Cómo actuar cuando te dejan

Cómo actuar cuando te dejan

Terminar una relación no es sencillo, pero cuando somos nosotros a quien han dejado, la situación muchas veces se torna más complicada, y es que de algún modo sentimos que no hemos tomado esta importante decisión, sino que la han tomado por nosotros. Aun cuando la relación estuviera mal, no paramos de lamentarnos y victimizarnos y, muchas veces, nos cuesta el doble de esfuerzo que a nuestra expareja superar la ruptura. Sin embargo, mantener la cordura y actuar con inteligencia emocional es fundamental y, por esto, en unCOMO te explicamos cómo actuar cuando te dejan para no perder los papeles y acabar complicándolo aún más.

Supera la culpabilidad

Cuando nos dejan, nos invaden muchos sentimientos, todos muy intensos. Uno de los primeros es la sensación de culpabilidad: “me ha dejado porque yo no valgo”, “porque quiere más a otra”, “porque hice algo mal”, etc. La verdad es que las relaciones son de dos y muchas veces ambos son culpables de que vayan mal, pero es uno el que se anima a dar el primer paso.

En otros casos, la relación termina porque la otra persona está confundida, por lo que aquí es bueno entender que nadie, por más genial que sea, puede cambiar este panorama. Que tu ex no se sienta seguro de la relación no es tu culpa, tiene que ver con su mundo interno y de nada sirve victimizarte. Por eso, es importante superar este sentimiento y seguir adelante para poder pasar página. Una buena opción para hacer borrón y cuenta nueva y sobreponerse a la decepción que conlleva una ruptura amorosa es conocer gente nueva. Sabemos que esto no es algo fácil, pero una muy buena ayuda puede ser recurrir a páginas de citas como MiAffaire, en las que podrás conocer a personas afines a ti, dispuestas a divertirse sin la necesidad de comprometerse y con ganas de vivir nuevas experiencias en el ámbito amoroso.

Sigue queriéndote a ti mismo

Es normal querer saber por qué nos dejan y es también lógico que, al terminar la relación, nos lo digan. Sin embargo, muchas personas no lo hacen, lo que nos puede dejar en un limbo emocional. Esto es completamente comprensible, pero no lo uses como excusa para llamar, enviar mensajes y perseguir a tu ex. Esto solo empeora la situación. Debes conservar el amor por ti mismo, entender que la otra persona tiene sus razones y buscar el camino para seguir adelante.

Así que para actuar de forma saludable para ti cuando te dejan, lo mejor es quererte más, valorarte, recordar tus aspectos buenos y no dejar que la situación te lleve a sentirte menos de lo que realmente eres.

Gestiona los sentimientos negativos hacia tu ex

Actúa con inteligencia y sin hacer saber constantemente y públicamente el odio por tu ex. Atención con lo que dices y con lo que publicas en las redes sociales, no olvides que todos tenemos derecho a terminar una relación con la que no nos sentimos a gusto. Lo más recomendable es quedarte con las cosas positivas, aprender de la experiencia y trabajar para olvidar lo malo.

Si te dedicas a recordar lo malo y a estar hablando todo el tiempo de lo que le odias o del daño que te ha hecho, no harás otra cosa que estar rememorando cada momento doloroso y nunca llegarás a salir adelante, además de que tus amistades y familiares pueden llegar a cansarse. Hablar las cosas con tus amistades y familia, siempre en entornos adecuados, es algo muy saludable, ya que necesitarás comentar lo sucedido para procesarlo bien, pero no te excedas porque solo empeorarás tu situación.

No tomes decisiones importantes en este momento

Cuando nos dejan, nos sentimos completamente vulnerables, por eso no caigas en la equivocación de tomar decisiones importantes en ese momento: mudarte de ciudad, cambiar de trabajo o llamar a esa persona que sabes que quiere salir contigo, son muchas de las cosas que solemos hacer cuando nos dejan. Respira, deja que las cosas se calmen un poco y, si realmente le hace falta un cambio a tu vida, trabaja por él sin precipitarte.

Si te precipitas en cambiar cosas tan importantes, puede salirte bien, cierto, pero es probable que, al hacerlo de forma impulsiva, no hayas pensado en todas las consecuencias de esta decisión y te surja algún problema u obstáculo que no esperabas y puedas arrepentirte.

Conocerás a alguien mejor para ti

Nada de martirizarte pensando que no encontrarás a otra pareja, pues esta es una forma muy clásica de autotortura. En estos casos, siempre conviene recordar que fuera hay miles de personas y que siempre podrás conseguir a alguien, incluso mucho mejor que tu ex, ¡eso seguro!

Así que, no te crees un gran drama y, aunque pases un tiempo procesando sentimientos y mejorando, piensa que llegará el día en el que conozcas a alguien nuevo que te llene. Sin prisa, pero sin perder la esperanza y las ganas, si es que es eso es lo que quieres, puesto que también puedes dedicarte tiempo a ti mismo y no buscar una relación seria hasta que estés listo.

Todo lo que pasa es siempre para bien

"Todo lo que pasa siempre para bien", "todo lo que pasa es para mejor" o "si no ha pasado es porque realmente no tenía que pasar”… Para algunos, estas frases es consuelo de tontos, para otros no es más que la verdad. Sea como sea, lo cierto es que las relaciones se acaban porque no iban bien, porque algo no estaba funcionando, aunque ahora te cueste reconocerlo. Cuando pase un tiempo podrás observar las cosas con claridad y entender que quedarte sin esa persona fue algo positivo para ti.

Cómo actuar cuando te dejan y vuelven después

Además de todo lo comentado, una de las situaciones en las que a veces nos encontramos y en las cuales cuesta más saber qué hacer es cuando nos dejan y al cabo de un tiempo quieren volver. Existen algunas señales de que un ex quiere volver, o incluso a veces son personas más directas, y es normal que tras haberlo pasado mal por la ruptura o tras haber tenido muchas dudas, ahora mismo, no sepamos ni qué decir.

Para empezar, lo principal es que hay que actuar según nuestros sentimientos actuales y nuestra experiencia pasada con esa persona. Por ejemplo, aunque le queramos mucho puede ser que esa forma de quererle haya cambiado y ahora no nos encaje como pareja de nuevo. O puede que tengamos claro que sí queremos volver. Lo importante es saber que es una decisión que nadie puede tomar por nosotros, por lo tanto, podemos pedir consejo pero puede que cada persona a quién le preguntemos nos diga algo distinto. Solo podemos decidir nosotros.

Estos son algunos de los mejores consejos para que sepas cómo actuar cuando te dejan por otro u otra. Pero, además, te invitamos a consultar nuestro artículo cómo superar una decepción amorosa, con algunas claves importantes para que consigas salir adelante y sentirte mucho mejor.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo actuar cuando te dejan, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Relaciones Sentimentales.