Por qué se retrasa la regla

Por qué se retrasa la regla

Cuando no estamos planeando ser madres, un retraso en la menstruación puede ser un motivo importante de preocupación. Pero un posible embarazo no es la única razón por la que podemos presentar períodos irregulares. Si tienes la certeza de que no estás embarazada, pero a pesar de eso tu menstruación no llegó en la fecha que debía, en unComo.com te explicamos por qué se retrasa la regla habitualmente.

Instrucciones
  1. Si mantienes relaciones sexuales es importante que descartes primero un posible embarazo. Puedes comenzar por calcular los días fértiles del mes anterior para evaluar si has tenido sexo en las fechas de mayor riesgo, en el caso que se tengas dudas, lo mejor es realizarte una prueba de embarazo. Sin embargo para que el resultado de la misma sea fidedigno debes tener entre 10 y 15 días de retraso.

    Si estás segura de que no se trata de eso, entonces existen muchas otras posibilidades que pueden estar ocasionando el retraso de tu regla.

  2. Si cuentas con ciclos menstruales muy regulares, debes saber que igualmente existe la posibilidad de que tu menstruación se retrase cuatro días con respecto a la fecha en la que te debió haber venido. Esto ocurre porque el cuerpo no es un reloj perfecto y muchos factores a nuestro alrededor pueden producir alteraciones.

    En el caso de las mujeres que no son regulares, los retrasos pueden ser incluso de una semana.

  3. Los cuadros de estrés importantes son uno de los principales causantes en que se produzcan retrasos en la menstruación. Si últimamente has estado sometida a mucha tensión, ésta puede ser una de las causas.

  4. Si recientemente has viajado y te has sometido a husos horarios muy distintos a los habituales, por ejemplo un viaje de Europa a Asia o a América, es normal que tu regla sufra un retraso, pues las funciones entre el cerebro y el ovario se pueden ver afectadas por los cambios de horario, mucho más en casos de viajes de corta duración.

  5. La ingesta de algunos medicamentos puede afectar también la llegada de la menstruación, por eso es conveniente que antes de someternos a un tratamiento de duración media o larga, consultemos siempre el prospecto para asegurarnos de los posibles efectos sobre nuestra salud.

  6. Si durante el último mes has perdido peso de forma considerable, ya sea por una dieta muy intensa, cambios alimenticios radicales o alguna enfermedad, es muy posible que sufras retrasos en tu menstruación. Es oportuno recordar que lo que comemos se refleja en el tipo de ciclo menstrual que tenemos. Del mismo modo aquellas personas que eliminan por completo las grasas de su dieta pueden presentar, incluso, una ausencia completa de la regla.

  7. Los problemas endocrinológicos pueden también reflejarse en retrasos y menstruaciones irregulares. Si últimamente has sufrido de muchos retrasos, es conveniente consultar a un ginecólogo.

  8. Mientras dure el retraso es importante mantener la calma, pues a mayor estrés más difícil será que la regla se regule. Si el retraso supera los 7 días es momento de acudir al ginecólogo para una evaluación completa, descartando la presencia de cualquier condición endocrina, de quistes en los ovarios o cualquier otro tipo de trastorno.

  9. Si frecuentemente tus períodos son irregulares, también es importante que visites a tu ginecólogo para una evaluación completa con el fin de detectar la causa de tal condición.

  10. Si deseas leer más artículos parecidos a por qué se retrasa la regla , te recomendamos que entres en nuestra categoría de Control de la natalidad y Sexo Seguro.

Comenta, opina, pregunta sobre por qué se retrasa la regla :

225 comentarios

31-07-2014 JIMENA dice:
HOLA TUVE UN RETRASO DE 5 DIAS ME TENIA QUE VENIR EL 25 Y LLEGO EL 30 DE ESTE MES NO ME CUIDO XQ ESTOY BUSCANDO EMBARAZARME HACE TIEMPO YA LO QUE ME PREOCUPA ES EL RETRAZO ES POSIBLE QUE PUEDA QUEDAR EMBARAZADA SIEMPRE LLEGA A LOS 28 DIAS DURACION 3 DIAS A 5 MANCHANDO POCO QUE PUEDO HACER.
31-07-2014 Mily dice:
Hola.. Estuve tomando pastillas anticonceptivas por 5 años. Las dejé en Diciembre del año pasado, mi menstruación llegó en enero como siempre mientras tomé las pastillas, pocos días y poca cantidad. Para febrero no llegó, en marzo me vino gracias a unas pastillas que me indicó mi médico, en abril se tardó muchisimo y me llegó por 2 días apenas, en mayo igual.. por fin el 10 de Junio llegó mi periodo normal.. el sangrado considerable y duró 6 días como siempre habia sido antes de tomar las pastillas.. Estoy buscando mi segundo bebé.. Tuvimos relaciones los días 19 y 21 de Junio.. Ya hoy estamos a 30 de Julio y nada que aparece. No me duelen los senos, ni el vientre, aunque si me siento un poco mas gordita o inflamada, no se.. Será que es posible que esté embarazada? Si me hago una prueba de sangre estaría en el tiempo necesario para poder obtener un resultado fiable? Gracias!
31-07-2014 Débora De Sá dice:
Hola, el tiempo de retraso mínimo que se debe esperar para hacer la prueba es de 7 días, si tienes más de eso ya te la puedes hacer. Saludos
28-07-2014 wendy avila dice:
Ami no me a bajado la regla y me viene dolores como se sabe doler cundo te coje la regla y no pasa nada y siento que ya me baja pero no lo es me pueden ayudar que es
23-07-2014 Alejandra dice:
Hola.... mi periodo no es regular y retraso normalmente es de 4 o 5 días, mi ultimo periodo fue el 13 de junio y aun no me baja, hace alrededor de 6 meses que no tengo relaciones sexuales, estos días me estresado mucho mas por si es posible que eso este provocando el retraso, que puedo hacer o que creen que sea??...
21-07-2014 CLAUDIA dice:
Hola. Mi periodo llega puntual cada 41, 42 o 43 días, largo pero siempre regular. He intentado embarazarme, y mi esposo y yo tuvimos relaciones de acuerdo a una calculadora para saber los días fértiles. Este mes ya llevo una semana de retraso. Mi último periodo fue el 1o. de junio, hoy es Julio 21 y me hice un test de embarazo y sale negativo. Debo esperar más días para hacerme otro test? Vivo en Canadá donde el sistema de salud es saturado, llamé para pedir una cita y me dijeron que si test dice que no es no porque ya pasó una semana, y que si es sólo un retraso vaya en dos meses porque no es urgente. Cualquier consejo me ayudará mucho. Gracias!!
21-07-2014 Débora De Sá dice:
Hola Claudia, yo repetiría el teste dentro de tres días más para salir de dudas. Si sigue saliendo negativo deberás esperar a que venga la regla, realizarte un test de embarazo de sangre o esperar la consulta tal como te indicaron. Saludos
21-07-2014 lety dice:
hola soy regular nunca se me ha retrasado me sules venir entre los dias 25 a 28 dias me tendria que haver venido el miercoles y estamos a lunes y no me ha venido llevo 5 dias de retraso me vino el 18 de junio y estamos a 21 de julio he tenedi como angustias dolor de cabeza a que devido tengo 30 años y he mantenido relaciones
21-07-2014 Débora De Sá dice:
Hola Lety, si estás sexualmente activa lo primero que debes descartar es un embarazo. A la semana de retraso ya puedes realizarte un test para comprobar si estás embarazada. En caso de ser negativo deberás visitar a tu ginecólogo para una revisión. Saludos
19-07-2014 Sue dice:
Hola, buenas tardes. Disculpa, tengo una duda, soy regular en mi periodo, y bueno el miercoles tuve relaciones y el viernes empesaba mi regla, pero nada solo tuve una pequeña mancha de color marron. Hay posibilidad de que quede embarazada.? o es muy rapido para saberlo, la verdad estoy muuy nerviosa y bueno tampoco se si mis nervios provoquen algo malo.
21-07-2014 Débora De Sá dice:
Sue, cuando tuviste relaciones no estabas ovulando, por tanto el embarazo es bastante improbable. Saludos
17-07-2014 mayli dice:
ase cinco dias se me retrazo,,no se si estoy embarezada como puedo saber...
18-07-2014 Débora De Sá dice:
Hola Mayli, puedes saber de la forma más lógica: haciéndote un test de embarazo. Te recomiendo que esperes hasta tener un retraso de 1 semana y te lo hagas. Saludos
15-07-2014 BEATRIZ dice:
MUCHAS GRACIAS DEVORA PERO NO ES DEMASIADO PRONTO PARA HACERME LA PRUEBA,ME AN COMENTADO QUE TENGO QUE ESPERAR COMO DOS SEMANAS GRACIAS
14-07-2014 beatriz dice:
ME VINO EL PERIODO EL DIA 7 DE JUNIO,ESTAMOS A 14 DE JULIOy no me a bajado,el dia 11 mantuve relaciones estare embarazada
15-07-2014 Débora De Sá dice:
Hola Beatriz, como imaginarás no puedo decirte si estás embarazada, lo que si puedo hacer es recomendarte que te hagas una prueba de embarazo para salir de dudas. Saludos
Vídeos destacados