El uso de condones

¿El condón es seguro?

¿El condón es seguro?

El preservativo es uno de los métodos anticonceptivos más populares y empleados del mundo, hasta tal punto que cuando hablamos de sexo seguro automáticamente hacemos mención de los condones. Esta fama no es en vano, sin embargo muchas personas se cuestionan su uso o se preguntan si son 100% efectivos, además algunos consideran que su utilización puede reducir el placer por lo que deciden no emplearlo.

¿Eres de los que se pregunta si el condón es seguro? Sigue leyendo porque en unComo.com te aclaramos todo lo que necesitas saber acerca de su efectividad y la importancia de su uso.

También te puede interesar: La importancia de usar el condón

Índice

  1. Son seguros siempre que los uses adecuadamente
  2. Cosas que disminuyen la efectividad del preservativo
  3. Cómo usar un condón adecuadamente

Son seguros siempre que los uses adecuadamente

No existe un método anticonceptivo que sea 100% salvo la abstinencia, sin embargo el preservativo es uno de los métodos más fiables con una efectividad cercana al 97%, siempre y cuando lo utilices bien. Y es que su eficacia se reduce notablemente, bajando hasta el 80%, cuando el preservativo no se utiliza de la forma adecuada, incrementando el riesgo de embarazo no deseado y contagio de enfermedades de transmisión sexual o ETS por sus siglas.

El condón es seguro, pero debes utilizarlo correctamente. Además es importante destacar que el preservativo es el único método anticonceptivo capaz de prevenir el contagio de ETS, por eso no hay una opción más efectiva para conseguirlo si eres sexualmente activo.

¿El condón es seguro? - Son seguros siempre que los uses adecuadamente

Cosas que disminuyen la efectividad del preservativo

¡Atención! Como te hemos explicado anteriormente la efectividad del condón se reduce notablemente si no lo utilizas de forma adecuada. Lo alarmante es que la mayor parte de los chicos no usan bien los preservativos, corriendo un alto riesgo de embarazo no deseado y contagio de ETS.

Algunas de las practicas que disminuyen la eficacia de los condones son:

No verificar la fecha de vencimiento

Usar un preservativo caducado es igual a correr un alto riesgo, pues el material puede volverse rígido, secarse o rasgarse fácilmente, dejándonos desprotegidos. Es básico revisar siempre la fecha de caducidad y nunca utilizarlo si está vencido. Un momento de pasión no merece tal riesgo.

Usar un preservativo mal almacenado

Algunas personas guardan los preservativos en su billetera o en la guantera del coche, lugares completamente inapropiados para almacenarlos. El calor o el sol pueden dañar el látex, aumentando la posibilidad de que se rompa debido a la fricción del sexo. Lo mejor es guardarlos en un lugar seco y oscuro, por ejemplo un cajón de tu habitación.

Romper el empaque inadecuadamente

El condón nunca debe abrirse con los dientes o con una tijera, al hacerlo corres el riesgo de que se rompa sin que lo notes, lo que evidentemente comprometería su eficacia.

Usar un condón muy pequeño

Es básico que el chico elija un preservativo de su talla que no quede demasiado ajustado pues podría rasgarse, ni tampoco demasiado flojo o podría salirse durante el uso. Es importante que pruebes con varias tallas antes de la actividad sexual, así estarás seguro de la que te corresponde.

Emplear lubricantes de aceite

Muchas parejas deciden usar lubricantes íntimos para mejorar la experiencia sexual, sin embargo aquellos a base de aceite son incompatibles con el látex, aumentando el riesgo de que se rompa. Esto también aplica a la vaselina, el aceite de bebé y cualquier otro producto graso que se emplee para lubricar.

Colocarse el condón muy tarde o hacerlo mal

El preservativo debe colocarse antes de cualquier contacto sexual, especialmente si la meta es prevenir el contagio de ETS. La penetración sin preservativo da lugar al intercambio de fluidos que pueden transmitir enfermedades sexuales si la persona está contagiada, pero además hacen que el líquido preseminal, que contiene pequeñas cantidades de espermatozoides, entre en contacto con la vagina pudiendo provocar un embarazo no deseado. Por si fuera poco, algunos chicos deciden colocar el condón cuando ya es demasiado tarde y han eyaculado.

Además es importante que la punta del condón tenga un receptáculo para el semen para que pueda recogerlo, por eso la punta del preservativo nunca debe estar completamente pegada al glande. Tampoco debe haber aire entre el pene y el preservativo, de lo contrario podría romperse.

Demorar mucho en retirar el preservativo

Otro punto fundamental a tener en cuenta para garantizar que el condón es seguro es retirarlo en el momento adecuado. Tras el acto sexual debes retirar el pene cuando aún está erecto y en ese momento sacar el condón, si esperas a que la erección baje para retirar el pene de la vagina el condón se aflojará y el semen podría salirse, en ese caso ambos quedarían desprotegidos.

No verificar el preservativo tras usarlo

Es importante que te asegures de que el condón no se ha roto, para ello al sacarlo deberás hacer un nudo y presionar para que el condón se infle por dentro, así verás si con la presión escapa algo de semen o no. Tras hacerlo desecha el preservativo.

Si detectas que el mismo se ha roto, ella deberá optar por un método de anticoncepción de emergencia para evitar un embarazo no deseado.

¿El condón es seguro? - Cosas que disminuyen la efectividad del preservativo

Cómo usar un condón adecuadamente

¿Tienes dudas acerca de cómo colocar el preservativo adecuadamente? En nuestro vídeo cómo ponerse un condón verás la manera de hacerlo para que no cometas ningún error.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿El condón es seguro?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Relaciones Sentimentales.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
claudia
hola debora hay que desenrollarlo de a poco hasta que cubra todo el miembro de lo contrario podria romperse un abrazo
iris
sera lo mas justo para cuidarce
1 de 3
¿El condón es seguro?
X