8 características de una relación de pareja sana - descúbrelas

8 características de una relación de pareja sana - descúbrelas

Aunque cada relación de pareja es única y diferente, existen ciertos elementos o señales que distinguen a una pareja feliz y sana de una relación tóxica. Para que una relación llegue a funcionar, no solo se debe sostener por atracción física, sexo o intereses comunes, sino que debes existir, además de esas características, algunos pilares con los que se vayan construyendo poco a poco una relación que sea estable y fuerte.

En unCOMO te queremos contar cuáles son estos pilares fundamentales que existen en la vida de cualquier pareja feliz. Sigue leyendo este artículo y sabrás cuáles son las principales 8 características de una relación de pareja sana y feliz. ¡Toma nota!

No solo es tu pareja, también es tu mejor amigo

Esta es claramente una de las señales básicas porque para que una relación sea sana, no solo debe estar fundamentada en la atracción y el romanticismo, sino también en la amistad. Cuando tu pareja se convierte también en tu mayor confidente, la relación que tenéis pasa a otro nivel: siempre intentáis ser honestos el uno con el otro, no hay tanta tensión ni estrés entre vosotros, aprendéis cuáles son vuestras verdaderas necesidades y, sobre todo, se desarrolla una mayor conexión entre los dos.

No temes que te pueda hacer daño

Es probable que alguna vez hayas estado con alguien que sabías que, en cualquier momento, dejaría de estar a tu lado por cualquier tipo de excusa. Es decir, inconscientemente no te sentías segura con él o ella. Sin embargo, cuando al final encuentras a la persona indicada, sabes que ella no te hará nunca algo así. En una relación sana, te tienes que sentir seguro y tranquilo con tu pareja, si no es así, quizás deberías plantearte ese noviazgo.

No os da miedo decir lo que realmente pensáis

Otro pilar fundamental de cualquier vínculo afectivo es la comunicación. En una pareja que de verdad funciona, sabes que puedes hablar con la otra persona de manera honesta. Esto quiere decir que no hay ningún tema tabú o prohibido, ya que ambos habéis desarrollado la capacidad de escucharos y de dar vuestra opinión, aunque sean diferentes. Incluso cuando habéis tenido alguna discusión, seguramente no ha sido algo dramático ni imposible de solucionar.

Sois independientes

Sabes que estás con la persona adecuada, cuando ella aprecia de la misma manera que tú vuestro espacio propio. Este aspecto es muy importante, ya que tener tiempo para ti mismo, en cierta manera, también hará que estés mejor con tu pareja. Tener algo de tiempo y espacio para uno mismo es fundamental para que una relación de pareja sea sana y feliz.

Sin embargo, cuando hacéis siempre todo juntos, es muy probable que terminéis por agobiaros y dañéis vuestra relación. Un comportamiento tan absorbente es señal de una relación de pareja insana, que incluso podría llegar a ser tóxica.

Quieres a tu pareja tal y como es

Si comienzas a salir con una persona y descubres que hay ciertos rasgos de su personalidad que no puedes soportar ahora, en el futuro eso seguirá igual. Una persona es como es y si pretendes cambiarla es porque quizás, en el fondo, estás buscando a alguien distinto. En cambio, es muy distinto en una relación sana, ya que en ese caso sabes que te gusta tu pareja por cómo es y porque tiene su propia personalidad, la cual a ti te encanta y encaja contigo.

Existe un respeto mutuo

Es muy normal que, en cualquier pareja, hayan desacuerdos o discusiones de vez en cuando. Sin embargo, si cuando discutís intentáis humillar a la otra persona, ya sea mediante insultos o aireando errores del pasado, es que estáis en una relación tóxica. En una pareja sana, nunca se pierde el respeto, ni siquiera en una discusión seria, ya que al final, lo que de verdad te importa, es llegar a comprender a tu chica o chico para solucionar las cosas y volver a estar bien.

El sexo, otro pilar de una relación

Cuando das con alguien especial, la rutina del día a día no llega a desgastar tus relaciones sexuales. Aunque algunos no lo crean, el sexo es otra de las bases de cualquier pareja realmente feliz. Es muy importante que, aunque llegues cansado a casa o que hayas tenido una discusión con alguien de tu familia o en el trabajo, saques tiempo para disfrutar haciéndole el amor a tu pareja. En cambio, si dejas que la rutina te desgane, es muy probable que, finalmente, terminéis por caminos distintos.

Poner límites con los compromisos familiares

Otro error que se comete en muchas parejas es intentar meteros en todo tipo de compromisos familiares ya sea cumpleaños, bodas, comuniones e incluso ir los domingos a casa de tus padres. Si bien puede ser importante que tu pareja tenga una buena relación con los miembros de tu familia, es más imprescindible que tengáis tiempo e intimidad entre vosotros. Incluso si nunca vais a eventos de una familia u otra, ¿cuál es el problema si los dos estáis a gusto el uno con el otro?

Si deseas leer más artículos parecidos a 8 características de una relación de pareja sana - descúbrelas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Relaciones Sentimentales.