Sexo y relaciones

Cuáles son las fobias sexuales más comunes

Laura Ruiz
Por Laura Ruiz. Actualizado: 16 enero 2017
Cuáles son las fobias sexuales más comunes

Cuando experimentamos un miedo intenso y en muchas ocasiones irracional ante alguna situación u objeto puntual, se suele decir que padecemos de una fobia. Existen decenas de fobias identificadas por los especialistas, y claro que el aspecto sexual no escapa de este trastorno. Muchas personas sienten miedo hacia distintas situaciones íntimas que suelen ponerles al extremo, pero en ocasiones les cuesta identificar que existe un problema, por eso en unComo.com te explicamos cuáles son las fobias sexuales más comunes y en qué consisten.

Índice

  1. Erotofobia, miedo al sexo o a hablar de él
  2. Dishabiliofobia, miedo a desnudarse
  3. Medomalacufobia, miedo a perder la erección
  4. Homofobia, miedo a la homosexualidad
  5. Malaxofobia, miedo a los juegos sexuales
  6. Afenfosfobia, miedo a ser tocado
  7. Falofobia, miedo al pene
  8. ¿Qué hacer?

Erotofobia, miedo al sexo o a hablar de él

Aunque pueda parecer extraño, la erotofobia es una de las fobias sexuales más comunes que existen. SE trata de un gran miedo a abordar cualquier tema vinculado al sexo y, en los casos más extremos incluso a practicar el sexo.

Éste puede desprenderse de una educación represiva en la que el tema sexual era considerado malo o tabú. Quienes la padecen se bloquean ante situaciones eróticas, lo que impide o que practiquen o que disfruten del sexo.

Dishabiliofobia, miedo a desnudarse

Está claro que nuestro aspecto físico influye de manera notable en que nos sintamos más o menos cómodos sin ropa. Todos hemos sentido alguna vez miedo o verguenza de desnudarnos y de la reacción de nuestra pareja, pero cuando ese temor nos controla y se vuelve algo irracional, es posible que se padezca de dishabiliofobia.

Se desarrolla debido a la baja autoestima vinculada con nuestro cuerpo, pero representa un problema importante para muchas personas que no consiguen hacer el amor si no es con la luz apagada o cubriendo con ropa determinadas áreas de su cuerpo.

Medomalacufobia, miedo a perder la erección

Mantener una erección estable hasta el final del coito es un elemento clave en el sexo. Pero en ocasiones la presión por alcanzar la resistencia sexual deseada hace que muchos hombres comiencen a experimentar un miedo intenso a perder la erección, conocido como medomalacufobia.

Uno de los problemas derivados de este miedo es la frustración que genera, al tiempo que lleva a muchos hombres a automedicarse con pastillas para mejorar el rendimiento sexual cuando no las necesitan.

Homofobia, miedo a la homosexualidad

Lamentablemente de todas las fobias sexuales, ésta es una de las más conocidas. Se trata del temor irracional ante los homosexuales o ante la idea de convertirse en homosexual.

Además de la aprehensión y temor, esta fobia incluye también un rechazo importante hacia esta preferencia sexual, que muchas veces se manifiesta con conductas y agresiones verbales o físicas.

Malaxofobia, miedo a los juegos sexuales

Ésta fobia, que afecta mayormente a mujeres que a hombres, puede tener diversos orígenes, pero consiste básicamente en el miedo a los juegos eróticos, el coqueteo, las caricias, masajes y todo tipo de contacto amoroso. También conocida como sarmasofobia, dependiendo del nivel puede no afectar la respuesta al sexo, es decir muchos pacientes que la experimentan sienten placer durante el coito.

Afenfosfobia, miedo a ser tocado

La afenfosfobia resulta similar a la anterior, pero no solo enfoca los juegos sexuales o el coqueteo sino el contacto como tal. Quienes sufren de esta fobia presentan un miedo intenso a ser tocados en cualquier escenario, ya sea en público o en privado.

Esta fobia afecta claramente el desempeño sexual, convirtiéndose en un impedimento importante para el contacto.

Falofobia, miedo al pene

La falofobia es un miedo que sin duda limita de forma importante el contacto sexual. En las mujeres se presenta como un temor a ver, tocar o tener contacto con el pene, mientras que en los hombres en algunas ocasiones puede presentarse en la forma de un miedo irracional ante las erecciones.

Dependiendo del nivel pueden presentarse o no encuentros sexuales, aunque con los límites lógicos que determina esta fobia.

¿Qué hacer?

Ya sea que presentes una fobia sexual o cualquier otro tipo de fobia, es muy importante visitar a un terapeuta sexual. Solo un especialista podrá ayudarte a encontrar el origen de tu miedo y trabajar en ello para superarlo con éxito.

El sexo y la intimidad es de suma importancia para la salud de la pareja, por ello no dudes en consultar a un médico para encontrar las herramientas que te ayuden a superar ésta situación.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son las fobias sexuales más comunes, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Relaciones Sentimentales.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Cuáles son las fobias sexuales más comunes
X