Los condones

Qué hacer si el preservativo se queda dentro

Laura Ruiz
Por Laura Ruiz. Actualizado: 16 enero 2017
Qué hacer si el preservativo se queda dentro
Imagen: www.zugo.md

El preservativo es el método anticonceptivo 100% seguro para protegerse de las Enfermedades de Transmisión Sexual y uno de los más efectivos para evitar los embarazos no deseados. Ahora bien, su eficacia dependerá siempre de la colación y el uso que se haga del mismo durante las relaciones sexuales, y es que determinadas condiciones pueden propiciar su rotura e incluso que pueda llegar a quedarse dentro de la vagina si no se retira adecuadamente al finalizar el coito. Presta atención a este artículo de unComo y descubre cómo deberías actuar ante esta última situación: qué hacer si el preservativo se queda dentro.

Índice

  1. ¿Por qué puede quedarse el preservativo dentro de la vagina?
  2. ¿Cómo retirar el preservativo de la vagina?
  3. ¿Riesgo de embarazo no deseado?

¿Por qué puede quedarse el preservativo dentro de la vagina?

La posibilidad de que el preservativo se quede dentro de la vagina al finalizar el acto sexual se debe a que después de la eyaculación, el pene ya no está tan erecto y al perder volumen y firmeza, el condón suele quedarle grande lo que facilita que se salga y pueda permanecer en el interior de la vagina si no se retira de forma inmediata. Por ello, una vez terminado el coito es muy importante retirar el preservativo cuando el pene aún está erecto y hacerlo tomando la base del condón para evitar que se mueva y el esperma salga de él.

¿Cómo retirar el preservativo de la vagina?

Cuando el preservativo se queda dentro de la vagina, lo primero que debes hacer es relajarte, situarte en una posición cómoda e intentar retirarlo con cuidado en el caso de que esté visible o palpable. Ahora bien, si es imposible sacar el condón de esta forma, deberás visitar cuanto antes a tu ginecólogo, quien mediante un instrumento llamado espéculo dispondrá de una visibilidad excelente de toda la cavidad vaginal y podrá extraer el preservativo con facilidad. Además, así no corres el riesgo de que el preservativo se rompa y puedan quedar algunas partículas en el interior de la vagina que acaben ocasionando irritación e infección al comportarse como cuerpos extraños.

¿Riesgo de embarazo no deseado?

Además al quedarse el preservativo dentro de la vagina, existe la posibilidad de que este se rompa y se entre en contacto directo con el esperma fruto de la eyaculación quedando así completamente desprotegida. Ante ello, es fundamental comunicárselo a tu médico para tomar las medidas preventivas necesarias que eviten un posible embarazo no deseado.

Para evitar que situaciones como estas ocurran o se repitan, es conveniente resolver todas las dudas acerca del uso del preservativo y saber bien cómo debe colocarse y manipularse en todo momento. Te aconsejamos consultar los siguientes artículos:

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué hacer si el preservativo se queda dentro, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Relaciones Sentimentales.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Imagen: www.zugo.md
Qué hacer si el preservativo se queda dentro
X