Por qué se retrasa la regla

Por qué se retrasa la regla

Cuando no estamos planeando ser madres, un retraso en la menstruación puede ser un motivo importante de preocupación. Pero un posible embarazo no es la única razón por la que podemos presentar períodos irregulares. Si tienes la certeza de que no estás embarazada, pero a pesar de eso tu menstruación no llegó en la fecha que debía, en unComo.com te explicamos por qué se retrasa la regla habitualmente.

Instrucciones
  1. Si mantienes relaciones sexuales es importante que descartes primero un posible embarazo. Puedes comenzar por calcular los días fértiles del mes anterior para evaluar si has tenido sexo en las fechas de mayor riesgo, en el caso que se tengas dudas, lo mejor es realizarte una prueba de embarazo. Sin embargo para que el resultado de la misma sea fidedigno debes tener entre 10 y 15 días de retraso.

    Si estás segura de que no se trata de eso, entonces existen muchas otras posibilidades que pueden estar ocasionando el retraso de tu regla.

  2. Si cuentas con ciclos menstruales muy regulares, debes saber que igualmente existe la posibilidad de que tu menstruación se retrase cuatro días con respecto a la fecha en la que te debió haber venido. Esto ocurre porque el cuerpo no es un reloj perfecto y muchos factores a nuestro alrededor pueden producir alteraciones.

    En el caso de las mujeres que no son regulares, los retrasos pueden ser incluso de una semana.

  3. Los cuadros de estrés importantes son uno de los principales causantes en que se produzcan retrasos en la menstruación. Si últimamente has estado sometida a mucha tensión, ésta puede ser una de las causas.

  4. Si recientemente has viajado y te has sometido a husos horarios muy distintos a los habituales, por ejemplo un viaje de Europa a Asia o a América, es normal que tu regla sufra un retraso, pues las funciones entre el cerebro y el ovario se pueden ver afectadas por los cambios de horario, mucho más en casos de viajes de corta duración.

  5. La ingesta de algunos medicamentos puede afectar también la llegada de la menstruación, por eso es conveniente que antes de someternos a un tratamiento de duración media o larga, consultemos siempre el prospecto para asegurarnos de los posibles efectos sobre nuestra salud.

  6. Si durante el último mes has perdido peso de forma considerable, ya sea por una dieta muy intensa, cambios alimenticios radicales o alguna enfermedad, es muy posible que sufras retrasos en tu menstruación. Es oportuno recordar que lo que comemos se refleja en el tipo de ciclo menstrual que tenemos. Del mismo modo aquellas personas que eliminan por completo las grasas de su dieta pueden presentar, incluso, una ausencia completa de la regla.

  7. Los problemas endocrinológicos pueden también reflejarse en retrasos y menstruaciones irregulares. Si últimamente has sufrido de muchos retrasos, es conveniente consultar a un ginecólogo.

  8. Mientras dure el retraso es importante mantener la calma, pues a mayor estrés más difícil será que la regla se regule. Si el retraso supera los 7 días es momento de acudir al ginecólogo para una evaluación completa, descartando la presencia de cualquier condición endocrina, de quistes en los ovarios o cualquier otro tipo de trastorno.

  9. Si frecuentemente tus períodos son irregulares, también es importante que visites a tu ginecólogo para una evaluación completa con el fin de detectar la causa de tal condición.

  10. Si deseas leer más artículos parecidos a por qué se retrasa la regla , te recomendamos que entres en nuestra categoría de Control de la natalidad y Sexo Seguro.

Comenta, opina, pregunta sobre por qué se retrasa la regla :

259 comentarios

17-10-2014 dice:
hola me llamo wendi y llevo cuatro días de retraso mi ultima mestruacion fue 15 de septiembre y mi ultima ves de relaciones fue 6 de octubre pero ultimamente tengo dolor de cabeza tengo como unos colicos leves y me salen baros en la cara ..?
08-10-2014 dice:
Por favor, me pueden ayudar con una duda, mi menstruación todavía no llega, según el calendario de fertilidad tuve relaciones en esas fechas pero siempre nos cuidamos con mi esposo él utiliza condón siempre y lo revisa después por descartar algún accidente. Los primeros días del mes tuve los cólicos normales que me dan antes de cada menstruación pero nada hasta ahora. Lo que si he estado sometida a full estrés en mi trabajo y en casa. Por favor, tal vez esa sería la razón de mi retraso?? Tal vez han sufrido por casos parecidos??? Gracias.
08-10-2014 dice:
hola tengo 20 dias retraso y fui al ginecologo y me reviso adentro y me dijo que no estoy embarazada que tengo inflamacion en la vejiga pero siento mucho dolr de cadera lumbar, senos sencible y barriga hinchada , estare embarazada ? tengo mucha duda
30-09-2014 dice:
Hola tengo una duda, el 25 de este mes me tenia que venir el periodo pero no fue asi, siempre he tenido dolores dias antes de que me venga, solo asi se que me vendra. He aqui algo que me tiene como loca el 27 tuve relaciones con mi pareja, ya hoy es 29 ya son 2 dias de retraso. En este caso cuantos dias de retraso puede haber? Gracias.
30-09-2014 dice:
El retraso dependerá de muchos factores, en una mujer regular la regla puede retrasarse de forma ocasional entre 2 y 4 días. Saludos
21-09-2014 dice:
me tenia que aver venido el 18 y no me vino , y se que no estoy embarazada por que nunca tuve relaciones con mi novio , NO SE QUE HACER necesito AYUDAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA
22-09-2014 dice:
Hola Milagros, simplemente ve a un ginecólogo. Saludos
16-09-2014 dice:
estoy comensando a tener relaciones y soy irregular pero cuando tengo relaciones se meretrasa demasiados dias hasta un mes pero solo ocurre cuando tengo relaciones .
16-09-2014 dice:
Hola Lucero ¿ya fuiste al ginecólogo? Esto es fundamental para ti y tu salud. Saludos
08-09-2014 dice:
Hola, hace 4 meses no me viene mi regla y no e tenido relaciones sexuales porque?
08-09-2014 dice:
Hola Rigoberta, como has podido leer en este artículo las causas son muchas y variadas. Solo un ginecólogo tras examinarte podrá decirte el por qué.
05-09-2014 dice:
Hola, Tengo una duda... Hace 3 días tuve relaciones sexuales con mi pareja, al principio nos protegimos, pero después ya no, pero él no eyaculó adentro de mi, ¿es probable que quede embarazada?
04-09-2014 dice:
Buenas noches, tengo 39 años, desde mis 14 años que la menstruacion ha sido irregular, como a los 31 fue algo mas regular en las fechas, la duracion es de 8 dias. Pero en los ultimos dos años de nuevo se volvio irregular, ahora llevo 15 dias de atraso, imposible que sea embarazo, sera acaso la menopausia? A pesar de ser adulta he ido en 2 ocasiones a ginecologa y por las irregulares no decian nada, aunque a mi me han tenido preocupada desde jovencita.
04-09-2014 dice:
Hola Elizabeth, a menos que se trate de una menopausia precoz, eres muy joven para que esa sea la causa. Lamentablemente solo un médico puede ayudarte con este tema, si realmente te preocupa contacta con otro ginecólogo. Saludos
01-09-2014 dice:
hola el 25 de estés meses no me bajo y ya estas en 31 pero siento como cólicos nose estoy muy preocupada y ya me irse la puebla el de embarazo el 28 y dio negativo que puede ser
Vídeos destacados