te puede interesar: Por qué no tengo amigos si soy buena persona

Pasos a seguir:

1

El narcisista cree que sus deseos y necesidades tienen más importancia que las de los demás. Pensará que estás disponible siempre para él, en cuanto te lo pida. Así que fija unos límites para que no abuse de ti. Porque son personas tóxicas, y si te dejas absorberán tu energía y recursos, hazle saber bien claro lo que quieres y lo que no quieres hacer. Y no permitas que se pase de la raya.

2

Debes hacer lo imposible porque esos límites que has fijado no los sobrepase. Es decir, si has establecido una serie de límites para que tu relación con una persona narcisista no sea perjudicial para tu autoestima y valor personal, asegúrate de cumplirlo. Si esa persona tiende siempre a interrumpirte mientras hablas, y te has impuesto que si lo hace, te vas, hazlo. Cumple lo que te propones, porque sino esa persona estará siempre tentada de ponerte a prueba.

3

No pierdas la paciencia. Los narcisistas suelen ser muy provocadores, así que haz lo posible por no enfadarte porque sino estarás dándole razones para atacarte. Además, no olvides que una persona así es incapaz de empatizar con tus sentimientos, con lo cuál, la situación empeorará.

Nuestro consejo es que te enfrentes a él pero sin perder los nervios.

4

Si el narcisista con el que tienes que lidiar es de tu familia o alguien cercano, lo más seguro es que tengas la sensación de que nada de lo que haces está bien. Te habrás sentido constantemente ninguneado y criticado, lo que ha hecho mella en tu confianza, y en el valor que te das como persona. No tengas duda en buscar ayuda con un terapeuta para que te apoye en este trance, especialmente si sigues buscando la aprobación de una persona tan peligrosa para tu autoestima.

5

Intenta convencerte de que el narcisista puede que no cambie nunca. Así que por tu bien, no esperes cambios por su parte, piensa que él está convencido de que lo que hace está bien, pero sigue firme con los límites fijados y si consigues algo, ten muy claro que lo ha hecho por su propio beneficio, no por ti. Date por satisfecho si cambia algo.

6

Relacionarte con una persona narcisista es muy duro y puede que a nivel emocional te haga mucho daño. En ese caso, procura alejarte. Y si te resulta muy complicado cortar lazos porque es un miembro de tu familia, intenta tener el menor trato posible, por tu salud. Debes cuidarte y buscar la forma de estar a gusto con tu vida y si una persona así te desestabiliza, mejor tenerla lejos.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo tratar con personas narcisistas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Amistad.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Mayda
Por favor publiquen más sobre este tema es muy interesante, tengo una persona en mi familia a quien quiero con adoración y sin embargo sufro mucho porque es así mismo, sin embargo dice que quiere a todos,no parece
Remedios Gómez Alonso
Hola Mayda buenas, me alegro mucho de que los contenidos te parezcan interesantes y puedan ayudarte a sobrellevar la vida con una persona narcisista. Un abrazo.
Cómo tratar con personas narcisistas
X