Cómo averiguar si una persona está divorciada

Cómo averiguar si una persona está divorciada

Son muchas las personas que inician una relación de pareja con alguien que ya estuvo casado, que se encuentra separado o divorciado. Sin embargo en ocasiones resulta necesario comprobar realmente el estado civil de nuestra pareja, o incluso confirmar nuestro propio estado civil, especialmente en los casos en los que el divorcio ocurrió en el extranjero, o cuando nunca se recibió la sentencia final del caso. En unComo.com te ayudamos a solventar esta duda, descubre cómo averiguar si una persona está divorciada.

Pasos a seguir:
1

El primer paso para saber si una persona está divorciada es acudir al Registro Civil. Todos los matrimonios realizados o inscritos en España (independientemente de que se hayan llevado a cabo aquí o no), están debidamente archivados en el Registro Civil, por lo que éste es el mejor ente para obtener la información.

2

En el registro civil deberás solicitar el certificado de matrimonio. En este documento no solo consta si una persona está casada, sino que además al margen del mismo figura si está inscrita legalmente la separación o el divorcio y todos los datos de la sentencia.

Si en el certificado de matrimonio no figuran estos datos, es que la persona no está divorciada legalmente.

3

Para saber averiguar si una persona está divorciada deberás facilitar todos los datos al registro civil: nombre completo, apellidos, DNI, lugar y fecha del matrimonio. Solo así se podrán ubicar los documentos necesarios para conocer si una persona está o no divorciada.

4

Si el proceso te parece demasiado complejo podrías evaluar la posibilidad de consultar a un abogado, quien con los datos oportunos puede investigar si una sentencia de divorcio existe o no.

5

Si sabes en qué juzgado es posible que haya salido el acta de divorcio, también puedes solicitar la información directamente allí.

6

Para realizar todo este procedimiento necesitas tener todos los datos solicitados y tiempo para acudir al registro civil o juzgado. Además deberás saber que en ocasiones es posible que requieras de un permiso o autorización para solicitar un acta de divorcio que no sea tuya o de tu ex pareja. Por eso si el proceso te parece demasiado complejo podrías evaluar la posibilidad de consultar a un abogado, quien con los datos oportunos puede investigar si una sentencia de divorcio existe o no.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo averiguar si una persona está divorciada, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Relaciones Sentimentales.