Enfermedades de transmisión sexual

Cuáles son los síntomas de la sífilis

Àngels
Por Àngels . Actualizado: 30 octubre 2017
Cuáles son los síntomas de la sífilis

Entre las enfermedades de transmisión sexual (ETS), se encuentra la sífilis, una infección bacteriana que que puede afectar tanto a hombres como mujeres. Se contagia a través del contacto directo y puede infectar la vagina, el ano, la uretra o el pene, así como también los labios y la boca. Es importante tratar esta enfermedad venérea y para ello será necesario saber cuáles son los síntomas de la sífilis.

También te puede interesar: ¿Puedo contagiarme de sífilis por un beso?

Índice

  1. Etapa primaria
  2. Etapa secundaria
  3. Etapa terciaria
  4. Prevención y tratamiento

Etapa primaria

La primera etapa de la sífilis se caracteriza por la aparición de una o diversas úlceras en el lugar en que la sífilis entró al organismo. Es común que estas llagas no generen dolor, por lo que pueden llegar a pasar desapercibidas, y pueden durar entre 3 y 6 semanas. Asimismo, en la primera etapa, otro de los síntomas de la sífilis pueden ser los ganglios inflamados.

Etapa secundaria

Las erupciones corporales son el principal síntoma de la etapa secundaria de la sífilis; estos brotes pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo: tronco, brazos, piernas, palmas de las manos, plantas de los pies, etc.

Asimismo, otras evidencias de esta enfermedad venérea pueden ser fiebre leve, fatiga, dolor de garganta, pérdida de pelo, pérdida de peso, inflamación de los ganglios, dolor de cabeza y dolores musculares.

Etapa terciaria

La última etapa de la sífilis no tratada corresponde a una fase latente, durante la que desaparecen los anteriores síntomas, pero la enfermedad sigue en el organismo de la persona infectada. Es común que no se presenten síntomas de la sífilis durante esta etapa terciaria, aunque esta etapa avanzada puede incluso presentarse entre 10 y 30 años después de haber comenzado la infección.

Cuando los síntomas sí se hacen evidentes, suponen problemas en la coordinación de movimiento, parálisis, entumecimiento, ceguera gradual y demencia. Asimismo, pueden producirse daños en los órganos internos y la sífilis puede llegar a causar la muerte.

Prevención y tratamiento

De la misma forma que con el resto de ETS o enfermedades venéreas, la prevención es el mejor método para evitar la sífilis, por lo que te ofrecemos algunos consejos en nuestro artículo cómo protegerme de las enfermedades de transmisión sexual.

Para las personas que padecen la sífilis, será fundamental que un médico les realice el diagnóstico apropiado para recibir el tratamiento adecuado. Asimismo, recomendamos nuestro artículo cómo se trata la sífilis.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son los síntomas de la sífilis, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Relaciones Sentimentales.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
alfredo
una pregunta padeci de sifilis hace tres años me aplique mi tratamiento como lo indico el medico y todo normal hice mis chequeos cada tres mss luego seis mess y luego anaul y todo negativo actuelamente me aparecio en el glande tres pepitas de color rojo como picadas pero son peloticas no duelen no pican no arden no he tenido relaciones sexuales eso podrian indicar alarma o es una simple irritacion del glande
jorge
sintomas de la sifilis
Cuáles son los síntomas de la sífilis
X