Compartir

Causas de las verrugas genitales

Por Marta Vicente. Actualizado: 16 enero 2017
Causas de las verrugas genitales

Entre las infecciones comunes de transmisión sexual encontramos las denominadas verrugas genitales, las cuales se caracterizan por ser una especie de bultos que aparecen en la piel y las membranas mucosas del área genital. En muchos casos, la infección transcurre sin la presencia de síntomas pero en otros es posible que se manifiesten las verrugas acompañadas de prurito genital, aumento de la humedad de la zona o abundante flujo vaginal. Si quieres conocer por qué se produce, presta atención al siguiente artículo de unComo en el que te mostramos las causas de las verrugas genitales.

También te puede interesar: Cómo prevenir las verrugas genitales

Causas de las verrugas genitales

Las verrugas genitales están causadas por un virus denominado virus del papiloma humano (VPH) del cual existen aproximadamente unos 80 tipos distintos, pero los que suelen ocasionar la aparición de estas suelen ser los tipos 6 y 11. Otros tipos de VPH causan la aparición de verrugas en otras partes del cuerpo como pudiera ser las manos, los pies o los dedos.

El VPH se contagia fácilmente de una persona a otra mediante el contacto sexual, ya sea oral, genital o anal, por lo que si se mantienen relaciones sexuales sin protección con una persona infectada existe una gran probabilidad de contraer la infección. Esto puede ocurrir aún cuando las verrugas genitales no sean visibles, ya que existen casos en los que puede que no lleguen a desarrollarse nunca y otros en los que pueden tardar desde 6 semanas hasta 6 meses en aparecer.

Existen algunos casos concretos que son más propensos a desarrollar verrugas genitales como pueden ser:

  • Mantener relaciones sexuales con varias personas y sin usar protección.
  • Ser sexualmente activo a muy temprana edad.
  • Padecer una infección viral como herpes y sufrir de estrés al mismo tiempo.
  • Tener un sistema inmunitario debilitado.
  • El contacto piel a piel con una pareja que esté infectada.

Cómo saber si tengo verrugas genitales

Las verrugas genitales pueden llegar a ser tan pequeñas que es imposible que uno mismo llegue a detectarlas, por ello su diagnóstico se realiza cuando el médico lleva a cabo un examen visual de la zona afectada y otras pruebas como la citología vaginal, la colposcopia, la cual se realiza mediante un dispositivo que permite detectar las verrugas en el cuello uterino, o una prueba de VPH en la que se examina una muestra de las células del área infectada.

Para que puedas identificar las verrugas genitales en el caso de que sean visibles, debes saber que normalmente suelen ser bultos delgados, pequeños y flexibles al tacto que presentan un color blanco grisáceo. En las mujeres aparecen con mayor frecuencia en el interior de la vagina o la uretra, alrededor de la abertura vaginal, en el cuello uterino o en el ano. Sin embargo, en los hombres suelen observarse en el pene, el escroto, la uretra o el ano.

Obtén más información en el artículo Cómo detectar las verrugas genitales.

Causas de las verrugas genitales - Cómo saber si tengo verrugas genitales
Imagen: www.mujeryvida.com

Cómo prevenir el contagio de verrugas genitales

La única forma de prevenir el contagio de verrugas genitales es evitar totalmente el contacto piel a piel con una persona infectada. Por ello, es fundamental protegerse en las relaciones sexuales mediante el uso del preservativo, aún cuando se practique sexo oral, pues es la forma más eficaz y segura de reducir el riesgo de contagio.

Asimismo, resulta especialmente importante realizarse periódicamente los exámenes ginecológicos y del área íntima oportunos para mantener un estado de salud óptimo y asegurarse de que no existen problemas de gravedad.

Tratamiento para las verrugas genitales

Ante la mínima sospecha de tener verrugas genitales, no dudes en consultar con tu médico lo más rápido posible ya que la infección requiere de un tratamiento médico específico para ser curada. Es posible que te receten medicamentos de aplicación tópica, un tratamiento cutáneo que deba llevarse a cabo en la consulta médica u otros procesos como la cirugía cuando en el caso de que las verruga sean más grandes.

A modo complementario, puedes probar los métodos naturales que se muestran en el artículo Cómo curar las verrugas genitales de forma natural.

Si deseas leer más artículos parecidos a Causas de las verrugas genitales, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Relaciones Sentimentales.

Escribir comentario sobre Causas de las verrugas genitales

¿Qué te ha parecido el artículo?

Causas de las verrugas genitales
Imagen: www.mujeryvida.com
1 de 2
Causas de las verrugas genitales

Volver arriba