Compartir

Cómo aceptar que terminó una relación

Por Olga Bosch Fonte. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo aceptar que terminó una relación

Cuando llega ese momento en el que las cosas entre dos personas se acaban por una falta de amor y compromiso, muchas veces nos cuesta asimilarlo, incluso aceptarlo. Es normal, son fases por las que se pasan cuando termina una relación a la que estábamos completamente entregados y con unos sentimientos claros y reales hacia la otra persona. Cuando llegamos a ese punto, hay que aceptar que esa relación ya ha terminado y comenzar una nueva vida, no obstante esto no siempre es sencillo. En unComo te vamos a dar unos consejos sobre cómo aceptar que terminó una relación para que puedas seguir hacia delante y superar ese momento lo más pronto posible.

También te puede interesar: Cómo aceptar que mi ex está con otra
Pasos a seguir:
1

Cuando una relación termina entre dos personas, pasamos por varias fases, como si de un duelo se tratase. De hecho, es como sentir que alguien ya no está con nosotros, por lo que debemos afrontar que viviremos etapas diferentes durante la temporada que dura la aceptación de que la relación ya terminó.

Primero, pasaremos por la fase de la negación, creyendo que es una pesadilla y que realmente eso no ha pasado. Poco a poco, iremos experimentando sensaciones de tristeza, euforia, aislamiento…, todas ellas son fases normales cuando sufrimos una pérdida. Por eso, tenemos que tener muy claro quiénes somos, qué queremos y aceptar las fases que vamos a vivir, sabiendo que todo pasará, que nada dura para siempre y que volveremos a ser los mismos que antes.

Cómo aceptar que terminó una relación - Paso 1
2

Piensa en ti mismo: tienes que trabajar tu autoestima, hacerte valer y convencerte de que eres una persona fuerte que puede con cualquier cambio. Los cambios, en general, siempre nos desestabilizan y lo mismo que sucede en cualquier situación, cuando se trata del fin de una relación, tenemos que asumirla valorándonos como nos merecemos. Acepta que mereces vivir algo mejor, diferente a lo que tenías y que no importa quien de los dos lo dejara, sino que vas a poder sobrevivir a ello y avanzar en tu vida sin la necesidad de tener a alguien al lado.

Cómo aceptar que terminó una relación - Paso 2
3

No te culpes. Si te han dejado a ti por otra persona, no pienses que es tu culpa, las personas cambiamos y maduramos de forma distinta y en distintos tiempos, por lo que puede ser normal que los gustos de la otra persona o sus ambiciones hayan cambiado con respecto a cuando os conocisteis.

Si eres tú quien lo ha dejado, no te culpes por ello por mucho que pretendan hacerte daño haciéndote sentir responsable. Volvemos a lo mismo, no todos actuamos ni maduramos a la vez, tienes todo el derecho del mundo a querer cambiar tu vida si la actual no te hacía feliz. No se trata de un fracaso personal porque la pareja fracase, ya que es una cosa de dos.

4

Aprende a disfrutar de la soledad. Cuando llevamos mucho tiempo junto a una persona, nos acostumbramos a esa presencia continua, llegando a una seguridad al poder apoyarnos continuamente en algo. Es entonces cuando dejamos de pasar tiempo solos o disfrutarlo. Uno de los errores más comunes es comenzar otra relación por ese miedo a la soledad, cuando no estamos preparados y probablemente ni queramos. Por eso, disfruta de los momentos para ti mismo y aprende a vivir con ello.

Cómo aceptar que terminó una relación - Paso 4
5

Ten personalidad suficiente como para saber dónde están los límites a los que estás dispuesto a llegar. Qué es lo que aceptas y qué no, qué quieres vivir y qué es lo que no vivirías nunca. Estar con alguien a toda costa, sin tener claro lo que queremos, no es lo mejor para tu felicidad. Trata de ser tú mismo.

Piensa en que solo tienes una vida y tienes que vivirla como realmente quieras y con felicidad. Es tu propia vida y no querrás vivirla con tristeza o inseguridad.

6

Haz planes. Aprovecha para retomar aquellas amistades que quizá dejaste de lado cuando estabas en una relación o esfuérzate por conocer a gente nueva. Para ello, no te recluyas en casa, oblígate a salir cuando estés en ese momento de tristeza, de este modo aceptarás mejor que una relación terminó al ver todo el mundo que te espera ahí fuera, la gente que está a tu lado y te quiere o quiere compartir tiempo contigo, así como a otras personas a las que vas a gustar. Apóyate en tu familia, haz cosas diferentes que no te recuerden a la antigua relación, improvisa y sorpréndete aprendiendo todas las cosas nuevas que puedes realizar.

Cuando nos arreglamos y ponemos guapos,nos sentimos más seguros y fuertes, con lo que es muy importante que no nos abandonemos.

Cómo aceptar que terminó una relación - Paso 6
7

No pretendas sustituir a una persona por otra, puesto que cada una es diferente e insustituible. Primero, tienes que superar el dolor y el duelo que provoca el fin de una relación, sentirte seguro y tranquilo contigo mismo para comenzar otra relación. Por eso, está bien que conozcas gente nueva, pero ve con cuidado, pues el famoso dicho de “un clavo saca a otro clavo” te puede servir para el momento, pero no podrás evitar las comparaciones que te llevarán a rememorar recuerdos que ahora son dolorosos. Date tiempo para ti y así luego podrás emplearlo en una persona nueva.

Cómo aceptar que terminó una relación - Paso 7
8

Aceptaremos que la relación terminó cuando dejemos de pensar en que volveremos con esa persona en cuanto nos crucemos con ella, en que queda algo vivo todavía. Cuando lleguemos a esta fase de no pensar en un retorno con la persona que estuvo a nuestro lado y cuando solo nos queden los buenos recuerdos y no los rencores ni las culpas, habremos llegado a la fase de la aceptación. Y creednos que seréis más felices y disfrutaréis mucho más de las cosas que te ofrece la vida, ¡que son muchas!

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo aceptar que terminó una relación, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Relaciones Sentimentales.

Escribir comentario sobre Cómo aceptar que terminó una relación

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Andoni serda
Me acaba de dejar la madre de mi hijo

Cómo aceptar que terminó una relación
1 de 6
Cómo aceptar que terminó una relación

Volver arriba