Otros salud sexual

¿Puedo tener sexo con infección de orina?

Laura Ruiz
Por Laura Ruiz. Actualizado: 6 noviembre 2017
¿Puedo tener sexo con infección de orina?

Las infecciones urinarias son una afección muy frecuente, especialmente en el caso de las mujeres, que puede resultar bastante molesta y dolorosa. Los hábitos de higiene íntima serán fundamentales a la hora de prevenir y tratar este tipo de infecciones, pero también deberemos prestar atención a algunos comportamientos durante las relaciones sexuales que pueden dar pie a la presencia de esta condición.

Ante este cuadro es normal preguntarse ¿puedo tener sexo con infección de orina o cistitis? Sigue leyendo, porque en este artículo de unComo te aclaramos tu duda con todo detalle.

También te puede interesar: ¿Puedo tener sexo con fimosis?

Índice

  1. Las infecciones de orina
  2. Relaciones sexuales con infección de orina
  3. Infecciones de orina recurrentes

Las infecciones de orina

En primer lugar, es necesario conocer los síntomas de la infección de orina y saber que pueden resultar dolorosos o, como mínimo, molestos. De este modo, este tipo de infecciones se caracterizan por dolencias como:

  • Necesidad de orinar frecuentemente
  • Picazón en la uretra al orinar
  • Picor vaginal y enrojecimiento
  • Dolor al miccionar y mantener relaciones sexuales
  • Variación en el color y olor de la orina
  • En algunos casos, náuseas y vómitos

Cabe destacar que la infecciones urinarias son más comunes en las mujeres por tener una uretra más corta y estar más próxima al ano, de modo que las bacterias pueden ingresar más fácilmente en la zona. Asimismo, es común que se contraiga infección de orina después de tener relaciones sexuales, no porque el sexo las produzca sino porque algunos hábitos durante la intimidad pueden dar lugar a su aparición, por ejemplo:

  • Que el pene tenga contacto con la zona anal sin preservativo y que luego tenga contacto con la zona vaginal. Las bacterias de las heces fecales podrían traspasarse al área vaginal y dar lugar a una infección.
  • No orinar después del coito, lo que facilita que las bacterias que se hayan podido transmitir por malas prácticas no se eliminen del cuerpo.
  • El uso de espermicidas o lubricantes a base de aceite, lo que puede afectar la flora bacteriana vaginal y hacernos más propensas a la acción de las bacterias.
  • Relaciones sexuales con fricción muy intensa, lo que hace que la uretra se comprima más pudiendo facilitar la entrada de bacterias a la zona.
¿Puedo tener sexo con infección de orina? - Las infecciones de orina

Relaciones sexuales con infección de orina

Tal como apuntábamos, las infecciones de orina están causadas por bacterias como el E-coli, que se adhieren a las paredes del sistema urinario. Por ello, y contrariamente a lo que se podría pensar en primera instancia, la infección de orina no se transmite por vía sexual. Y es que a través del coito el hombre no transmite la bacteria a la mujer ni a la inversa, sino que se facilita la infección por la compresión de la uretra y se favorece la entrada de bacterias.

De esta forma, las infecciones urinarias no se consideran una enfermedad de transmisión sexual (ETS), pero lo cierto es que el acto sexual puede propiciarlas. Asimismo, es necesario tener en cuenta que algunos síntomas de esta afección resultan dolorosos y el coito puede incrementar el dolor, por lo que las relaciones sexuales cuando se padece infección de orina no suelen resultar placenteras. De este modo, se recomienda tratar la infección y esperar a que haya desaparecido por completo para retomar la actividad sexual habitual.

Infecciones de orina recurrentes

Aunque este tipo de afecciones en el tracto urinario son comunes, sobre todo entre las mujeres, en caso de que padezcas infección de orina de forma muy recurrente, será necesario que visites a tu ginecólogo o urólogo para que pueda determinar las causas y el origen de las infecciones.

También te recomendamos consultar nuestra información relativa a:

¿Puedo tener sexo con infección de orina? - Infecciones de orina recurrentes

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Puedo tener sexo con infección de orina?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Relaciones Sentimentales.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
7 comentarios
dario
yo soy hombre tengo una infeccion urinaria ya pasaron 48 horas despues de estar tomando el medicamento puedo tener sexo con mi pareja que debo de hacer si ella desea hacerme el sexo oral
cecilia mildred
Buenos dias disculpe de un momento a otro tube infeccion orina despues que tube relaciones cn mi pareja digame eso puede ser contajioso verdad???
victoria
no, no se contagia pero resulta doloroso
Marie
Dios mio no puedo creer que no haya respuesta , tengo infeccion de orina puedo o no puedo TENER relaciones intimas y que remedio Casero puedo usar
maria
ola....si tengo infección urinaria puedo quedar embarazada facilmente o lo complica a no qedar????
Gabi Pineda
Hola hace unos días tuve relaciones sexuales el período se me retraso y me dio mal. De orín malestares dolor de vientre picazón ardor ganas de ir a orinar ya me vino el período pero aún sigo con malestar del. Mal. De orín y es segundo. Dia de venirme el período tuve relaciones sexuales así quiero saber si es malo o algún consejo
Nita
Y puedo sexo oral?? Y tragandome el semen? Xq lo llevo practicando mucho tiempo y siempre lo trago, no se si es recomendable xq son diferentes parejas siempre
maggy
Quisiera saber si Se puede tener sexo cuando trais una infección de orina? Casi no entendí es recomendable o no
Leonardo
Dijo que si se puede ya que no se transmite via sexual. Pero si los dos estan sanos pueden contraerla por que el sexo ayuda a esas bacterias a poder infectar. Pero no se transmite queriendo decir que si se puede tener sexo pero sera algo doloroso en la mayoría de los casos. Un saludo
merry
lo que entendì que lo mas recomendable es que no tengas relaciones hasta que el dolor haya desaparecido. si quieres si puedes hacerlo, pero no te lo recomiendan.
1 de 3
¿Puedo tener sexo con infección de orina?
X