Te preguntas ¿Cuál es el tamaño de un pene normal? ¡No busques más! Aquí tienes la respuesta

Cuál es el tamaño de un pene normal

Cuál es el tamaño de un pene normal

¿El tamaño importa? Ésta pregunta ha sido tema de debates, discusiones, polémicas y complejos. ¿Acaso el tamaño del pene puede condicionar el disfrute de nuestras relaciones sexuales? Antes de responder piénsalo nuevamente, pues para contestar esa milenaria cuestión lo primero que debemos saber es cuál es el tamaño de un pene normal, sino ¿cómo podríamos decir qué es grande y qué pequeño? En unComo.com te respondemos esta duda y además te aclaramos un poco el panorama acerca del "tema medidas" en el sexo.

Foto: Calvin Klein

No es solo cuestión de tamaño

Ante las polémicas hay un dicho que lo resuelve todo: no importa el tamaño sino cómo lo use. Frase sabia y muy esclarecedora. Pero la verdad es que la técnica no es lo único que influye cuando de buen sexo se trata.

El grosor del pene es también un elemento importante para que la penetración sea más placentera y se genere la fricción que finalmente hace que se produzca tanto el orgasmo masculino como el femenino. Juntos pasan a formar parte de las características que contribuyen a que un encuentro sea placentero, pero y entonces ¿qué pasa con el tamaño?

¿Acaso el mío es normal?

El tamaño varía según la raza, pero en promedio un pene normal en estado de erección debe estar entre los 12 y los 15 centímetros de largo. Todo aquel falo menor a 12 centímetros es considerado pequeño.

Si el pene supera los 15 centímetros de longitud se podría considerar grande pero cuando llega a 19 centímetros o más ya estamos hablando de un súper pene, de aquellos que lucen tan bien en las películas porno, pero que en la vida real resultarían bastante problemáticos para las mujeres promedio.

¿Cómo medir el pene?

Muchos hombres sienten curiosidad por conocer las medidas de su herramienta, entonces para conseguirlo debes medir partiendo del nacimiento del pene hasta el glande o la punta. Muy importante hacerlo en estado de erección, que finalmente es lo que importa a la hora del sexo. Para establecer el grosor, ve un poco atrás del glande y mide el diámetro del cuerpo del pene.

Entonces ¿el tamaño importa?

Ciertamente la técnica y el grosor son fundamentales para que el sexo sea placentero, pero la realidad es que la mayor parte de las sensaciones que se producen durante la penetración en el caso de las mujeres se dan en los 10 primeros centímetros de la vagina. Esto quiere decir que una chica poco puede hacer con un pene de 17 centímetros, de hecho es probable que tal miembro le genere molestias y dolor durante la penetración.

Por su parte un pene de 9 centímetros puede que no sea completamente satisfactorio, dependerá por supuesto del cuerpo de cada chica y en este caso también del grosor.

Cuando los hombres se refieren a la importancia del tamaño dentro de los rangos regulares la respuesta es: no, no importa. Si tienes un pene de 13 centímetros o de 15 poca diferencia hay. Ahora si tu miembro se inclina hacia los extremos, midiendo 9 centímetros o 18, es posible que tal longitud sea un impedimento. En esos casos podríamos decir que sí importa, pero claro todo dependerá de la conexión que exista entre la pareja y de los niveles de disfrute y placer que se generen entre ambos.

Si deseas leer más artículos parecidos a cuál es el tamaño de un pene normal, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sexo y besos.

Comenta, opina, pregunta sobre cuál es el tamaño de un pene normal

Nombre
Email (no lo publicamos)
 
Enviar comentario
Avisadme cuando alguien comente en este artículo
Avisadme cuando publiquéis más artículos en esta categoría: Sexo y besos y a la Newsletter.

73 comentarios

jorge dijo: 15-04-2014 Pues no lo tengo muy claro,cuando me comparo con otros chicos en la ducha....puf,no se,no se.Y las chicas miran mucho el tamaño.
Administrador Uncomo.com dijo: 15-04-2014 Esta dentro de los parámetros de pene normal.
jorge dijo: 15-04-2014 Hola mi pene me mide unos 7cm en flacidez y unos 11cm en erección. ¿se considera un pene pequeño?
Ernest dijo: 13-04-2014 Mis respetos a la gran paciencia de Débora De Sá, por estar respondiendo a semejantes preguntas tan pendejas de todos estos cabrones acomplejados por sus tamaños. Ojalá estuvieran acomplejados y preocupados por el tamaño de su cerebro y otro mundo mucho mejor sería este.
Andres dijo: 31-03-2014 hola bueno mi pene mide como 5 o 6 cm relajado y erecto 13.2 tengo 17 años y queria comentar que cuando investige sobre esto vi que habian diferentes tipos de penes y uno de esos es como el mio que es pequeño cuando esta relajado y crece mas del doble en ereccion y el otro tipo que en modo relajado por ejemplo 10 cm y al erectar 13 cm osea que el tamaño del pene no siempre se debe de juzgar cuando esta en modo relajado.
ale dijo: 25-03-2014 Mi pene mide 20 cm de largo y casi 16 cm de circunferencia, y a mi esposa le gustaría que sea aún más grande, especialmente más grueso... he estado averiguando y entiendo que mi pene es considerado "grande", pero es frustrante que mi mujer desee "más" grande!!!
Roman dijo: 20-03-2014 Hola, a todos, afortunada mente para mi, y creo que para mi esposa, tengo un pene grande,y digo "creo" esto por que ella, dice que no le importa mi tamaño,pero tampoco me dice que le guste,¿?, sin embargo cuando le hago el sexo, en especial por atras, trato de introducir solo una mitad de mi miembro en ella, la mitad y la saco, eintroduzco otra vez hasta la mitad y la saco, pero ella, sin decirme nada, con sus piernas, me jala y le arremete contra de sí, para que le haga la introducción completa, y total ella entonces hace una exclamación,placentera, sin embargo sigue sin decirme que le agrada mi tamaño de pene, debo reconocer que a mi esposa le encanta mi tamaño, saludos y felicidades por el blog.
Débora De Sá dijo: 20-03-2014 Hola Angel, la duración en el sexo no tiene nada que ver con el tamaño del pene, sino con el control mental. Te sugiero que leas el artículo que te envío http://relaciones.uncomo.com/articulo/trucos-para-retrasar-la-eyaculacion-23565.html
angel90 dijo: 19-03-2014 ola soy angel90: yo tengo 23 años y mi pene mide 15cm y cuando tengo sexo nose por que aveces no duro mucho por que sera si me pudiera ayuda .
Que te importa dijo: 19-03-2014 Hola, la verdad es que das pena Débora De Sá, porque primero tiras la informacion sobre cuales son las medidas ideales de un "pene normal", es decir que todo aquel que este fuera de esas medidas puede llegar a sentirse muy mal, ¿o que te creías, nuestra salvadora? Por favor, y luego decís que no hay nada de que preocuparse. Todo bien, no pasa nada. Tiras la piedra y escondes la mano, lo cual es sumamente despreciable y cobarde. Ademas, por si no lo sabes, el sexo no es lo mas importante en la vida. Tampoco se puede estar toooodo el santo día teniendo sexo, a lo sumo podes estar unas horas, pero no las 24 horas. ¿Cuando el sexo paso a ser lo principal en la vida de un hombre? Yo tengo que trabajar, estudiar, arreglar mi casa, cuidar de mi familia, y muchisimas cosas mas. Para mi que vos andas en cuatro patas todo el día, y esa es mi impresión, que tal vez no sea cierto lo se, pero te darás una idea como es todo este tema de las impresiones. Tal vez tu tengas tu impresión sobre mi, y tal vez tal vez, niñita, no se aproxime ni un poco a la verdad. Siendo tan gordita, al menos espero que des las gracias a dios por cada alimento que recibís. y no te hagas falsas ideas, no tengo ningún tipo de problema con mi pene, soy bien macho, muy seguro de mi mismo. Y no es realmente por el diámetro, ni la circunferencia ni 8/4, es por mi comportamiento en la vida, mi forma de ser y de ver el mundo que me rodea. PD: Lo importante no es el sexo, sino cuidarse de no contagiarse una enfermedad. ¿De que te sirve tener una pene, grande o chiquitin, si no podes usarlo? Deberías dejar de hablar de cosas estúpidas, y que solo producen risa, y hablar de temas realmente importantes. ¿Te queres burlar de los hombres porque alguno te lastimo sentimentalmente? Eso en mi ciudad se llama rencor, y no tiene nada de gracia. Y Otra cosita: Esto no es ciencia, ni siquiera seudociencia. ¿Y que sabras vos sobre ser hombre, sobre tener pene? Sos sumamente infantil Debora! Ojala pongas los pies en la tierra y te dediques a hacer cosas mas productivas. Podes confundir y hacer sentir mal a muchos adolescentes, pero acaso sos lo suficientemente mujer para cargar con ese peso? YA VEREMOS
Mouhssine Roudani dijo: 19-03-2014 Hola xikos . Me llamo mouhssine . Yo soy marroqui tengo 23 años . Tengo un pine de casi 19 cm . Cres q no voy a tiner nengun preblema con mi mujer .
Débora De Sá dijo: 17-03-2014 Hola Anthony, lo que ocurre es que tu pene es grande y si no penetras a tu pareja con cuidado puedes hacerle daño. Te recomiendo consultar nuestro artículo acerca de las mejores posturas sexuales para penes grandes: http://relaciones.uncomo.com/articulo/las-mejores-posturas-sexuales-para-el-pene-grande-16955.html Saludos
anthony dijo: 17-03-2014 Hola mi nombre es Anthony y tengo 22 años y mi mi pene mide 18,8 cm y e hecho sangrar a mi pareja muchas beses y pero ella dice que no siente cuando la lastimo pero al siguiente día siente el dolor o embeses 2 horas después de de tener relación que sera eso
Débora De Sá dijo: 17-03-2014 Hola Manuel, como habrás leído en el artículo, tu pene es normal. Saludos
Débora De Sá dijo: 17-03-2014 Hola Maikento, me parece sinceramente que deberías aceptar lo que tienes y disfrutarlo, mucho más cuando tu pareja está feliz y complacida contigo. Saludos
Maikento dijo: 16-03-2014 Hola buenas tardes no se si me pueden ayudar miren tengo una relación muy bonito en la relación sexual me va muy bien pero yo tengo un pene de 12 cm a Y tengo 24 ańos sin embargo mi novia le gusta muchísimo como lo hago pero yo siempre le digo que el mío es chico que debería de tenerloas grande aunque o hasta aveces le pregunto si le llega a chocar a su útero ella me dice que no importa que aveces si llega pero yo sueńo que no llega por que no siento su tope pero sin embargo ella me Dice que si llega y de que no le importa el tamańo por que es feliz con lo que tengo pero el que se siente infeliz soy yo por que no asumo mi realidad a mi edad y me siento detestable por eso y muchas veces me pregunto por que no se a desarrollado lo normal o es que yo estoy mal no se si me pueden brindar ayas o que me aconsejan o me someto a algún tipo de operación para que mi pene sea más grande y sentirme bien conmigo mismo ???
Manuel dijo: 15-03-2014 Hola mi pene mide 13 cm erecto acaba de cumplir los 18 años aun no detenido sexo x medio s que me rechase de grosor mide una pulgada o un poco mgnos es normal oayudee xfa craciss
Débora De Sá dijo: 11-03-2014 Hola Jhoan, el tamaño del pene comienza a cambiar en la adolescencia, junto con los cambios hormonales propios de esa etapa. No hay una edad específica que te puedo dar, solo decirte que después de los 21 años o cuando se han superado los cambios hormonales, el mismo no crecerá más. Saludos
Jhoan dijo: 11-03-2014 Hola yo quiero saber hasta que edad crece un pene? El mio es de 14,5cm y tengo 13 años.
Alex dijo: 09-03-2014 Hola yo qiero saver hasta que edad crese un pene? El mio es de 13cm y tengo 17 a"os
Débora De Sá dijo: 17-02-2014 Hola Bryan, sí, es normal. Saludos
bryan dijo: 14-02-2014 hola me llamos bryan,tengo 14 y mi pene relajado mide 9 cm y erecto 13cm de altura, de ancho mi pene es 5cm, eso esta bien?
Débora De Sá dijo: 20-01-2014 Hola Fran...¿cuál es el problema con tu pene en reposo? El tamaño de un pene en reposo no tiene nada que ver con el de un pene erecto, por lo tanto me parece que se trata de un tema netamente mental y de confianza como tu dices. El sexo es una actividad placentera, por eso me parece que deberías comenzar a disfrutarlo y dejar de preocuparte por fantasmas y problemas que no existen. El tamaño de tu pene es normal y, por lo que cuentas, no hay ningún problema con él. Saludos
Fran dijo: 18-01-2014 Hola, tengo 28 años y mi pene mide erecto algo mas de 14cm, medido desde la barriga digamos, no desde los testículos, no se desde donde se mide el pene para saber que tamaño tiene cada uno según los varemos que hay. Mi problema es que en reposo me lo veo muy pequeño, casi ridículo, Todas las chicas con las que he estado me dicen que tengo un tamaño normal, según las que ellas han visto, ni grande ni pequeña, en erección esto. Total, que tengo un problema, que es que me da cosa que me echen mano cuando aun no estoy erecto, y me cuesta tener erección porque estoy acomplejado con mi pene en reposo, y no se que hacer, porque se esta convirtiendo en un problema.... He probado sildenafil, y fantástico, las chicas disfrutan y todo perfecto, pero sino, me cuesta tener erección, tengo mucha falta de confianza.... Y de esto hace mas o menos un año, antes no tenia ningún problema, y como siempre e tenido una vida sexual bastante activa, me jode mucho que me pase esto, si alguien sabe que puedo hacer..........
Débora De Sá dijo: 17-01-2014 Hola Ubaldo, te dejo unos artículos con consejos que seguro te van a ayudar: http://relaciones.uncomo.com/articulo/como-controlar-la-eyaculacion-20866.html http://relaciones.uncomo.com/articulo/trucos-para-retrasar-la-eyaculacion-23565.html http://relaciones.uncomo.com/articulo/posturas-sexuales-para-retrasar-la-eyaculacion-23767.html
UBALDO  dijo: 16-01-2014 HOLA SABE YO TENGO 27 AÑOS TENGO UN PENE DE 14 CEMTIMETROS TENGO UN PROBLEMA NO PUEDO CONTENERME ALA HORA DE EYACULAR Y MI NOVIA SE MOLESTA COMO LE PUEDO HACER
nthaniel dijo: 13-01-2014 Hola tengo 14 años y mi pene es 18 cm y alcansa a los 26 cm eso es bueno o malo por la edad que tengo ????
Débora De Sá dijo: 13-01-2014 Hola Carlos, creo que simplemente es una cuestión de forma y nada más. No tienes nada de que preocuparte. Saludos
Carlos dijo: 13-01-2014 hola debora. tengo algunas dudas, mi pene es rectangular, osea mide 19,7cm desde la base a la cabeza, pero no es circular, es mas bien rectangular. porq puede ser esto?
Usuario Anónimo dijo: 10-01-2014 no definen nada
Juannn dijo: 19-12-2013 hola que opinión tiene sobre las tecnicas manuales para alargar el pene como jelqs o estiramientos?
Débora De Sá dijo: 17-12-2013 Hola Michael, como imagino que ya habrás leído en este artículo, tu pene es considerado grande. Saludos
Débora De Sá dijo: 17-12-2013 Hola Desconocido, como habrás leído a partir de 12 cms se considera un pene normal. No hay razón para sentir esos complejos. Saludos
Desconocsido  dijo: 17-12-2013 hola io no he tenido relacciones xk tengo miedo ha ke la chika se burle de mi pene xk mi pene mide 12.4 cm y me parece muy pequeño T.T
michael dijo: 16-12-2013 Ola Debora, tengo un pene de 19,5 cm de largo y tiene una circunfenrencia de 17 cm, a veces me acomplejo del tamaño de mi pene y no se porque, es mediano? grande??
Débora De Sá dijo: 16-12-2013 Hola David, el pene puede aumentar hasta 3 veces su tamaño con la erección, por lo que ese incremento es normal. Sin embargo si esas son tus medidas, cuentas con un pene grande. Saludos
David dijo: 15-12-2013 buenas noches, tengo 28 años y mi pene relajado mide 9 cm, sin embargo erecto me mide 25 cm, es esto normal?
williams dijo: 13-11-2013 hola tengo 30 años y mi pene mide 12 c.m es normal
ivan dijo: 12-11-2013 Hola soy ivan, mi pene mide 13cm. A mi pareja la ago muy feliz pero yo pienso q la tengo muy chikilla o q opinan ustedes???
mototo dijo: 09-11-2013 gracias debora me has sido de mucha ayuda.
Débora De Sá dijo: 08-11-2013 Hola Mototo, un pene de 15 centímetros NO es un pene pequeño. Creo que lo que te ocurre es que te parece que no está en proporción con tu altura, pero ese es otro tema. No por ser alto vas a tener un pene igualmente enorme. Respecto a tu pareja mi mejor consejo es que le preguntes si se siente cómoda en la intimidad y cómo piensa que la podrían mejorar. Hablen francamente porque esa es la única forma de conseguir saber qué le genera más placer y mejorar así los encuentros. Saludos
mototo dijo: 08-11-2013 hola tengo 22, y mi pene mide 15cm, pero yo mido 193cm, me encuentro acomplejado por que por lo general mis novias miden mas de 180cm, y no se bien si sea suficiente para que sientan satisfaccion, y quede peor por que mi novia actual, no logro tener un orgasmo a pesar de mis esfuersos por complacerla, creo que ademas es muy delgado por que mide 12 cm de diamotro y por arriba es de 4cm, me pueden ayudar opinando seriamente porfavor, ayudenmea salir de mis dudas, se los agradesco.
Fabycio dijo: 07-11-2013 Q tal soy machin mi pene mide 15 erecto o parado como quieran llamarle pero lo q importa es como vas hacerle el amor atu pareja o sea la posición Los q estén de acuerdo conmigo opinen
Fabycio dijo: 07-11-2013 Q tal mi pene mide 15 erecto mido 160 como la ven es normal
Héctor Pilonieta dijo: 28-10-2013 Eduardo: si lo quiere ver más grande, pierda peso, adelgácese, de ese modo le puede añadir 1 o 2 cms más al despejar la grasa suprapúbica, y de paso aféitese o córtese bien bajito el vello, le va a quedar entre 17 y 18 cms pues!
Débora De Sá dijo: 21-10-2013 Hola Eduardo, es perfectamente normal. Saludos
eduardo dijo: 20-10-2013 hola mi nombre es eduardo soy gordo y mi pene mide 15 cm de largo x 14 cm de ancho es normal o es chico por que estado con algunas mujeres y veo bien mi desenpeño logrando asta 3 orgasmos consecutivos yo creo esta bien
fernano  dijo: 18-10-2013 mi pene mide 14 y no es muy gruezo k se puee acer en ese caso
alonso dijo: 17-10-2013 Bueno la verdad nunca e tenido problema con el tamaño or antes de la erecion mi pene mide 14 cm y erecto 20cm y tengo mucha confiansa en mi la verdad
Débora De Sá dijo: 17-10-2013 Hola Chaly, no es que haya directamente una relación, pueden haber hombres altos con penes pequeños y viceversa, pero en el cuerpo humano existe algo llamado la proporción. Como bien dices esa medida en tu cuerpo es proporcional. Saludos
chaly dijo: 17-10-2013 Quisiera saber si existe relacion entre pene y altura, porque mi pene mide 19cm x 14 de circunferencia pero yo mido 198 y peso 101 kg, asi que se ve normal, es decir no parece grande en mi cuerpo
Jesus dijo: 13-10-2013 Es malo el sexo en exceso yo lo asia de 5 a 7 veses al dia eso es bueno y cada k salgo con una chava lo asemos hasta k digan ya no es normal
emil dijo: 13-10-2013 Yo tengo 15 años y me mide 21cm empinada y 14 normal y a mi novia si que le entra y además entera y no le duele ni nada, yo creo que esta satisfecha. Bueno yo espero que me crezca un poco mas
david dijo: 12-10-2013 hola a todos mi pene mide 17.5 de largo y 18 cm diametro de grueso. el tema mio es que la tengo muy gruesa no me cabe en un vaso de tubo grueso o en un aparato para engrosar. compre una bomba de succion xl y no me entra en ereccion hasta el final 30€ a la basura. yo creo que lo importante es como lo utilices y nada mas y dar para recibir,importante....
razor dijo: 25-09-2013 acomplejados por el comentario de una mujer muchachos deberian saber ya que no deben hacer caso a la mujer cuando se llena la boca asi por que en relidad no sabe lo que es puede soportar deben tener mas seguridad en si mismos y no dejarse llevar por ciertos mitos aparte de nada vale tenerla superior a 18 cm por decirlo asi por que requiere demasiada sangre para ponerse erecto y ademas duraria poco lo importante es disfrutar solo deben hacer un buen trabajo previo y existarlas a mas no poder y se soluciona todo ....
el mediano dijo: 30-07-2013 Mi pene tenia 19 cms y a raiz de un accidente , al usar muchos antibioticos por mas de un año , se puso mas chico ,tiene unos 15 cms en ereccion ahora , busque muchos especialistas que me explicaran por que se me achico 4 cms y si tiene reversa para volver a 19 cms y parece que no , esa cirugia para agrandar pene solo aumenta de 2 a 3 cms y es riesgosa , la verdad solo me preocupa cuando voy a la playa y uso un boxer apretado o traje de baño en los efectos practicos SOLO UNA CHICA NECESITA 10 CMS para sentir placer ,pero por TARADAS COMO ALEJANDRA de colombia que escribe aca , muchos hombres viven acomplejados y prefieren masturbarse , YO SOY MODELO PROFESIONAL y tengo un cuerpazo y una cara guapa , si puedo recuperar mi tamaño normal de 19 cms bien y si no las mujeres que sientan placer con los 15 cms que tengo ahora bienvenidas , las que no...que se vayan a buscar a un macaco feo gordo calvo de cuerpo horrible que tenga 20..30 o 40 cms o que usen un bate de beisbol si es que necesitan mas , imagino que la tal alejandra es una negrita de esas que tienen un trasero del tamaño de brasil y necesitan un burro para sentir algo...pobre de ti , una chica normal solo necesita 10 cms...FUERZA HOMBRES no se dejen acomplejar por taradas ignorantes como esta , y acaso nosotros pedimos medidas de profundidad de sus vaginas ??? a mi me gustan apretadas como las asiaticas...pero disfruto las latinas que son tamaño medio
Débora De Sá dijo: 29-07-2013 Hola Juan, si lees atentamente este artículo te darás cuenta que tu pene está en el rango de lo normal. Saludos
Juan dijo: 27-07-2013 Me mide 12-13cm en estado erecto y tengo 14. Mis compañeros me han dicho que les mide más de 14. El problema mio es que cuando camino o voy a clase de natación todo el mundo mira mi ropa porque sobresale mucho. ¿Mis amigos me mintierón o lo tengo grande?
qndres dijo: 18-07-2013 el mio mide 17 chicas k opinan
Débora De Sá dijo: 25-06-2013 Hola José, no veo cuál es el problema con el tamaño de tu pene en reposo. Es normal que con la erección el pene aumente considerablemente su tamaño, dado que el tuyo es normal, creo que no hay motivo alguno de preocupación. Saludos
Jose dijo: 24-06-2013 mi problema va en la variacion de 6cm en estado normal a 13cm erecto. Hay algo que no anda bien? se puede hacer algo para cambiar eso? agrandar el estado normal? o algo? que recomiendan?
Alejandra r dijo: 22-06-2013 Soy Alejandra de Colombia para mi si es importante el tamaño pues la penetración es lo más excitante así q a grandar esos penes
Débora De Sá dijo: 14-06-2013 Hola Ezequiel, por ahí dicen "no importa el tamaño sino como lo uses". La mujer percibe sensaciones hasta 10cms después de la entrada de la vagina, por lo que el tamaño de tu pene es suficiente para complacer a cualquier chica. Si sabes cómo hacerlo, si eres alguien que hace disfrutar a su pareja en la cama, no veo porque debas estar acomplejado, supera tus miedos, aumenta la confianza en tí y verás como disfrutas mucho más del sexo. Saludos
Ezequiel  dijo: 14-06-2013 Tengo un pene de 12 a 13.. tengo 22 años y estoy realmente acomplejado... cuando estoy con una mujer tiemblo a la hora del sexo.. diganme algo..
Joaquin dijo: 10-06-2013 yo tengo 14 y mi pene erecto mide entre 15 y 16 cm
Diego dijo: 02-06-2013 Tengo 33 años y toda mi vida he tenido miedo de tener sexo porque mi pene mide 12 cm en erección (a pesar de que tiene buen grosor, buena forma y se pone bastante rígido). Hasta ahora solo la masturbación me ha aliviado, pero empiezo a sentir que necesito liberarme de esos miedos que tengo muy arraigados en mi mente, por mucho que lea que 12 cm es dentro de lo normal. Además soy adicto al porno y a la masturbación, pero siento que eso ya no me satisface como antes y ahora tengo cierta necesidad de conocer a una mujer, pero cuando trato de acercarme a alguna chica que me gusta, empiezo a sentir ansiedad y nerviosismo, y la falta de experiencia me ha hecho una persona torpe. Escribo esto para que se den cuenta que algunas personas tenemos miedos arraigados, y nos pasamos buscando por todo internet temas acerca de la importancia del tamaño de pene. Buen artículo. Al leerlo, sentí que debería al menos intentar ligar a una chica y tener sexo responsable. La vida no dura para siempre y si no logro combatir ese temor, seré un viejito amargado, y no quiero que eso suceda; aún estoy a tiempo. Gracias por publicar este artículo.
Débora De Sá dijo: 29-05-2013 Hola Matias, pues eso dependerá de la mujer, ya sabes lo que dicen, entre gustos y colores...
MATIAS VANLOPEZ dijo: 29-05-2013 CUEL ES EL TAMAÑO IDEAL QUE LE GUSTA ALA MUJER
Débora De Sá dijo: 28-05-2013 Hola Alonso, ¿estas medidas son en situación normal o erecto? Saludos
alonso dijo: 27-05-2013 mi tamaño es de 10 a 11 cm pero solo tengo 15 años esta mal o es normal?
Débora De Sá dijo: 21-05-2013 Hola Roro, ésto es normal y no deberías preocuparte. Saludos
roro dijo: 17-05-2013 mi pene en estado de ereccion mide 13-14 cm y sin ereccion aproximadamente 10. Pero el problema es q muchas cuando no esta erecto es decir normal se tiende a veces a achicar ¡Porque pasa eso? Se puede corregir?
Ali dijo: 01-04-2013 Exelente amigo, todo bien explicado, enohrabuena!!