Compartir
Compartir en:

Por qué se retrasa la regla

Paso a paso
Dificultad: Media
243 comentarios
298 veces compartido
 
Por qué se retrasa la regla

Cuando no estamos planeando ser madres, un retraso en la menstruación puede ser un motivo importante de preocupación. Pero un posible embarazo no es la única razón por la que podemos presentar períodos irregulares. Si tienes la certeza de que no estás embarazada, pero a pesar de eso tu menstruación no llegó en la fecha que debía, en unComo.com te explicamos por qué se retrasa la regla habitualmente.

1

Si mantienes relaciones sexuales es importante que descartes primero un posible embarazo. Puedes comenzar por calcular los días fértiles del mes anterior para evaluar si has tenido sexo en las fechas de mayor riesgo, en el caso que se tengas dudas, lo mejor es realizarte una prueba de embarazo. Sin embargo para que el resultado de la misma sea fidedigno debes tener al menos una semana de retraso, en nuestro artículo cuándo hacer un test de embarazo, te explicamos todo lo que necesitas saber al respecto.

Si estás segura de que no se trata de eso, entonces existen muchas otras posibilidades que pueden estar ocasionando el retraso de tu regla.

2

Si cuentas con ciclos menstruales muy regulares, debes saber que igualmente existe la posibilidad de que tu menstruación se retrase entre 2 y 4 días con respecto a la fecha en la que te debió haber venido. Esto ocurre porque el cuerpo no es un reloj perfecto y muchos factores a nuestro alrededor pueden producir alteraciones.

En el caso de las mujeres que no son regulares, los retrasos pueden ser incluso de una semana.

3

Los cuadros de estrés importantes son uno de los principales causantes en que se produzcan retrasos en la menstruación. Si últimamente has estado sometida a mucha tensión, ésta puede ser una de las causas más obvias de la ausencia de tu regla. En este caso la sugerencia es intentar relajarte haciendo ejercicio o practicando actividades como el yoga o el pilates, que te ayudarán a disminuir la tensión y a favorecer el descenso de la regla.

4

Si recientemente has viajado y te has sometido a husos horarios muy distintos a los habituales, por ejemplo un viaje de Europa a Asia o a América, es normal que tu regla sufra un retraso, pues las funciones entre el cerebro y el ovario se pueden ver afectadas por los cambios de horario, especialmente en viajes de corta duración.

Estos retrasos se producen normalmente durante algunos días, después tu ciclo volverá a la normalidad.

5

La ingesta de algunos medicamentos puede afectar también la llegada de la menstruación, por eso es conveniente que antes de someternos a un tratamiento de duración media o larga, consultemos siempre el prospecto para asegurarnos de los posibles efectos sobre nuestra salud.

6

Si durante el último mes has perdido peso de forma considerable, ya sea por una dieta muy intensa, cambios alimenticios radicales o alguna enfermedad, es muy posible que sufras retrasos en tu menstruación. Es oportuno recordar que lo que comemos se refleja en el tipo de ciclo menstrual que tenemos.

Del mismo modo aquellas personas que eliminan por completo las grasas de su dieta pueden presentar, incluso, una ausencia completa de la regla. Este es el caso de mujeres con una dieta hipocalórica y también de las chicas que sufren trastornos alimenticios como la bulimia o la anorexia.

7

Los problemas endocrinológicos pueden también reflejarse en retrasos y menstruaciones irregulares. Si últimamente has sufrido de muchos retrasos, es conveniente consultar a un ginecólogo cuanto antes.

8

Mientras dure el retraso es importante mantener la calma, pues a mayor estrés más difícil será que la regla se regule. Si el retraso supera los 7 días es momento de acudir al ginecólogo para una evaluación completa, descartando la presencia de cualquier condición endocrina, de quistes en los ovarios o cualquier otro tipo de trastorno.

9

Si frecuentemente tus períodos son irregulares, también es importante que visites a tu ginecólogo para una evaluación completa con el fin de detectar la causa de tal condición.

10

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué se retrasa la regla , te recomendamos que entres en nuestra categoría de Control de la natalidad y Sexo Seguro.

Relacionados
Comentarios (243)

Escribir comentario sobre Por qué se retrasa la regla

Muy útil
243 comentarios
jasmine
Hola soy nueva por aquí .. Tengo una duda urgente,yo no me cuido el termina fuera o aveces usa condón pero no siempre , mi mas grande preocupación q ya estamos a 30 de marzo y no me a bajado el mes pasado me bajo por el 26,siempre soy irregular puede ser posible q este embarazada ya q no siento ningún síntoma.. espero q me responda,gracias. ...
Azaliq
Tengo 42 años y me devia de bajar el 28 de marzo y nada llevo una semana con dolor de senos y aveces un pequeño colico a que se deve k no me ah bajado? No creo estar embararaza pues mi ultimo bebe lo tuve alos 20 años y mas no eh salido barazada a que se deve mi retraso menstrual??
yaneth ramirez
Hola tengo 36 años quiero tener b.b tube un retraso de 3 dias pense y estaba embarazada me hice la prueba casera y me salio negativa tube relaciones con mi esposo y me llego el periodo lo mas curioso esq nunk se me habia retrasado mi periodo a q se debe esto
Débora De Sá
Hola, un retraso de tres días es completamente normal y nada significativo. Saludos
gaby
hola tengo una preocupacion y una duda resulta qur llevo 9 diaa de restraso ya vamos a terminar el mes y no me ah bajado, pero no se si la causa de mi retraso sea porque tuve una infeccion vaginal y me puse en un tratamiento de 5 dias, talvez esa sea la causa de mi retraso o estare embarazada ??
lupita sanchez
Hola, soy una mujer de 45 años, y operada para no tener más hijos, exactamente 11 años de operada. Pero en este momento tengo un retraso de 6 días, por favor Ayúdame para entender lo que me esta pasando. Gracias
Débora De Sá
Hola, mi recomendación es que vayas a un ginecólogo, solo un médico tras una revisión te podrá ayudar. Saludos
karen
Hola! Hace 8 días que no me baja, el mes pasado tuve relaciones con mi novio pero no se vino dentro, y justo el ultimo día que me acoste con el me bajo (del mes pasado). Pero este mes no! Y tengo cólicos y todo pero nada más no me baja. AYUDA POR FAVOR . Desde el mes pasado no he tenido relaciones.
pao
Hola tengo 5dias de retrazo me hice una pruebs y me salio negativo el retraso se debe a q este muy estresada o a que gracias x ayudarme
liana
hola que tal mi pregunta es la siguiente mi periodo es normal casi todos los mese me llega el dia 20 de cada mes, pero en esta ocasion tube relaciones ocho dias antes de que me llegara el periodo y el dia 20 ya no llego tengo 7 dias de retrazo,,,, sigo esperando me hize untes en el dia 25 y salio negativo?????????????
Rosa perez
Hola sera posible quedar embaraza tener relaciones 6 días d la menstrucion estoy desespera
Débora De Sá
Hola Rosa, si eres regular no. Te recomiendo que consultes este artículo http://salud.uncomo.com/articulo/como-funciona-la-ovulacion-4025.html Saludos
elena
Tuve relaciones sexuales con proteccion pero llevo retraso de 3 dias

Pokemon Go para Smartphone
Por qué se retrasa la regla
1 de 5
Por qué se retrasa la regla