La primera vez

5 mitos sobre la virginidad

 
Irene Sastre Díaz
Por Irene Sastre Díaz. 8 octubre 2018
5 mitos sobre la virginidad

El sexo forma parte de nuestra vida, tanto de manera personal como dentro de una relación de pareja, y uno de los momentos más destacables dentro de nuestra sexualidad es la pérdida de la virginidad. Antes de experimentar esa primera vez que tenemos sexo con otra persona, lo más normal es que tengamos un gran número de dudas y solemos guiarnos por aquello que nos cuentan amigos o familiares que ya han pasado por ello.

Los nervios y el desconocimiento, tanto de nuestro propio cuerpo como el de nuestra pareja o la persona con la que vamos a acostarnos por primera vez, pueden provocar que nos creamos ciertos mitos y afirmaciones falsas que se repiten continuamente. Es importante desmitificarlas para poder disfrutar y afrontar de una manera más relajada nuestra primera vez. Por eso en unCOMO te descubrimos 5 mitos sobre la virginidad.

También te puede interesar: 5 mitos sobre la sexualidad

Índice

  1. La primera vez tiene que ser perfecta y maravillosa
  2. El chico tiene que saber lo que hay que hacer
  3. La primera vez no te puedes quedar embarazada
  4. La primera vez duele
  5. La primera vez se rompe el himen

La primera vez tiene que ser perfecta y maravillosa

La gran mayoría de las personas que aun no han vivido esta experiencia tienen una tendencia a idealizar esa primera vez. Pensamos que tiene que ser maravillosa e increíble, con pétalos, velas y el amor de nuestra vida esperándonos. Nuestro consejo es que evites esta tendencia, porque al generar unas expectativas tan altas puede que después de vivirla sientas una enorme frustración, o que tú o la persona con la que te has acostado no habéis hecho nada bien.

Lo más importante para afrontar esta experiencia es que lo hagas con una persona a la que quieras, con la que te sientas cómoda y que te respete, no pasa nada si no es el amor de tu vida (aunque lo más probable es que en ese momento sea lo que pienses). Y cuando termine recuerda que para hacer algo muy bien hay que practicar, ¿verdad? Así que si no es como habías imaginado, ya lo será más adelante.

5 mitos sobre la virginidad - La primera vez tiene que ser perfecta y maravillosa

El chico tiene que saber lo que hay que hacer

Otro de los mitos sobre la virginidad más extendidos es que el chico siempre tiene que saber lo que hay que hacer en el momento de mantener relaciones sexuales, como si el hombre naciera con un conocimiento, de manera innata, y supiera cómo disfrutar de esta experiencia al máximo y ayudar a su pareja a que lo haga también. De esta manera, lo único que conseguimos es sumar al miedo y las dudas de la primera vez una presión añadida junto con unas expectativas que no son reales.

Nadie nace aprendido, todo tiene que practicarse para hacerse bien y mejorar. Ni los hombres ni las mujeres nacemos con un conocimiento innato sobre nuestro cuerpo y la sexualidad, ya que es algo que adquirimos a lo largo de nuestra vida junto con nuestras experiencias.

Para que podáis disfrutar más de la primera vez, os recomendamos que, antes de la penetración, hagáis juegos preliminares, como los que encontrarás en este otro artículo sobre Qué preliminares hacer la primera vez.

La primera vez no te puedes quedar embarazada

Otro mito totalmente falso. La primera vez que practicas sexo, al igual que en el resto de ocasiones que mantengas relaciones sexuales, a no ser que ya hayas alcanzado y pasado la menopausia y haya acabado tu periodo fértil, siempre puedes quedarte embarazada, a no ser que uses algún método anticonceptivo. Incluso cuando estás en periodo de menstruación también es posible que se produzca el embarazo si mantienes relaciones sexuales, como podrás comprobar en este otro artículo sobre ¿Me puedo quedar embarazada teniendo la regla?

Nuestro consejo es que utilices siempre el preservativo. Esta barrera no solo sirve para impedir que los espermatozoides lleguen hasta el óvulo y lo fecunden, sino que os protege a ambos de cualquier tipo de Enfermedad de Transmisión Sexual (ETS). También es importante que lo uses, no solo en la penetración vaginal, sino también en la anal, e incluso en la oral.

5 mitos sobre la virginidad - La primera vez no te puedes quedar embarazada

La primera vez duele

Uno de los mitos sobre la virginidad más escuchados es que se produce dolor, sobre todo en el caso de la mujer. Esto genera que nuestra incertidumbre y nuestros miedos sobre el acto se incrementen, provocando que, efectivamente, se puedan producir molestias.

Te lo explicamos. Es cierto que es posible que la primera vez duela en el momento de la penetración por falta de una lubricación adecuada (normalmente provocada por los miedos y el estrés del momento), ya que la zona estará más seca de lo normal, lo que genera ligeras irritaciones.

Te recomendamos que para no sufrir estas molestias, tanto durante las relaciones sexuales como después de mantenerlas, utilices un lubricante. Ten cuidado a la hora de elegirlo, tiene que ser compatible con los preservativos, ya que existen algunos lubricantes que pueden dañarlos y provocar que no sean efectivos. También puede ayudarte este otro artículo sobre Cómo evitar el dolor en la primera vez.

La primera vez se rompe el himen

Por último, otro de los mitos sobre la virginidad que seguro que has oído está relacionado con el himen. El himen es una membrana que está presente en la entrada de la vagina de la mujer. En muchas ocasiones se afirma que al mantener relaciones sexuales por primera vez esta membrana se rompe, generando todavía más dolor en la mujer y una gran cantidad de sangre.

Es cierto que existe esta membrana, pero no tiene por qué romperse en ese momento. Lo más común es que el himen ya se haya roto previamente y puede ocurrir cuando, por ejemplo, te colocas un tampón por primera vez, o mientras realizas ciertas actividades como montar en bicicleta o a caballo.

También es posible que solo se rompa parcialmente o se desplace. Pero es importante que sepas que su rotura no tiene por qué generarte dolor ni in sangrado. Para más información puedes leer este otro artículo sobre Para qué sirve el himen.

5 mitos sobre la virginidad - La primera vez se rompe el himen

Si deseas leer más artículos parecidos a 5 mitos sobre la virginidad, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Relaciones Sentimentales.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
5 mitos sobre la virginidad
X