Métodos para el control de la natalidad

¿Qué es más efectivo las pastillas anticonceptivas o el preservativo?

 
Laura Ruiz
Por Laura Ruiz. Actualizado: 16 enero 2017
¿Qué es más efectivo las pastillas anticonceptivas o el preservativo?

Cuando se trata de evitar un embarazo no deseado, la mayoría de parejas recurren a los métodos anticonceptivos más seguros que tengan un elevado porcentaje de eficacia. Las pastillas anticonceptivas y el preservativo son dos de las opciones más comunes por las que alguien puede decantarse, aunque existen otros métodos que también pueden emplearse.

Si bien estamos hablando de métodos anticonceptivos seguros cuya eficacia ha sido probada, su fiabilidad nunca es del 100%. Además, debemos tener en cuenta que en función de cuál se emplee también hay una menor protección frente a enfermedades de transmisión sexual.

En esta ocasión en unCOMO respondemos a la pregunta "¿Qué es más efectivo las pastillas anticonceptivas o el preservativo?".

Índice

  1. Tipos de métodos anticonceptivos
  2. Las pastillas anticonceptivas
  3. El preservativo
  4. ¿Qué es más efectivo las pastillas anticonceptivas o el preservativo?

Tipos de métodos anticonceptivos

Antes de empezar a hablar de la eficacia de cada método anticonceptivo y de su eficacia debemos saber que existen distintas formas de evitar un embarazo no deseado. Por lo general, los métodos anticonceptivos se dividen en dos:

Métodos anticonceptivos masculinos

  • Preservativo. Es uno de los más comunes y utilizados en todo el mundo. Se desliza sobre el pene e impide que el semen entre en contacto con el interior de la vagina tras la eyaculación. Su coste no es muy elevado y existen diferentes tipos: texturas, tamaños, olores, etc.
  • Vasectomía. Es uno de los métodos anticonceptivos más eficaces para el hombre. Se debe tener en cuenta que, a pesar de poder ser reversible en algunos casos, por lo general suele ser permanente. Consiste en la ligadura de de los conductos deferentes impidiendo que el semen que se eyacula contenga espermatozoides.
  • Inyecciones hormonales. Son inyecciones de hormonas cada tres meses. Cada dosis supone la administración de testosterona, la cual inhibe temporalmente la creación de espermatozoides.

Métodos anticonceptivos femeninos

  • Pastillas anticonceptivas. Consiste en la toma diaria de una pastilla que inhiben la ovulación.
  • Diafragma anticonceptivo. Es un capuchón de látex o silicona que se ubica en el interior de la vagina para evitar la entrada del esperma tras la eyaculación.
  • Parche anticonceptivo. Es otro de los métodos anticonceptivos para mujeres fáciles de utilizar. Se debe introducir un parche sobre la piel para que este libere una serie de estrógenos. El parche se coloca una vez cada semana durante 3 semanas.
  • Anillo anticonceptivo. Este método antinconceptivo es un anillo flexible que se introduce en la vagina y que debe colocarse mensualmente durante 3 semanas.
  • Inyecciones hormonales. Al igual que los hombres, las mujeres también pueden administrarse dosis de hormonas.
  • Dispositivo intrauterino (DIU). Es uno de los métodos anticonceptivos para mujeres más antiguos. Su efectividad es del 99% y dura hasta 5 años. Es un dispositivo de plástico que el ginecólogo coloca en el cuello del útero impidiendo que la mujer quede embarazada.
¿Qué es más efectivo las pastillas anticonceptivas o el preservativo? - Tipos de métodos anticonceptivos

Las pastillas anticonceptivas

Actualmente, las pastillas anticonceptivas se han convertido en uno de los métodos anticonceptivos más empleados. Forma parte del grupo de anticonceptivos hormonales e impide la producción de óvulos mediante la liberación de estrógeno o progestágeno.

Ventajas de usar las pastillas anticonceptivas

  • Su eficacia ha sido demostrada.
  • Permite tener relaciones sexuales sin utilizar ningún elemento que pueda entorpecer o generar molestias.
  • En mujeres con períodos menstruales irregulares u ovarios poliquísticos suele ser una opción recomendada por los ginecólogos.

Desventajas de usar las pastillas anticonceptivas

  • Debe tomarse una pastilla cada día, por lo que existe el riesgo de que se olvide.
  • No protege frente a las enfermedades de transmisión sexual.
  • En muchas ocasiones tiene efectos secundarios: aumento de peso, aparición de acné, pérdida del deseo sexual, etc.

El preservativo

El condón o preservativo es uno de los métodos anticonceptivos no hormonales más empleados, sin embargo, también suele ser uno de los más repudiados, especialmente por los hombres. Se introduce a través de la cabeza del pene y se desliza hasta la base.

Ventajas de usar preservativo

  • Es muy eficaz a la hora de evitar el contagio de enfermedades de transmisión sexual.
  • Existen distintos tipos, por lo que podemos escoger su sabor, textura, etc.
  • Se puede comprar en cantidad de establecimientos.
  • No necesitamos acudir al ginecólogo antes de empezar a utilizarlo.
  • No tiene efectos secundarios.

Desventajas de usar preservativo

  • Su use puede suponer la interrupción momentánea del acto sexual, y en algunos hombres puede hacer que se pierda la erección.
  • Se debe llevar siempre encima, ya que en caso de no tener uno a nuestro alcance a la hora de querer iniciar una relación sexual no estaríamos protegidos.
  • Las personas alérgicas al látex no pueden utilizarlo.
  • Aunque es resistente existe la posibilidad de que se rompa.
¿Qué es más efectivo las pastillas anticonceptivas o el preservativo? - El preservativo

¿Qué es más efectivo las pastillas anticonceptivas o el preservativo?

Una vez hemos hecho un repaso por las distintas opciones de los métodos anticonceptivos y disponemos de la información acerca de sus desventajas y desventajas, podemos hacer una valoración: ¿Qué método anticonceptivo es más efectivo, las pastillas anticonceptivas o el preservativo?

Eficacia de las pastillas anticonceptivas

Las pastillas anticonceptivas tienen una eficacia del 97% a la hora de prevenir el embarazo. Asimismo, el porcentaje de fallos se encuentra en menos del 0,5% de embarazos por cada 100 mujeres que lo utilizan. Sin embargo, este método puede ser más efectivo si se combina con otro como por ejemplo el preservativo, pudiendo alcanzar hasta el 100% de su eficacia.

Eficacia del preservativo

El preservativo es eficaz cuando se utiliza correctamente, es decir, si se coloca de forma correcta sobre el pene. Este método anticonceptivo tiene una eficacia que alcanza el 98% a la hora de prevenir el embarazo. Sin embargo, El riesgo de embarazo puede aumentar hasta el 15% en caso de que no se emplee de forma adecuada. Además, es el método anticonceptivo más eficaz a la hora de proteger frente a las enfermedades de transmisión sexual.

Para que un condón tenga su máxima eficacia hay que tener en cuenta:

  • Comprobar la fecha de caducidad.
  • Mantenerlos alejados del calor.
  • Abrir el envase de forma adecuada para no perforar el condón.

En este vídeo te mostramos cómo ponerse un condón correctamente.

Así pues, podemos concluir que frente a la pregunta "Qué es más efectivo las pastillas anticonceptivas o el preservativo?" la respuesta más acertada requiere de algunos matices. Ambos anticonceptivos son muy eficaces cuando se utilizan correctamente. Sin embargo, mientras que la pastilla anticonceptiva no impide el contacto directo entre la pareja ni el intercambio de fluidos, el preservativo protege de las enfermedades de transmisión sexual. Por lo tanto, la pastilla anticonceptiva es eficaz, pero no se recomienda su toma en mujeres que tengan relaciones sexuales esporádicas con diferentes hombres, ya que aumentaría el riesgo de transmisión de enfermedades sexuales.

Por el contrario, una pareja que no tiene relaciones sexuales con otros individuos y ninguno de los dos tiene una enfermedad de transmisión sexual podrá optar por el uso de la pastilla anticonceptiva.

¿Qué es más efectivo las pastillas anticonceptivas o el preservativo? - ¿Qué es más efectivo las pastillas anticonceptivas o el preservativo?

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Qué es más efectivo las pastillas anticonceptivas o el preservativo?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Relaciones Sentimentales.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
¿Qué es más efectivo las pastillas anticonceptivas o el preservativo?
X