Compartir

Causas de la disfunción eréctil en jóvenes

Por Irene Juste. Actualizado: 16 enero 2017
Causas de la disfunción eréctil en jóvenes

La disfunción eréctil, también conocida como erección floja o impotencia, no es solo un problema que enfrentan hombres mayores o de edad avanzada, también es bastante frecuente entre la juventud, sobre todo entre los 18 y los 25 años. No poder practicar el coito porque no se consigue llegar a la erección o no es duradera es algo que los hombres temen, pero hoy en día existen múltiples soluciones a los diversos problemas que llevan a esta situación.

Así que, si eres un hombre joven y recientemente te has visto en esta situación, puedes estar tranquilo puesto que no eres el único y seguramente hay solución. Sigue leyendo este artículo de unCOMO para descubrir cuáles son las causas de la disfunción eréctil en jóvenes y, así, poder encontrar la mejor opción para superar este problema.

También te puede interesar: Remedios caseros para la disfunción erectil

Qué es la disfunción eréctil

La erección se da en los hombres cuando se excitan sexualmente y el flujo sanguíneo aumenta en su zona genital. De esta forma, cuando sienten deseo sexual, el cerebro envía impulsos que hacen que el volumen de sangre empiece a incrementar en el pene causando una erección. Entonces, cuando la sangre no llega bien esta zona se da impotencia y no es posible un erección completa ni duradera.

Es habitual que los varones, tengan la edad que tengan, alguna vez hayan tenido problemas para tener un erección o para mantenerla de forma prolongada. Pero cuando esto es algo regular hay que pensar en la impotencia. De todas formas, para saber si tienes disfunción eréctil, de qué tipo de problema se trata, cuál es el motivo más probable en tu caso y qué tratamiento es mejor que sigas para solucionarlo bien, solo puede decírtelo tu médico.

Causas de la disfunción eréctil en jóvenes - Qué es la disfunción eréctil

Causas de la disfunción eréctil psicológica en jóvenes

La impotencia en la juventud está causada principalmente por problemas psicológicos y no físicos o de otro tipo. Es importante destacar que en estos casos el miembro masculino no presenta ningún problema y que, en principio, la salud vascular también es correcta, puesto que el motivo central está en la mente del hombre que sufre esta afección. Si eres joven y padeces problemas para tener una erección, presta atención a las siguientes causas psicológicas de la disfunción eréctil puesto que probablemente sea alguna de ellas la que te está afectando:

  • Estrés
  • Ansiedad
  • Depresión
  • Complejos
  • Falta de concentración
  • Fatiga y cansancio
  • Insomnio
  • Consumo excesivo de pornografía

Estos son los motivos principales por los que los hombres, sobre todo entre 18 y 25 años, pueden sufrir impotencia y por esto comenzar a sentirse más deprimidos o estresados. Las razones que provocan erección floja por estrés o ansiedad pueden ser desde problemas en el trabajo, en el lugar de estudios, en la familia o, incluso, con la pareja. Por lo tanto, es muy importante tratar estos factores que producen este malestar para, así, poder recuperar la facilidad de tener una buena erección.

Causas de la disfunción eréctil en jóvenes - Causas de la disfunción eréctil psicológica en jóvenes

Causas físicas de la impotencia en jóvenes

Entre los motivos físicos de la erección floja en varones hay que destacar las enfermedades o afecciones más comunes que producen la impotencia orgánica, es decir provocada por desajustes físicos, aunque en realidad estos motivos no son los más frecuentes en la juventud:

Problemas vasculares

Es uno de los motivos más frecuentes de los problemas de erección en hombres en general. Se da cuando llega poca cantidad de sangre al pene debido a problemas que afectan directamente el sistema sanguíneo. Entre las causas de impotencia vascular más frecuentes entre la población joven encontramos las siguientes:

  • Sobrepeso importante
  • Obesidad
  • Diabetes
  • Hipertensión
  • Colesterol
  • Problemas cardíacos congénitos
  • Tabaquismo, alcohol y el consumo habitual de otras drogas

Problemas neurológicos

Este tipo de disfunción eréctil es mucho menos frecuente, se trata de cuando hay un problema en la transmisión de órdenes del cerebro a la médula espinal y de ahí a los genitales masculinos. Por lo tanto, en este caso se da un problema en los nervios erectores del pene. Los principales motivos de la impotencia neurológica son las siguientes:

  • Afecciones y enfermedades en la médula espinal
  • Lesión en los nervios erectores debido a una cirugía en la zona
  • Diabetes de tipo II

Problemas hormonales

Para terminar con los motivos físicos de este problema masculino, comentaremos los motivos relacionados con las hormonas, los cuales tampoco son los más habituales entre la juventud:

  • Niveles bajos de testosterona
  • Problemas en la glándula tiroides

Causas farmacológicas de la impotencia en hombres jóvenes

Para terminar de explicar cuáles son las causas de la erección floja en la juventud nos queda comentar los motivos farmacológicos. Se trata de motivos relacionados con los efectos secundarios o con interacciones de algunos medicamentos que pueden afectar directamente al sistema sanguíneo, al neurológico o a las hormonas. Entre los medicamentos que provocan este efectos secundario entre la población joven podemos destacar:

  • Medicamentos para problemas congénitos del corazón
  • Medicaciones para la hipertensión
  • Medicamentos para trastornos psicológicos y psiquiátricos
Causas de la disfunción eréctil en jóvenes - Causas farmacológicas de la impotencia en hombres jóvenes

Cómo tratar la erección floja en jóvenes

Evidentemente, tratar la impotencia en hombres tengan la edad que tengan va a depender completamente del origen del problema que la está provocando. Así, según las causas de la disfunción eréctil en jóvenes, las cuales tendrá que determinar un médico en cada caso, podemos decir que hay el especialista recetará un tratamiento u otro. Entre la juventud, normalmente es más habitual que se acuda también a un psicólogo, un psiquiatra o a un sexólogo, puesto que lo más seguro es que se trate de un problema relacionado con algo mental y no físico.

Si existe un tratamiento de otro problema de salud con algún medicamento que estuviera produciendo este efecto en el cuerpo hay que hablar con el médico que decidió recetarlo para ver si existen otras posibles soluciones.

Asimismo, se puede recurrir a remedios caseros para la disfunción eréctil como por ejemplo el consumo de L-carnitina, L-arginina o alimentos ricos en zinc. Además, algo que suele funcionar muy bien en la juventud para recuperar una erección completa y duradera es no rendirse e insistir en estimular la actividad sexual.

Si deseas leer más artículos parecidos a Causas de la disfunción eréctil en jóvenes, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Relaciones Sentimentales.

Escribir comentario sobre Causas de la disfunción eréctil en jóvenes

¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Su valoración:
Carlos
Tengo 26 desde un tiempo para acá e comenzado a tener dificultad para mantener una erección fuerte y duradera, actualmente no realizo deporte, consumo alcohol ocasionalmente, no consumo droga ni ningún tratamiento medico...
David
Es curable esto? Ya me han hecho análisis físicos y dicen q estoy bien.. Solo me falta hacerme exámenes psicológicos me quieren llevar al psiquiátrico...pero se q si me dan antidepresivos empeorare.. Tengo 22 años y tengo este problema.. No soy una persona q tenga vicios. (alcohol, fumar) hago ejercicio de vez en cuando... Si solo fuera psicológico me curare por completo?
gabriel
Tengo 27 años hace un meses estoy teniendo problemas de erección y rigidez en el pene no logro alcanzarlo, esto me tiene preocupado.. siempre fui una persona muy activa y esto es nuevo en mi. ya que convivo con mi pareja y esta trayendo problemas en mi relación.. me cuesta mantener la rigidez al momento de mantener relaciones, en algunos casos ni lo alcanzo... no sufro de diabetes ni soy una persona medicada por nada.. soy deportista bebo alcohol lo normal no soy fumador y no soy consumidor de drogas... que debo hacer?
Irene Juste (Editor/a de unCOMO)
Hola Gabriel,

Lo mejor es que acudas a tu médico para que te haga una revisión completa para pode descartar más problemas que puedan provocar este y dar con el origen de esta dificultad. El médico será quién te dirá qué es mejor hacer en tu caso, pero cuanto más te preocupes y más nervioso estés en el momento más difícil te resultará alcanzar la erección completa. Te animo a ir al especialista y ya verás que te ayuda a detectar el origen y a poner la mejor solución. ¡Ánimos!

Saludos

Causas de la disfunción eréctil en jóvenes
1 de 4
Causas de la disfunción eréctil en jóvenes

Volver arriba