Compartir

Cómo actuar cuando te dejan

Por MiAffaire. Actualizado: 27 octubre 2017
Cómo actuar cuando te dejan

Terminar una relación no es sencillo, pero cuando somos nosotros a quien han dejado, la situación muchas veces se torna más complicada, y es que de algún modo sentimos que no hemos tomado esta importante decisión, sino que la han tomado por nosotros. Aun cuando la relación estuviera mal, no paramos de lamentarnos y victimizarnos y, muchas veces, nos cuesta el doble de esfuerzo que a nuestra expareja superar la ruptura. Sin embargo, mantener la cordura y actuar con inteligencia emocional es fundamental y, por esto, en unCOMO te explicamos cómo actuar cuando te dejan para no perder los papeles y acabar complicándolo aún más.

También te puede interesar: Cómo actuar cuando ves a tu ex

Supera la culpabilidad

Cuando nos dejan, nos invaden muchos sentimientos, todos muy intensos. Uno de los primeros es la sensación de culpabilidad: “me ha dejado porque yo no valgo”, “porque quiere más a otra”, “porque hice algo mal”, etc. La verdad es que las relaciones son de dos y muchas veces ambos son culpables de que vayan mal, pero es uno el que se anima a dar el primer paso.

En otros casos, la relación termina porque la otra persona está confundida, por lo que aquí es bueno entender que nadie, por más genial que sea, puede cambiar este panorama. Que tu ex no se sienta seguro de la relación no es tu culpa, tiene que ver con su mundo interno y de nada sirve victimizarte. Por eso, es importante superar este sentimiento y seguir adelante para poder pasar página. Una buena opción para hacer borrón y cuenta nueva y sobreponerse a la decepción que conlleva una ruptura amorosa es conocer gente nueva. Sabemos que esto no es algo fácil, pero una muy buena ayuda puede ser recurrir a páginas de citas como MiAffaire, en las que podrás conocer a personas afines a ti, dispuestas a divertirse sin la necesidad de comprometerse y con ganas de vivir nuevas experiencias en el ámbito amoroso.

Cómo actuar cuando te dejan - Supera la culpabilidad

Sigue queriéndote a ti mismo

Es normal querer saber por qué nos dejan y es también lógico que, al terminar la relación, nos lo digan. Sin embargo, muchas personas no lo hacen, lo que nos puede dejar en un limbo emocional. Esto es completamente comprensible, pero no lo uses como excusa para llamar, enviar mensajes y perseguir a tu ex. Esto solo empeora la situación. Debes conservar el amor por ti mismo, entender que la otra persona tiene sus razones y buscar el camino para seguir adelante.

Así que para actuar de forma saludable para ti cuando te dejan, lo mejor es quererte más, valorarte, recordar tus aspectos buenos y no dejar que la situación te lleve a sentirte menos de lo que realmente eres.

Gestiona los sentimientos negativos hacia tu ex

Actúa con inteligencia y sin hacer saber constantemente y públicamente el odio por tu ex. Atención con lo que dices y con lo que publicas en las redes sociales, no olvides que todos tenemos derecho a terminar una relación con la que no nos sentimos a gusto. Lo más recomendable es quedarte con las cosas positivas, aprender de la experiencia y trabajar para olvidar lo malo.

Si te dedicas a recordar lo malo y a estar hablando todo el tiempo de lo que le odias o del daño que te ha hecho, no harás otra cosa que estar rememorando cada momento doloroso y nunca llegarás a salir adelante, además de que tus amistades y familiares pueden llegar a cansarse. Hablar las cosas con tus amistades y familia, siempre en entornos adecuados, es algo muy saludable, ya que necesitarás comentar lo sucedido para procesarlo bien, pero no te excedas porque solo empeorarás tu situación.

Cómo actuar cuando te dejan - Gestiona los sentimientos negativos hacia tu ex

No tomes decisiones importantes en este momento

Cuando nos dejan, nos sentimos completamente vulnerables, por eso no caigas en la equivocación de tomar decisiones importantes en ese momento: mudarte de ciudad, cambiar de trabajo o llamar a esa persona que sabes que quiere salir contigo, son muchas de las cosas que solemos hacer cuando nos dejan. Respira, deja que las cosas se calmen un poco y, si realmente le hace falta un cambio a tu vida, trabaja por él sin precipitarte.

Si te precipitas en cambiar cosas tan importantes, puede salirte bien, cierto, pero es probable que, al hacerlo de forma impulsiva, no hayas pensado en todas las consecuencias de esta decisión y te surja algún problema u obstáculo que no esperabas y puedas arrepentirte.

Cómo actuar cuando te dejan - No tomes decisiones importantes en este momento

Conocerás a alguien mejor para ti

Nada de martirizarte pensando que no encontrarás a otra pareja, pues esta es una forma muy clásica de autotortura. En estos casos, siempre conviene recordar que fuera hay miles de personas y que siempre podrás conseguir a alguien, incluso mucho mejor que tu ex, ¡eso seguro!

Así que, no te crees un gran drama y, aunque pases un tiempo procesando sentimientos y mejorando, piensa que llegará el día en el que conozcas a alguien nuevo que te llene. Sin prisa, pero sin perder la esperanza y las ganas, si es que es eso es lo que quieres, puesto que también puedes dedicarte tiempo a ti mismo y no buscar una relación seria hasta que estés listo.

Cómo actuar cuando te dejan - Conocerás a alguien mejor para ti

Todo lo que pasa es siempre para bien

"Todo lo que pasa siempre para bien", "todo lo que pasa es para mejor" o "si no ha pasado es porque realmente no tenía que pasar”… Para algunos, estas frases es consuelo de tontos, para otros no es más que la verdad. Sea como sea, lo cierto es que las relaciones se acaban porque no iban bien, porque algo no estaba funcionando, aunque ahora te cueste reconocerlo. Cuando pase un tiempo podrás observar las cosas con claridad y entender que quedarte sin esa persona fue algo positivo para ti.

Cómo actuar cuando te dejan y vuelven después

Además de todo lo comentado, una de las situaciones en las que a veces nos encontramos y en las cuales cuesta más saber qué hacer es cuando nos dejan y al cabo de un tiempo quieren volver. Existen algunas señales de que un ex quiere volver, o incluso a veces son personas más directas, y es normal que tras haberlo pasado mal por la ruptura o tras haber tenido muchas dudas, ahora mismo, no sepamos ni qué decir.

Para empezar, lo principal es que hay que actuar según nuestros sentimientos actuales y nuestra experiencia pasada con esa persona. Por ejemplo, aunque le queramos mucho puede ser que esa forma de quererle haya cambiado y ahora no nos encaje como pareja de nuevo. O puede que tengamos claro que sí queremos volver. Lo importante es saber que es una decisión que nadie puede tomar por nosotros, por lo tanto, podemos pedir consejo pero puede que cada persona a quién le preguntemos nos diga algo distinto. Solo podemos decidir nosotros.

Estos son algunos de los mejores consejos para que sepas cómo actuar cuando te dejan por otro u otra. Pero, además, te invitamos a consultar nuestro artículo cómo superar una decepción amorosa, con algunas claves importantes para que consigas salir adelante y sentirte mucho mejor.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo actuar cuando te dejan, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Relaciones Sentimentales.

Escribir comentario sobre Cómo actuar cuando te dejan

95 comentarios
Loida
Estoy destrozada porque mi me ha dejado me ha dicho que no le llenó que puedo hacer al respecto
Nancy
Que tengo que hacer cuando me dejan y al mes me buscan pero no de una manera directa con cualquier pretexto me habla pero no me pide regresar
lobo
todo lo expuesto es verdad, pero a mi perecer so nota una posición pusilánime respecto al que se va, hay un discurso tras bambalinas que le justifica, empeorando la posición de duelo de quien se queda con el desbarajuste emocional. Quien se va, pues aplica una ventaja respecto al que se queda, dado que sus intereses emocionales ya están en otra persona y no tiene el conflicto y la necesidad de hacer duelo, como si lo tiene quien se queda restañándose, su posición es mucho más fácil, pues no sufrió ninguna perdida emocional.
Alfred
la verdad es una sensación bien fea estar enamorado y no ser correspondido, llevo 3 años de relación y últimamente veo mucha indiferencia y a cada rato termina conmigo mi pareja y yo siempre insisto en volver veo cosas que me hacen ver que esta en otras cosas y saliendo con otras personas, pero trato de hacerme al loco quiza, llega mareada a su casa y oculta eso,,, acaba de decirme que mejor terminemos por que no me quiere hacer daño y me cuesta aceptar eso,,, necesito por favor un consejo urgente, no se como manejar esa situacion, agradecere a quienes han pasado por esto a quien guste me aconseje al respecto.. gracias
Javo
Te doy un consejo, dejala ir, evita cualquier contacto con ella, deja que sienta que te pierde, quizas van a pasar meses en que no te busque o no te hable, vas a pasarlo triste y vas a pensar que no le importas, pero cuando empiece a sentir que te perdió, se va a dar cuenta y va a aterrizar y te va a buscar, cuando vuelva, no se lo hagas fácil, por mas que quieras, intenta ser fuerte, recupera en este tiempo tu amor propio y tu dignidad, ya no ruegues, el amor no se ruega, el amor se siente y se vive, si tienes que rogar, ya estas perdido, y en ese momento tu chica siente que puede hacer lo que quiera contigo, demuestrale que no es así, que tu vales la pena, si después de este tiempo solo, de tanto llanto, pena y amargura, ella vuelve y tu aun quieres volver con ella, no le recuerdes los malos momentos ni el pasado, empieza de nuevo, una historia nueva, conquistense mutuamente, ya veras que esto te funcionará, y si ella no vuelve, felicidades, en este tiempo ya lo superaste y puedes continuar con tu vida, conoce gente nueva, el mundo no se detiene porque rompen contigo, la vida sigue amigo!!!!, un abrazo y toda la fuerza....
ana
Haz lo que se te pide sin ignorar los pasos a seguir o solo obtendrás resultados contrarios de lo deseas con esa persona con la que quieres estar, di su nombre para ti tres veces.
Piensa en lo que quieres que ocurra con esa persona la próxima semana y repitelo para ti seis veces, ahora piensa en lo que quieres con esa persona y dilo una vez.

Ahora di rayo de luz yo te invoco para que desentierres a ---- de donde está o con quien está y me llame hoy mismo arrepentido y enamorado desentierres todo lo que está impidiendo que venga que ---- venga a mi ----- aparta a todos aquellos que contribuyen a que nos apartemos y que él no piense más en otras mujeres que solo piense en mi ---- que él me llame y me ame gracias, gracias por tu misterioso poder que siempre cumple con lo que se le pide, luego publicar tres veces la oración, se concede en ese misma noche
Mile Chumbia
mi novio me dejo y nunca me dijo el porque?
le llame, le escribí y nunca respondió.
Su valoración:
clari
muchas gracias por compartir estos consejos y dar animo para superar algo tan complicado como una ruptura, con el tiempo todo se cura. les felicito por la página!
Su valoración:
Daniel
Yo estaba medio divorciado de una relacion de 24 años... me fui sientiendo solo pienso que deje de sentir el apoyo de mi pareja.. nunca detecte nada raro y al dia de hoy creo que tampoco.. fueron diferencias de familia que ami me hicieron perder el cariño. El 20 de Marzo 2017, en un grupo de Facebook compra y venta se me cruza una persona tambien casada.. ella llevava 20 años en pareja con dos hijos. A ver....... nos enamoramos como a los.20 años.. grancias a Dios nos pudimos ver y tener un encuentro intimo dos veces.... diria que el grueso del tiempo fue una relacion hermosa... de amor.. cariño infinito.. compañia... sueños en comun... deseos de hacer con el tiempo una vida de familia.. ella hace dos semanas comenzo a hablar con su marido para tomar una distancia.. lo que mas le costaba era que pensaran sus hijos.. nos recueramos como siempre despues de algunas diferencias y hablabamos.con amor.. Te amo y esas cosas... ahora hace 5 dias apago todas las redes sociales.. ni en Facebook entro mas.. yo se por sus palabras que su marido no aceptaba separarse o respetar una distancia que ella le pedia.. la final llevo 5 dias amargos y preocupado por ella.. tengo miedo que el marido haya visto todos los mensajes en el telefono y no se que decir o que pensar.. quiero aclarar que los dos lloramos muchas veces cuando decidiamos separarnos ya que los dos luchamos demasiado por retomar la vida normal y nunca lo habiamos logrado... hoy sigo esperando en silencio pero tenia ganas de llamar a su casa con cualquier excusa oara ver si me atiende y me entero que paso xon ella porque nunca me dijo adios.. y dentro de lo que la conozco y como piensa.. ella no es de hacer esas cosas.. yo tengo 51 años no soy un pibe y ella 44.. la amo.con toda mi vida.
Su alguien puede sugerir algo que sume se lo agradezco.. no quiero claese de moral.. porque no las necesito.. no andaba de trampa ni en paginas dinde se puede ligar cuando me encontre con este amo que hoy tengo.. todo lo contrario... luchamos los dos.. ella una leona pero termine comprendiendo que no podia y solo la entendi... yo pasaba los mismo que ella.. Gracias
Gadea
Hola. Acabo de leer esta historia, bonita y triste a la vez...han pasado varios meses...¿cómo acabó todo? Volvísteis??
Daniel
Gadea hola...
Si volvio y nos consolidamos a diario.. ya estamos mas juntodms que nunca y pronto armamos nuestro hogar que era el sueño.
Un saludo para ti.
eneri
No se que pensar descubri a mi esposo que salia con una de sus compañeras de trabajo, lo enfrente y me dijo que ya se habia terminado y que queria seguir conmigo y mi hija después de 10 años juntos no podía creer lo que habia pasado, me dijo que se equivoco y que nos queria en su vida, lo perdone paron dos meses y descubri que segui saliendo con equella tipa, por tal motivo le dije que ya no lo queria en mi vida, siempre sera el padre de mi hija, por el momento no se quiere ir de la casa, dice que en seis meses se va, sigue saliendo con esa mujer y me dice que me ama y que le de tiempo para que regrese que sabe que al final de todo quiere estar conmigo, estoy decidida a no regresar con el, pero no entiendo su comportamiento, me gustaria que me aconsejaran, porque realmente no se a que juega.
diana esther
es facil dejar a la persona q uno ama
sin sentir morirse
siento q se m esta acabando el mundo

Cómo actuar cuando te dejan
1 de 5
Cómo actuar cuando te dejan

Volver arriba