Compartir

Cómo actuar en una primera cita

 
Por Marga Chas. 8 noviembre 2019
Cómo actuar en una primera cita

Se dice que "la primera impresión es la que cuenta", motivo por el cual las primeras citas nos ponen tan nerviosos. Pero si crees que el dicho se refiere solo a la impresión visual... ¡estás muy equivocado!, pues hay muchos detalles de nuestro comportamiento que, sin ser conscientes, hablan de nosotros mismos; de cómo somos, de qué queremos, de lo que nos gusta, etc.

El lenguaje corporal, la mirada y el tono de voz son un claro ejemplo de que hay cosas tan o más importantes que las palabras y el físico, pues son gestos que envían una serie de mensajes que el cerebro procesa aunque no seamos conscientes de ello. Si quieres saber cómo actuar en una primera cita, sigue leyendo este artículo de unCOMO; te ofrecemos los consejos más útiles sobre cómo comportarte, qué esperar y de qué hablar en una primera cita.

También te puede interesar: Ideas para una primera cita

Consejos para la primera cita

Por diferentes que seamos los unos de los otros, hay sentimientos y emociones que son universales. Compartimos ciertos detalles que, en general, gustan o desagradan a casi todo el mundo. Lo que solemos buscar en una primera cita es saber si podemos confiar en la otra persona o si, por el contrario, vemos comportamientos que hacen saltar la señal de alarma. Por eso, hay unas sencillas pautas que nos ayudarán a generar un clima de confianza y "buen rollo" que hará de nuestra primera cita una velada inolvidable. Estos son nuestros consejos para la primera cita:

  • Preparación: una cita comienza bastante antes del momento del encuentro. Es importante que nos sintamos bien en nuestra piel, algo que implica una preparación previa.
  • Arreglo personal sin excedernos: una excesiva plasticidad puede generar desconfianza, por eso te recomendamos escoger ropa que te favorezca pero con la que te sientas cómodo. Si hay algo que nos hace sentir incomodidad, aunque sean nuestros zapatos, puede confundir a la otra persona y llevarla a pensar que nos sentimos así por su presencia.
  • Cuidar el lenguaje corporal: hay veces que la actitud, la postura y los gestos dejan ver mucho de cómo nos sentimos. Esto es especialmente cierto cuando hablamos de sentimientos negativos como la inseguridad, la ansiedad o el aburrimiento. En este sentido, la clave es la naturalidad, así que intenta ser tú mismo, mostrarte honesto y tranquilo.
  • Escoger un lugar adecuado: lo más recomendable es elegir un lugar público para la primera cita. Hará que nos sintamos más seguros y que sea fácil terminar la cita rápidamente si esta no va bien. La mayoría de los portales de servicios de citas recomiendan tener la primera cita en un restaurante, no solo porque la forma de comer dice mucho de una persona, sino porque limita la duración de la cita de forma natural. Sea donde sea, procura que se trate de un lugar agradable que permita tener una conversación sin distracciones.
  • Muestra interés: un aspecto clave en una primera cita es saber escuchar. Nuestro interés debe ser real y, en una conversación, nos aportará mucha información esencial sobre la otra persona. Demuestra que estás prestando atención con un buen contacto visual, pues no mirar a la otra persona puede dar sensación de ausencia.

Dónde ir en la primera cita

Como comentamos en nuestros consejos, el lugar en el que se desarrolla una cita puede llegar a ser decisivo. Es preferible escoger un lugar público, pues hay que tener en cuenta que la cita puede salir bien o puede salir mal (sobre todo si se trata de alguien que has conocido por Internet). Si todo va bien, la cita podrá prolongarse en otro lugar, pero si no te sientes a gusto, siempre podrás rematar la cita de forma menos agresiva.

Debe ser un lugar neutro y tranquilo que favorezca la tranquilidad y la sensación de comodidad. Es importante poder mantener una conversación, pues al fin y al cabo solo así podrás conocer bien a la otra persona. Evita lugares con poca luz, con música excesivamente alta, con demasiada gente o demasiado ruido. Ten en cuenta que el centro de atención debes ser tú, no algo del ambiente.

Si te dominan los nervios, un paseo por el parque siempre resultará relajante; si no quieres que tu cita sea muy larga, siempre puedes quedar para tomar café en un lugar agradable. Sin embargo, si tienes altas expectativas, siempre puedes quedar para cenar.

Desde unCOMO queremos ayudarte con algunas grandes Ideas para una primera cita.

Cómo actuar en una primera cita - Dónde ir en la primera cita

Cómo actuar en una primera cita

La finalidad de una primera cita es comprobar si la sensación que te produce alguien es realmente buena. Para ello, tenemos que descubrir quién es realmente esa persona y cómo actúa ante ciertas situaciones. En este caso, lo mejor que podemos hacer es escuchar, entablar conversación y mantener un ambiente relajado, aunque a veces nuestros nervios puedan traicionarnos.

¿Qué debemos hacer si nuestros nervios nos juegan una mala pasada? Intenta mantener la calma y piensa que todo está bajo control. Sé proactivo, positivo e interesante; mantén una conversación entretenida, haz preguntas y escucha con atención, ríete de ti mismo y haz alguna que otra broma sin querer pasarte de gracioso. La clave está en saber dónde se encuentran los límites.

De qué hablar en la primera cita

En una primera cita se suelen intercambiar opiniones, fundamentalmente para encontrar puntos en común con la otra persona. Procura mostrar interés y expresarte de forma natural, ya que esto generará un clima de confianza. No finjas, pues aunque no lo creas siempre se nota, así que habla de lo que sabes y reconoce lo que ignoras. Además, si la relación comienza con sinceridad, siempre podremos ser nosotros mismos. Ten en cuenta estos consejos para una primera cita:

  • No olvides la educación: la cortesía y la amabilidad abren muchas puertas. Por ejemplo, puedes empezar una conversación alabando el lugar escogido si eres el invitado y, si eres el anfitrión, puedes comentar por qué has elegido ese lugar.
  • Evita temas controvertidos: aunque parezcan temas de lo más cotidianos, hablar de política, de religión o de fútbol pueda acabar en polémica. Lo más probable es que una discusión signifique el final de la cita.
  • No comentes tus relaciones pasadas: los ex, los fracasos matrimoniales y las decepciones amorosa no son temas adecuados para una primera cita. Entre otras cosas, pueden provocar la sensación de que vivimos anclados en el pasado o que aún no hemos superado una relación anterior.
  • Comparte tus expectativas: una buena forma de plantearse una posible relación es saber si esa persona tendrá cabida en tu forma de vida. Por lo tanto, una forma de causar buena impresión es hacerle saber a la otra persona que tendrás tiempo para ella y que estás dispuesto a hacer planes futuros, aunque ese plan sea simplemente salir a tomar un café o ir al cine.
  • Prepara algunas preguntas neutras: para evitar silencios incómodos, puedes prepararte una serie de preguntas neutras que darán pie a conversaciones agradables. Por ejemplo: ¿Qué harías si te tocara la lotería?, ¿Cual sería tu viaje soñado?

Qué esperar de una primera cita

La respuesta a esta pregunta dependerá siempre de tus expectativas con respecto a esa otra persona. No es lo mismo una primera cita con fines de entretenimiento (o una cita de sexo casual) y sin pretensiones de futuro que una cita con alguien que te importa o con quien crees que podrías llegar a mantener una relación.

En cualquier caso, no hay que olvidar que una primera cita es una toma de contacto; es mejor no esperar mucho de ella, ser realista y disfrutarla. Si todo va bien, es muy probable que hay una segunda y una tercera.

Si tus expectativas van por otro lado, puede que también te interese este artículo sobre Cómo dar un beso en la primera cita.

Cómo actuar en una primera cita - Qué esperar de una primera cita

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo actuar en una primera cita, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Relaciones Sentimentales.

Escribir comentario sobre Cómo actuar en una primera cita

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo actuar en una primera cita
1 de 3
Cómo actuar en una primera cita

Volver arriba