Efectos secundarios de la anticoncepción

¿La pastilla del día después retrasa la regla?

¿La pastilla del día después retrasa la regla?

La pastilla del día después, también conocida como píldora de emergencia, es un método anticonceptivo creado para usarse en aquellos casos en los que los métodos de prevención tradicionales, como el preservativo, fallan. También puede ser empleado si hemos mantenido relaciones sexuales de riesgo en nuestros días fértiles y queremos reducir las posibilidades de embarazo. Hay que tener en cuenta que la pastilla del día después produce efectos secundarios y uno de ellos es que puede retrasar la regla, esto dependerá del momento del ciclo menstrual en que se toma la píldora del día después.

Este método no es abortivo, por lo tanto si el embrión se implanta no conseguirá revertir el proceso, sin embargo podrá dificultarlo actuando de diversas formas en el organismo. Una de las dudas que más surgen con su uso es si la pastilla del día después retrasa la regla. ¿Tú también te lo preguntas? Entonces sigue leyendo, porque en este artículo de unCOMO te lo respondemos con detalle.

También te puede interesar: Cuándo tomar la pastilla del día después

Índice

  1. De qué está compuesta la pastilla del día después y cómo actúa
  2. ¿La pastilla del día después puede retrasar la regla?
  3. En qué casos debo preocuparme por el retraso

De qué está compuesta la pastilla del día después y cómo actúa

La pastilla del día siguiente o píldora de emergencia está compuesta por una elevada carga hormonal, que actúa en el cuerpo con la finalidad de impedir un embarazo no deseado cuando el acto sexual sin protección se lleva a cabo durante los días fértiles del ciclo menstrual. Esta alternativa cuenta con una eficacia de entre 75 y 89% si es consumida de forma adecuada y siguiendo las instrucciones del prospecto.

En la mayoría de los casos esta píldora está compuesta por levonorgestrel, una hormona muy similar a la progesterona que se encarga de impedir y retrasar la ovulación para que el óvulo no pueda ser fecundado con éxito. Además esta hormona espesa el moco cervical para que los espermatozoides no puedan pasar y dificulta la implantación del óvulo en el caso de que el mismo se haya fecundado. Algunas presentaciones pueden ser también a base de meloxicam, un antiinflamatorio con un importante efecto anticonceptivo que cuenta con menos efectos secundarios que el levonorgestrel.

¿La pastilla del día después retrasa la regla? - De qué está compuesta la pastilla del día después y cómo actúa

¿La pastilla del día después puede retrasar la regla?

La respuesta es sí, aunque esta afirmación depende de diversos factores. La pastilla del día siguiente cuenta, como hemos explicado anteriormente, con una elevada carga hormonal que puede producir diversos efectos secundarios en nuestro organismo, algunos de los más comunes son:

  • Dolor de cabeza
  • Náuseas y vómitos
  • Sangrado no relacionado con la regla
  • Cambios en la intensidad del sangrado durante la menstruación
  • Retraso o adelanto de la regla

Debido a su contenido hormonal el ciclo menstrual puede verse afectado, haciendo que se manifiesten algunos cambios. Los retrasos o adelantos de la regla dependerán del momento del ciclo en el que se tomó la píldora según revela una investigación realizada por la Universidad de Princeton que pretendía determinar los efectos de este anticonceptivo de emergencia sobre el ciclo menstrual.

Ciclos que no se alteran

Según esta investigación, el momento del ciclo menstrual en el que se ingiere la píldora del día después determinará si nuestra menstruación viene en la fecha esperada, se adelanta o atrasa. Los estudios comprobaron que aquellas mujeres que tomaron la píldora uno o dos días antes de su ovulación tuvieron su regla en el momento que tocaba y con una duración similar a lo habitual, sin notar efectos secundarios evidentes en su ciclo.

Adelanto de la menstruación

Aquel grupo de mujeres que ingirió la pastilla de emergencia en las tres primeras semanas del ciclo menstrual presentaron un adelanto de la regla, de hecho mientras más pronto en el ciclo se ingiere la píldora más puede adelantarse la regla. Este es uno de los efectos más habituales de este anticonceptivo.

Retrasos en la regla

Aquellas mujeres que tomaron la pastilla más de dos días después de la fecha de ovulación presentaron retrasos en la regla, sin embargo estos retrasos suelen ser de unos pocos días. Cuando la regla se atrasa por 7 días o más, puede indicar que la píldora de emergencia no funcionó y que existe la posibilidad de embarazo.

Descubre estos Trucos para que baje la regla.

¿La pastilla del día después retrasa la regla? - ¿La pastilla del día después puede retrasar la regla?

En qué casos debo preocuparme por el retraso

Ningún método es 100% efectivo, mucho menos la pastilla del día siguiente que, aunque actúa para dificultar el embarazo, no tiene ninguna acción cuando el óvulo ha sido implantado en el útero. Por este motivo siempre existe el riesgo de embarazo y cuando el retraso es mayor a 7 días se debe sospechar de la posibilidad de estar embarazada.

En esos casos lo mejor es esperar a tener una semana o más de retraso para realizar una prueba de embarazo que permita aclarar el panorama. Si la prueba es negativa, es conveniente visitar a tu ginecólogo para determinar la razón del retraso y confirmar que el resultado de la prueba no haya sido un falso negativo.

Ahora que ya sabes si la pastilla del día después retrasa la regla, en este otro post te explicamos Cuándo tomar la pastilla del día después.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿La pastilla del día después retrasa la regla?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Relaciones Sentimentales.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
198 comentarios
Su valoración:
Eugenia
Tome anticonceptivos carmin faltandome 2 pastillas para el descanso , tuve relaciones una semana despues , y tome la de emergencia ,en las 24 hs de ese mismo dia . Hay posibilidad de embarazo?
Su valoración:
Sofia
Me tomé la pastilla del día después como a 7 días me vino un sangrado rosa como dos días después de eso me vino como mi periodo normal yo crei que no pasaría a mayores puesto que ya no tuve más relaciones pero en esta regla se me está retrasando mucho como una semana debería hacerme la prueba de embarazo o es normal que se me retrasé
Su valoración:
Ana
Me tome la pastilla de emergencia al dia siguiente de haber tenido relaciones, tuve un sangrado diez dias despues como un periodo normal, llevo 2 meses que no me ha bajado desde ese dia, me realice una prueba de embarazo de sangre y salio negativo, es normal que en tanto tiempo no me haya bajado?
Su valoración:
Anabel
Tuve relaciones sin protección, teniendo la menstruación y me tomé una pastilla de emergencia mi ciclo normal es de 6 días y llevo 9, después de los 6 días se torno marrón oscuro, y después fue marrón más rojiza...
Su valoración:
Yohana
Hola! Necesito ayuda
El 15 de septiembre tuve relaciones sexuales con mi pareja sin protección la regla me tendria q bajar el 26 y si se me bajo, solo q esta vez me duro una semana antes me duraba 3 días solo, los 3 días son los q duran mi regla cada mes
Ahora q me tendria q bajar el 21 de octubre y todabia no se me a bajado , así como dije la ultima vez q tuve sexo fue el 15 de septiembre
"¿Estare embarazada?"
Ayudenme por favor
Su valoración:
BRENDA
Hola yo me tome la pastilla el sabado 16 y ami me baja por el 25 yo soy irregular mi pregunta es si puedo tener retraso ?¿ o ya estoy embarazada?¿ porfavor ayudamen
Su valoración:
Brenda
Hola mi pregunta es que si me tome la pastilla una semana antes de q me baje puedo tener retraso soy irregular
Su valoración:
BRENDA
SI ME TOMO LA PASTILLA DEL DIA SIGUIENTE
PERO AMI ME BAJA UN MES DEPSUES O PUEDO TENER RETRASO
Su valoración:
Salomé López
Tuve relaciones con protección y sin embargo tome la postday, me bajo después de 6 días de tomarla pero este mes tengo retraso de 3 días, podría saber a qué se debe?
Su valoración:
Soledad pavon
Hola el día 19 de septiembre tuve relaciones sin protección tomé la pastillas del dia siguientes un lunes 21 de septiembre me bajo a los 7 días qué sería un domingo ayer 12 de octubre era mi periodo y no me bajo tengo posibilidad de quedar embarazada?
Su valoración:
Pao
El viernes 1 de estar mes tuve relaciones y tome la píldora del día siguiente pero el 8 de este mes me bajo como 3 días y yo duro mas estoy preocupada si estoy embarazada
Su valoración:
Maria
Hola a finales de agosto me tomé la pastilla y en septiembre la regla se me adelanto una semana pero tuve relaciones con protección a finales de septiembre y en una semana después me venia la regla y no me a llegado alguien sabe si es por la pastilla o de que se me adelanto la segla
Su valoración:
Michel
Hola, tengo una duda, espero puedan responderme
Tome la pastilla del día siguiente mientras estaba mis días, el siguiente mes tuve retraso de 4 días, el periodo solo me duro 3 días, y este mes no me ha bajado; ¿existe la posibilidad de estar embarazada?):
Su valoración:
Estefania
Hola alguien me puede ayudar tuve relaciones con mi novio 5 días antes de mi periodo, no usamos protección y soy irregular, me tome la pastilla del dia siguiente antes de las 24 hrs puedo estar embarazada?
Su valoración:
Mari
Tuve relaciones terminando mi menstruación a las 40 horas tomé la pastilla de emergencia luego al pasar 20 días estuve manchando marrón oscuro hasta que llegó aclaro por casi 5 días ya han pasado más de 7 días que me tocaba venir y no me ha llegado la menstruación
Su valoración:
Lesly
Hola yo traía el implante me lo quité ase 3 meses el sábado pasado tuve relaciones sin cuidarnos pero el se quitó para no venirse adentro de mi pero anteriormente yo batallo para que me baje la regla entonces al día siguiente me tomé la pastilla pero dicen que tiene que haber sangrado y Ami no me a pasado ayuda que puede ser.
Su valoración:
Nayeli
Espero y alguien me pueda ayudar tuve relaciones El 11 de Agosto Despues de tener mi periodo El 5 de agosto y Al dia siguiente tome la pastilla Despues de Eso tuve relaciones con proteccion y El 18 tuve salgrado leve por 3 dias y Hasta Ahorita no me ha llegado la regla estoy muy preocupada ya me hice Una prueba y sale negativa a caso estare embarazada Espero y de enverdad alguien me pueda apoyar
Su valoración:
Cruz
Yo la tomé el día dos de días fértiles, la tomé a la hora del acto sexual. No sentí ningún síntoma hasta que estuve próxima a mi período, esos días me salió mas acné del normal, dolor de cabeza intenso, dolor en mi cadera pensé que sería mi regla pero solo me bajo un flujo marrón por tres días y seguía sintiendo como si me bajara. Como tal no te t nido sangrado y ya son 5 días que llevo de retraso "( volví a tener más acné ahora un dolor muy fuerte en el abdomen y ahora si dolor en los senos. ¿Alguien ha estado en mi misma situación y ¿Cuánto tiempo tardo en bajarle? Quiero esperar los 10 días para ver si tengo que hacerme la prueba de embarazo
Su valoración:
ruth
tome la pastilla en los días de mi periodo y se me retraso me hice la prueba salió negativo pero aun no me baja
Su valoración:
Rivera
En mi dia 20 (dia infértil) tuve relaciones sin protección, antes de las 24 horas me tome la pastilla de emergencia pero al siguiente dia volví a tener relaciones sin protección, han pasado once dias de la toma y aun mi periodo no llega

Debo preocuparme de estar embarazada?
1 de 3
¿La pastilla del día después retrasa la regla?
X