Compartir

7 consejos para que una relación funcione

 
Por Elia Tabuenca. Actualizado: 16 enero 2017
7 consejos para que una relación funcione

¿Deseas que tu relación vaya bien? Entonces resultará imprescindible que los dos pongáis de vuestra parte, tengáis ganas de luchar por vosotros y que os dediquéis el tiempo necesario para que vuestra historia sea fructífera. Al igual que ocurre con las amistades, a las parejas también se las puede considerar como una planta que requiere del riego diario o frecuente para que pueda crecer fuerte y sana. Si no le haces caso, al final pasará lo inevitable: vuestra relación, al igual que la planta, se irá marchitando poco a poco hasta que, al final, muera.

Por este motivo es importante que los dos miembros de la pareja pongáis vuestras energías y entusiasmo para que vuestra relación vaya bien, así que, en este artículo de unComo vamos a darte 7 consejos para que una relación funcione que fácilmente podrás aplicar en tu día a día.

También te puede interesar: Consejos al iniciar una relación

No intentes cambiar a tu pareja

Esto es algo que ocurre con más frecuencia de lo que creemos. Cuando una pareja lleva ya algún tiempo junta, la mujer (en mayor medida) tiende a querer modificar algunos aspectos de su pareja para que se adapte mejor a sus gustos. Pueden ser elementos que parezcan tontos o secundarios pero, en realidad, lo que estamos consiguiendo es anular la personalidad de la otra persona y cometer una grave falta de respeto.

Evidentemente en una relación es básico que los dos miembros se adapten y se amolden el uno al otro pero esto no quiere decir que se tengan que cambiar algunos aspectos personales. Para saber si has intentado cambiar a tu pareja hazte una pregunta: ¿alguna vez le has hecho alguna observación sobre algo que a ti, en realidad, no te incumbe en absoluto? Su forma de vestir, la relación que tiene con sus amigos, su forma de comunicarse, etcétera. Esto es algo que debes detectar y dejar de hacer de inmediato porque es una falta de respeto hacia su individualidad y personalidad.

7 consejos para que una relación funcione - No intentes cambiar a tu pareja

Habla siempre desde el "yo" y evita el uso del "tú"

Otro de los consejos para que una relación funcione es que cuando estéis teniendo una discusión o una conversación seria, evites hablar sobre él y hables solo desde tu punto de vista. Un error muy común es que las parejas, con el tiempo, terminan creyendo que lo saben todo el uno del otro y, por tanto, se anticipan a los hechos y a los pensamientos del otro. Este es un error grave porque, al final, ni siquiera le damos margen para que hable y se exprese libremente.

Para evitar caer en este error, es mejor que cambies la orientación de la conversación y en lugar de decirle "tú has hecho..." dile "yo me he sentido...". De esta forma estarás hablando siempre desde tu percepción y en ningún caso le estarás acusando de haber cometido ningún fallo o agravio ante ti. Solo estás expresando tus sentimientos y, por tanto, la otra persona podrá comprenderte mejor sin sentirse atacado.

En este artículo de unComo te contamos cómo hablar con tu pareja de tus sentimientos.

7 consejos para que una relación funcione - Habla siempre desde el "yo" y evita el uso del "tú"

Trata las discusiones de forma individualizada

Si quieres que tu relación funcione es importante que aprendas a discutir. Es decir, es inevitable que, tarde o temprano, llegue algún momento entre vosotros en el que no estéis de acuerdo o que os pongáis nerviosos por algo que te ha dicho y que te ha herido. Esta situación ocurrirá en algún momento así que es necesario que, primero, intentes controlar los nervios para que la situación no se desmadre y no se haga una montaña de un grano de arena. Pero, después, tendrás que sentarte con tu pareja y hablar tranquilamente, intentando intercambiar puntos de vista para que no os hagáis daño pero os comprendáis.

Cuando ya lleves varias discusiones acumuladas en tu relación, a veces, es difícil de controlar que comparemos diferentes situaciones pasadas con la actual y, entonces, una discusión tonta que podría haberse resuelto en 15 minutos, termina siendo una auténtica bronca que perdura durante más de 1 hora. ¡Cuidado con esto! Las discusiones trátalas de forma individualizada y si ves que hay algo del pasado que te sigue doliendo, guárdalo en tu mente y háblalo con tu pareja en otro momento para solventarlo.

En unComo te damos algunas claves para que aprendas a discutir sin ponerte nervioso.

7 consejos para que una relación funcione - Trata las discusiones de forma individualizada

Déjale su propio espacio e independencia

Otro consejo para que una relación funcione es que cada uno tenga su espacio. Resulta vital que, además de vuestra vida en común, cada uno pueda disfrutar de su parcela de individualidad y dedicar algún momento del fin de semana a quedar con sus amigos/as o disfrutar de sus familiares sin que estés tú por el medio. Respetar la independencia del otro es uno de lo factores más necesarios para que una pareja se oxigene y la relación no sea asfixiante.

Si lo hacéis todo juntos, si no tenéis momentos para divertiros sin la presencia de tu pareja, al final sentirás que te estás abandonando y vuestra relación al final puede terminar siendo dependiente, algo muy tóxico y difícil de gestionar.

7 consejos para que una relación funcione - Déjale su propio espacio e independencia

La confianza es básica para que una relación funcione

Y para que el punto anterior funcione de forma natural y sin discusiones de por medio, la confianza debe existir. Muchas personas celosas lo pasan realmente mal cuando su pareja sale a cenar o a bailar fuera, el motivo es que no confían plenamente en el otro y, al final, los miedos y las inseguridades florecen de forma espontánea.

Una relación sin confianza, no es una relación saludable pues el control, la posesividad y los celos irán apareciendo de forma habitual y, al final, terminará con la paciencia de la persona afectada. La falta de confianza en una relación puede aparecer porque la persona en cuestión haya tenido alguna experiencia traumática en el pasado pero, también, por falta de autoestima, seguridad, etcétera. Es importante aprender a confiar en tu pareja para que la relación funcione, sino, tiene los días contados.

7 consejos para que una relación funcione - La confianza es básica para que una relación funcione

Tu relación es como una planta: tienes que irla regando

Todos los consejos que acabamos de darte de nada servirán si no le prestas atención a tu relación. Hay personas que tienden a acomodarse rápidamente a las situaciones y, con el tiempo, terminan dejando en un segundo plano a sus parejas. Esto no es por falta de interés es, simplemente, por costumbre. Pero tenemos que evitarlo a toda costa porque el amor es algo que tiene que cultivarse día a día, mirada a mirada, palabra a palabra. Hacer que vuestra unión sea fuerte e intensa tan solo dependerá de vosotros mismos y, si no lo cuidáis, con el tiempo se debilitará y, al final, podéis llegar a ser extraños conviviendo en la misma casa.

Recibir cada día a tu pareja con un beso y una sonrisa cuando llegue del trabajo, enviarle un mensaje para ver cómo le va el día, sorprenderla una noche con una cena romántica en casa o salir el fin de semana a hacer una escapada. Todos estos detalles son necesarios para que la relación siga a flote y no termine hundida así que ¡a trabajar!

7 consejos para que una relación funcione -  Tu relación es como una planta: tienes que irla regando

El sexo es importante, ¡cuídalo!

Y dentro de un listado de consejos para que una relación funcione, el sexo no podía faltar. Las parejas, cuando ya llevan un tiempo juntas, pueden ver cómo la rutina se apodera de la cama y, por tanto, pierden el interés, se baja la libido y, al final, el sexo es más una obligación que una devoción. Esto, al igual que todo lo demás, puede mejorarse con empeño y con una buena actitud así que si últimamente has detectado que vuestros encuentros son un poco aburridos, coge al toro por los cuernos y atrévete a probar nuevos juegos eróticos que os ayudarán a pasarlo en grande.

Cómprate ropa sexy o un disfraz erótico, sorprende a tu pareja con una noche picante en un hotel, hazte con algunos juguetes como esposas, vendas o vibradores... ¡Abre tu mente a la novedad y vuelve a disfrutar del sexo! En unComo te descubrimos algunos de los mejores juegos sexuales para romper la rutina, ¡disfruta!

7 consejos para que una relación funcione - El sexo es importante, ¡cuídalo!

Si deseas leer más artículos parecidos a 7 consejos para que una relación funcione, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Relaciones Sentimentales.

Escribir comentario sobre 7 consejos para que una relación funcione

¿Qué te ha parecido el artículo?

7 consejos para que una relación funcione
1 de 8
7 consejos para que una relación funcione

Volver arriba