COMPARTIR

¿Es malo tener sexo en el último mes de embarazo?

Marta Vicente
Por Marta Vicente. Actualizado: 16 enero 2017
¿Es malo tener sexo en el último mes de embarazo?
Imagen: udual.wordpress.com

Los cambios hormonales, la preocupación por la salud del bebé o la falta de deseo son algunas de las causas que pueden llevar a una disminución de la actividad sexual entre la pareja durante el embarazo. Además, hay ciertos miedos y tabús que llevan a pensar que tener relaciones en las últimas semanas de gestación podría poner en riesgo al bebé e inducir el parto, te invitamos a descubrir qué hay de cierto en ello en este artículo en el que respondemos a la cuestión de si es malo tener sexo en el último mes de embarazo.

También te puede interesar: ¿Es malo tener sexo embarazada?

Respuesta de los ginecólogos

Ante la cuestión de si es malo tener sexo durante las últimas semanas de gestación, los ginecólogos aclaran que NO resulta perjudicial ni para la mamá ni para el bebé siempre y cuando no exista un problema o complicación en el embarazo que lo contraindique y así lo haya confirmado el médico. Generalmente, las relaciones sexuales se pueden prolongar hasta que tenga lugar el desprendimiento del tapón mucoso que durante la gestación protege al feto de posibles contagios dentro del útero. Ahora bien, una vez se produzca la rotura de la bolsa amniótica sí se debe evitar el coito para no poner en riesgo la salud del bebé.

¿Las relaciones sexuales pueden adelantar el parto?

Existe la creencia de que tener relaciones en el último mes de embarazo puede adelantar el parto debido a las contracciones uterinas que se producen durante los orgasmos. Los expertos desmienten este dato y aseguran que no está demostrado que el parto se desencadene por dicho motivo. Advierten que las contracciones que tienen lugar durante el orgasmo son muy suaves y que aunque el semen contenga unas sustancias que ablandan el cuello del útero, es tan reducida la cantidad de estas en la eyaculación que es casi imposible que el parto se vea facilitado por ello.

Consejos y precauciones para tener sexo en el último mes de embarazo

Durante las últimas semanas de embarazo es normal que disminuya la frecuencia de las relaciones sexuales entre la pareja, ya sea por incomodidad, preocupación o las dolencias físicas que sienta la futura mamá. Como hemos apuntado, si se trata de un embarazo normal y sin complicaciones, sí es posible disfrutar del sexo si ambos lo desean, aunque es recomendable ser muy cuidadosos con la penetración y encontrar aquellas posiciones que sean más cómodas para la mujer. Algunas de las posturas más recomendadas son:

En el caso de que sea imposible mantener relaciones sexuales, siempre se puede recurrir a las prácticas sin penetración, como el sexo oral o la masturbación, que resultan también muy placenteras e ideales para seguir disfrutando de su intimidad al 100%.

¿Es malo tener sexo en el último mes de embarazo? - Consejos y precauciones para tener sexo en el último mes de embarazo
Imagen: kamasutra.ms

¿Cuándo debo evitar el sexo en el embarazo?

Los ginecólogos desaconsejan la práctica de sexo durante el embarazo si existen complicaciones como:

  • Antecedentes de aborto o riesgo de parto prematuro.
  • Hemorragias vaginales.
  • Padecimiento de contracciones antes de lo habitual.
  • Dilatación del cuello uterino o rotura de la bolsa de aguas precoz.
  • Problemas en la placenta.
  • Riesgo de parto prematuro en embarazos múltiples.
  • Padecimiento de infecciones genitales.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Es malo tener sexo en el último mes de embarazo?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Relaciones Sentimentales.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
¿Es malo tener sexo en el último mes de embarazo?
Imagen: udual.wordpress.com
Imagen: kamasutra.ms
1 de 2
¿Es malo tener sexo en el último mes de embarazo?
X

Volver arriba ↑