Por qué se retrasa la regla

Por qué se retrasa la regla

Cuando no estamos planeando ser madres, un retraso en la menstruación puede ser un motivo importante de preocupación. Pero un posible embarazo no es la única razón por la que podemos presentar períodos irregulares. Si tienes la certeza de que no estás embarazada, pero a pesar de eso tu menstruación no llegó en la fecha que debía, en unComo.com te explicamos por qué se retrasa la regla habitualmente.

Instrucciones
  1. Si mantienes relaciones sexuales es importante que descartes primero un posible embarazo. Puedes comenzar por calcular los días fértiles del mes anterior para evaluar si has tenido sexo en las fechas de mayor riesgo, en el caso que se tengas dudas, lo mejor es realizarte una prueba de embarazo. Sin embargo para que el resultado de la misma sea fidedigno debes tener entre 10 y 15 días de retraso.

    Si estás segura de que no se trata de eso, entonces existen muchas otras posibilidades que pueden estar ocasionando el retraso de tu regla.

  2. Si cuentas con ciclos menstruales muy regulares, debes saber que igualmente existe la posibilidad de que tu menstruación se retrase cuatro días con respecto a la fecha en la que te debió haber venido. Esto ocurre porque el cuerpo no es un reloj perfecto y muchos factores a nuestro alrededor pueden producir alteraciones.

    En el caso de las mujeres que no son regulares, los retrasos pueden ser incluso de una semana.

  3. Los cuadros de estrés importantes son uno de los principales causantes en que se produzcan retrasos en la menstruación. Si últimamente has estado sometida a mucha tensión, ésta puede ser una de las causas.

  4. Si recientemente has viajado y te has sometido a husos horarios muy distintos a los habituales, por ejemplo un viaje de Europa a Asia o a América, es normal que tu regla sufra un retraso, pues las funciones entre el cerebro y el ovario se pueden ver afectadas por los cambios de horario, mucho más en casos de viajes de corta duración.

  5. La ingesta de algunos medicamentos puede afectar también la llegada de la menstruación, por eso es conveniente que antes de someternos a un tratamiento de duración media o larga, consultemos siempre el prospecto para asegurarnos de los posibles efectos sobre nuestra salud.

  6. Si durante el último mes has perdido peso de forma considerable, ya sea por una dieta muy intensa, cambios alimenticios radicales o alguna enfermedad, es muy posible que sufras retrasos en tu menstruación. Es oportuno recordar que lo que comemos se refleja en el tipo de ciclo menstrual que tenemos. Del mismo modo aquellas personas que eliminan por completo las grasas de su dieta pueden presentar, incluso, una ausencia completa de la regla.

  7. Los problemas endocrinológicos pueden también reflejarse en retrasos y menstruaciones irregulares. Si últimamente has sufrido de muchos retrasos, es conveniente consultar a un ginecólogo.

  8. Mientras dure el retraso es importante mantener la calma, pues a mayor estrés más difícil será que la regla se regule. Si el retraso supera los 7 días es momento de acudir al ginecólogo para una evaluación completa, descartando la presencia de cualquier condición endocrina, de quistes en los ovarios o cualquier otro tipo de trastorno.

  9. Si frecuentemente tus períodos son irregulares, también es importante que visites a tu ginecólogo para una evaluación completa con el fin de detectar la causa de tal condición.

  10. Si deseas leer más artículos parecidos a por qué se retrasa la regla , te recomendamos que entres en nuestra categoría de Control de la natalidad y Sexo Seguro.

Comenta, opina, pregunta sobre por qué se retrasa la regla :

245 comentarios

01-09-2014 rosa dice:
hola el 25 de estés meses no me bajo y ya estas en 31 pero siento como cólicos nose estoy muy preocupada y ya me irse la puebla el de embarazo el 28 y dio negativo que puede ser
29-08-2014 Natalia dice:
Tengo una tremenda duda, mi periodo es de por si irregular, pero hace tres meses quedé embarazada y al mes y medio sufrí un aborto espontáneo, y desde ahí que la regla ha sido aún más irregular; según lo que he calculado mi regla debería haber bajado hace ya 6 días, me realicé un test de embarazo hace dos días y dió negativo, pero aún así no ha bajado, la próxima semana iré al ginecólogo en todo caso, pero estoy muy confundida, a que se deberá tantas irregularidades?
29-08-2014 Yrainy dice:
Hola, tengo 17 y bueno tuve relaciones sexuales con mi novio hace un poco mas de un mes, y no me ha venido el periodo y por no tener tiempo no me he podido hacer la prueba, pero la verdad no creo estarlo ya que no tengo absolutamente nada de síntomas que puede ser?
29-08-2014 Natalia Paz dice:
Tener síntomas en el primer mes es un poco difícil, la mente traiciona un poco en ese ámbito al principio, yo te recomiendo hacerte el tiempo para un test o ir al ginecólogo para salir de dudas.
28-08-2014 helena dice:
Hola, tengo 14 años, el dia 8 de agosto lo intentamos hacer con mi novio, pero no lo hicimos.. te explico: Metío la puntita con condón debido a que a mi me dolia mucho y no pudimos continuar, el no se corrió ni nada. Tengo miedo de poder quedar embarazada, ya que yo soy irregular y no me ha bajado la regla todavia.. Pero también puede ser por el estrés de pensar que lo podría estar embarazada, aunque con proteccion, y sin eyaculacion es casi imposible. Estoy muy preocupada, espero que me podais aconsejar. Gacias, y saludos.
29-08-2014 Natalia Paz dice:
Si intentaron con condón y el no eyaculó. es muy escasa la posibilidad de embarazo, calcula bien mas menos cuando debía haberte bajado la regla, y calcula los días fértiles de tu periodo para comprobar si lo hiciste en fecha peligrosa o no
29-08-2014 Débora De Sá dice:
Helena, mi recomendación es que hagas un cálculo real de si tienes efectivamente un retraso. Si es afirmativo debes visitar a un ginecólogo para que te ayude a regular tus períodos y te aconseje acerca de los mejores métodos anticonceptivos. Saludos
28-08-2014 andy dice:
Hola tengo 17 años y hasta el mes de abril mi periodo iba normal, después no me ha llegado el periodo ya son 4 meses de estar asi, unas amigas me comentaron que tal vez soy muy irregular pero estoy preocupada. no soy de esas personas de ir mucho al ginecólogo. A que se deberá mi atraso?
28-08-2014 Débora De Sá dice:
Hola Andy, perdóname pero no se trata de ser o no mucho una persona de ir al ginecólogo. Como mujer debes cuidar tu cuerpo y tu salud y visitar a tu ginecólogo una vez al año, lamentablemente solo un especialista puede decirte qué pasa, así que deberás cambiar tu idea y visitar a tu médico. Saludos
25-08-2014 cami dice:
hola tengo 19años y soy muy regular, segun mis calculos el periodo me deberia llegar un día 24 y el 21 tuve relaciones sexuales y ese mismo dia me puse la segunda dosis de la vacuna contra la hepatitis b y fallecio mi abuelita, ya llevo 2 dias de retraso y estoy preocupada porque soy muy regular, que debo hacer?
25-08-2014 Débora De Sá dice:
Hola Cami, dos días de retraso no es motivo de preocupación. Te recomiendo que si llegas a los 10 días de retraso te hagas una prueba de embarazo. Saludos
24-08-2014 yuri dice:
hola soy yuri, tuve relaciones sexuales el 11 de junio con un chico y ps el periodo me bajo el 22 de junio pero de hay en adelante no me vino ni en el mes de julio ni agosto estoy preocupada por que no se si este en embarazo
25-08-2014 Débora De Sá dice:
Hola Yuri, realízate una prueba de embarazo y sal de la duda. Saludos.
23-08-2014 Yohana dice:
Hola, bueno les quería contar mis problemas... yo he tenido mis períodos regulares hasta el mes pasado no fue regular y mi periodo habia llegado en los 31 días después siendo así 3 días de retraso (normalmente es de 28 días)... ahora este mes tuve relaciones sexuales con mi novio pero vi mis días fertiles con calendario de 28 días y no había ninguna posibilidad de embarazo aun así si mi período se atrasaba denuevo... y pues llevo 3 días con mi período retrasado y me estoy asustando ya que pienso que es posible embarazo pero a la vez es imposible porque fue en días infertiles... ¿me pueden aclarar esto? estoy muy asustada y no me atrevo a hacer un test...
25-08-2014 Débora De Sá dice:
Hola Yohana, si no tuviste sexo en tus días fértiles el embarazo no es posible. Para hacerte el test debes tener al menos 10 días de retraso, de lo contrario te saldrá siempre negativo. Saludos
21-08-2014 alejandra dice:
Hola mi nombre es alejandra Les comento en noviembre del año pasado tuve a mi bb y en enero me coloque el dispositivo t de cobre en febrero llego pero desde hay no me a llegado mi mestruacion estoy amamantando a mi bb y nonse q pasa tengo mucho temor xq no quiero tener otro bb y me da miedo a hacerme una pruerba ps me hice una de orina pero negativa hace 6 meses no me llega y no se q hacer ¿¿¿ puede q sea por la lactancia ? NO HE TENIDO SINTOMAS AYUDAAAAAAAAAA!!!!!!!!!
21-08-2014 Débora De Sá dice:
Hola Alejandra, me parece que lo más lógico es que visites a tu ginecólogo, pues como sabrás no es normal pasar 6 meses sin la regla. Saludos
13-08-2014 Dany dice:
Hola, tengo 19 años, estoy preocupada porque no llega mi período, los últimos dos meses he estado con muchas obligaciones, por dar materias, y he notado que en junio se me atraso una semana, y en julio se me había adelantado lo mismo 7 días, y ahora en agosto hasta ahora nada, me tendría que haber venido el período en estos días, no se que me pasa, soy irregular y nunca he estado con nadie, me da miedo ir al médico ya que nunca tuve un problema de salud, salvo por algún resfriado, estoy muy nerviosa y no se que hacer, se que eso influye también, espero obtener respuesta y consejos pronto!, desde ya muchas gracias!
13-08-2014 Débora De Sá dice:
Hola Dany, mi consejo es que visites al ginecólogo, no veo que haya ningún motivo para tener miedo de una visita médica. Saludos
Vídeos destacados