Compartir

10 claves para convivir en pareja

Por Débora De Sá Tavares . Actualizado: 16 enero 2017
10 claves para convivir en pareja

Contar con una buena convivencia en pareja es una clave fundamental no solo para que nuestra relación tenga éxito, sino también para que la misma sea sana para ambos. Respetarse, dejar a cada uno tener su espacio personal o compartir gustos y aficiones en común son algunas de las estrategias para conseguir que nuestro día a día juntos sea mejor, pero no son las únicas. Sigue leyendo porque en unComo.com te revelamos 10 claves para convivir en pareja que toda buena relación debe tener.

También te puede interesar: Cómo aprender a convivir con mi pareja

1. El respeto es esencial

No existe una relación saludable en la que el respeto no sea la base de todo. Por eso la primera de las 10 claves para convivir en pareja de forma exitosa es respetar a tu pareja y exigir el mismo respeto para ti. No importan cuán enfadados estén, cuán malo haya sido el día, cuántos problemas vengan a la vuelta de la esquina, los insultos verbales, la violencia psicológica o física, la humillación y los agravios de cualquier tipo no son parte de una relación sana ni contribuyen a la buena convivencia.

2. Juntos no quiere decir siempre pegados

Si quieres convivir en pareja sin morir en el intento, es importante tener claro que cada uno necesita su espacio. Hay actividades que pueden disfrutar juntos y otras que es mejor hacer separados para disfrutarlas a plenitud.

Es importante tener claro que aunque ahora son una pareja no dejan de ser individuos con necesidades particulares que nada tienen que ver con el otro. Dar a cada uno su tiempo y momento para cultivar los intereses y placeres personales es muy importante. En nuestro artículo cómo darle espacio a mi pareja te damos algunas claves para que lo consigan con éxito.

10 claves para convivir en pareja - 2. Juntos no quiere decir siempre pegados

3. La felicidad se construye entre dos

Entre las 10 claves para convivir en pareja es importante nunca olvidar que la otra persona no es responsable de nuestra felicidad. Nadie es capaz de hacerte feliz porque la felicidad se construye entre dos, se trabaja día a día y está compuesta de pequeñas cosas, de detalles.

Exigirle a tu pareja que "te haga feliz" solo generará una tensión innecesaria entre ambos, una presión que no tiene sentido puesto que tú mismo debes trabajar por tu propia felicidad y por la armonía de la relación del mismo modo que tu pareja tendría que hacerlo.

10 claves para convivir en pareja - 3. La felicidad se construye entre dos

4. Hay que aceptar a nuestra pareja como es

Una de las situaciones que más frustración causa en las relaciones y que puede afectar la convivencia en pareja, es pretender que la otra persona puede cambiar de la noche a la mañana. Así como aceptamos las virtudes de la otra persona es importante aceptar sus defectos del mismo modo que exigimos que acepten los nuestros. La paciencia es básica en cualquier relación.

No luches por cambiar a tu pareja, lucha por generar una convivencia adecuada a pesar de todos los defectos que ambos puedan tener.

10 claves para convivir en pareja - 4. Hay que aceptar a nuestra pareja como es

5. El trabajo en equipo lo es todo

No se trata de ver quién tiene más poder, no se trata de que uno tome el control y el otro lo siga. Una de las 10 claves para convivir en pareja que no pueden faltar es la cooperación y el trabajo en equipo.

Dividir las tareas del día a día, asumir las tareas que nos corresponden y llevarlas a cabo, y estar siempre disponibles para ayudarnos entre los dos es muy importante para hacer la rutina más llevadera.

10 claves para convivir en pareja - 5. El trabajo en equipo lo es todo

6. Que la rutina tenga también momentos de placer

Debe haber tiempo para ustedes, tiempo para aquellas cosas que ambos disfrutan, para las aficiones que los unen y para disfrutar de un momento de calidad entre dos. No todo puede ser trabajo, responsabilidades o compartir con familiares y amigos, ustedes también deben tener su espacio para estar el uno con el otro.

10 claves para convivir en pareja - 6. Que la rutina tenga también momentos de placer

7. Aprender a ponerse en el lugar del otro

La empatía es básica en cualquier relación humana, y también es una de las claves para convivir en pareja más fundamentales. Debes aprender a entender a tu pareja, a ponerte en su lugar y a hacer el esfuerzo por comprender aquellas opiniones, gustos o aficiones que no compartes pues al final del día también son parte de esa persona.

8. No dejes de decir te quiero

Puede que tu pareja lo sepa y seguro que se lo demuestras en acciones cotidianas, pero es muy importante nunca dejar de manifestar el afecto. Construir una relación basada en el amor es muy importante, por eso no olvides de vez en cuando hacer que el otro sepa lo importante que es para ti.

10 claves para convivir en pareja - 8. No dejes de decir te quiero

9. Siempre hay que comunicarse

La comunicación es una de las bases de la relación en pareja, por eso nunca debe faltar. Debemos saber expresar, usando siempre la inteligencia emocional, nuestras molestias, preocupaciones, alegrías o dudas en la relación. Callarnos aquello que nos irrita o preocupa solo hará que la bola sea mucho más grande, pudiendo dar pie a conflictos mayores.

10 claves para convivir en pareja - 9. Siempre hay que comunicarse

10. La pareja es lo primero

¡Cómo lees! Si ustedes no están bien nada puede estar bien: ni los hijos, ni las relaciones con las personas cercanas ni la convivencia en el hogar. Es importante que ustedes estén en el primer lugar para así poder satisfacer las necesidades de ambos y garantizar un ambiente de respeto, cariño y cooperatividad completamente libre de tensión.

De nada sirve que se dediquen de lleno al trabajo, a los hijos, a mantener la casa en orden si luego no tienen tiempo para disfrutar en pareja, complacerse y compartir mutuamente.

10 claves para convivir en pareja - 10. La pareja es lo primero

Si deseas leer más artículos parecidos a 10 claves para convivir en pareja, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Relaciones Sentimentales.

Escribir comentario sobre 10 claves para convivir en pareja

¿Qué te ha parecido el artículo?

10 claves para convivir en pareja
1 de 9
10 claves para convivir en pareja

Volver arriba