Qué significa tener una relación abierta

Mantener una relación abierta es algo que resulta atractivo para muchas parejas, la cuales pueden verla como una opción para experimentar cosas nuevas o para romper con su rutina sexual. Sin embargo, como sucede con cualquier tipo de relación, mantener una relación abierta debe ser una decisión tomada por los dos de forma conjunta, ya que de lo contrario la situación podría acabar provocando daños emocionales importantes así como la ruptura definitiva de la pareja. Sigue leyendo este artículo de unComo para saber con más detalle qué significa tener una relación abierta.

Whatsapp 8 Twitter 1 Google +
  • Significado de una relación abierta


    Cuando los dos miembros de una pareja coinciden en el deseo de tener una relación abierta, admiten que aman y cuidan el uno del otro pero, por otro lado, llegan al acuerdo de querer ver a otras personas y experimentar en el plano sexual con ellas. Por lo general, los involucrados en una relación abierta consideran que se aman con pasión pero que, al mismo tiempo, pueden mantener relaciones sexuales con personas que no sea su pareja, por las que no tendrán ningún vínculo afectivo y que no llegarán a perjudicar su relación amorosa.

    Significado de una relación abierta
  • Modelo de relación primaria/secundaria


    La definición que hemos explicado en el apartado anterior puede definirse como un modelo de relación primaria/secundaria. Es decir, hay una relación amorosa entre dos personas (relación primaria) y los dos miembros de la pareja pueden tener fuera de esta relación una o varias relaciones secundarias, las cuales no tienen la misma importancia y no son tan comprometidas como la primaria.

  • Múltiples parejas / polifidelidad


    En el modelo llamado múltiples parejas o polifidelidad, todas las parejas que se tengan se llegan a considerar como una parte de la relación primaria y son valorados como participantes iguales. Esto podría darse en un hombre que tenga relaciones con varias mujeres al mismo tiempo, o a la inversa una mujer que se relaciona con varios hombres; e incluso mediante una combinación de ambos sexos.

  • Múltiples relaciones no primarias


    En el modelo de múltiples relaciones no primarias, los conceptos de fidelidad o compromiso son eliminados por completo. Se tienen varias relaciones amorosas, pero aún así se consideran a sí mismos como personas solteras sin ningún tipo de compromiso. Esto quiere decir que para esa persona todas las posibles parejas son iguales, que ninguna tendrá un mayor valor que otra, así como tampoco un mayor grado de compromiso. Normalmente, cuando se les pregunta, aquellos que llevan este tipo de relación abierta suelen responder que están solos o que cuentas con un amigo o una amiga especial.

  • Asesoramiento


    Manejar una relación liberal no es algo sencillo y, evidentemente, no todos pueden aceptar llevar este tipo de relación. Lo más importante es que si tu pareja tiene la intención de tener una relación de este tipo, primero examines los motivos que te dé. En el caso de que alguno de los dos no quiera seguir con la relación, lo mejor es poner fin y seguir adelante cada uno por su camino.

    En el caso de que ambos estéis de acuerdo, es fundamental discutir esta cuestión con mucho detalle y establecer todo tipo de directrices para tener claro hasta dónde podéis y queréis llegar al tener varias relaciones al mismo tiempo.

    Ser honesto y confiar en el otro es esencial para poder manejar una relación abierta; recuerda siempre que lo más importante es que en este tipo de relaciones ambos integrantes de la pareja estén de acuerdo y disfruten de ellas. Evita aceptar tener una relación abierta con tu pareja simplemente por complacerla, ya que lo más probable es que acabes sufriendo demasiado.

    Asesoramiento
  • Si deseas leer más artículos parecidos a qué significa tener una relación abierta, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sentimientos o te suscribas a nuestro boletín de novedades.

Comenta, opina, pregunta sobre qué significa tener una relación abierta:


Vídeos destacados
Smartphones Vídeo Recetas ¡Sorpresas! Personajes de Inside Out (Intensa Mente / Del Revés)