Compartir

Cómo ayudar a tu pareja en la crisis de los 40

Cómo ayudar a tu pareja en la crisis de los 40

Muchos estudiosos del tema aseguran que la crisis de los 40 como tal no existe, pero sí que hay patrones de comportamiento en ciertas edades que se manifiestan en muchas personas, y cuando entramos en la cuarentena ocurre que hay gente que se siente desmotivada, sin ganas de ir a trabajar, tiene malestar psicológico o tienen problemas en la pareja o las amistades. Esto es muy común, pero tenemos que saber cómo reaccionar si nos encontramos con una persona que está en esta situación, y mucho más si es nuestra pareja. En este artículo de unComo te damos algunos consejos sobre cómo ayudar a tu pareja en la crisis de los 40 para que le pase más rápido o para que sea más llevadera.

También te puede interesar: Cómo detectar una crisis de pareja
Pasos a seguir:
1

En primer lugar, debes saber detectar que ocurre algo, que tu pareja tiene un problema, de modo que podrás empezar a saber qué le pasa exactamente para después ponerte manos a la obra para ayudarle. Si notas algo extraño, obsérvale en las acciones que hace, si dice constantemente que está cansado o que no quiere hacer nada, o si se queja por todo, o incluso si llora o deja de comer, estas son señales de una importante desmotivación.

2

Cuándo hayas detectado que algo le pasa a tu pareja, sentaos y hablad tranquilamente, sin prisas. Debe ser consciente (si es que no lo es) de que si algo va mal en su vida, está en sus manos cambiarlo y que con tu ayuda puede ser más fácil. Si los dos sois conscientes de cuáles son los síntomas de esta crisis de los 40, será más fácil resolverla o paliar sus efectos.

Para algunas personas esta etapa se conoce como andropausia, una condición que se presenta por el descenso de la testosterona y que puede manifestarse entre los 45 y los 55 años. Para conocer más acerca de ella te invitamos a leer nuestro artículo cómo saber si tengo la andropausia.

Cómo ayudar a tu pareja en la crisis de los 40 - Paso 2
3

Una de las cosas más importantes que tienes que hacer es empatizar con tu pareja, para que vea que no todo es tan grave como le parece. Que pueda tomar ejemplo de ti es muy importante: por ejemplo, si ve que ha ganado peso y no le gusta, salid los dos a correr o a hacer algún tipo de ejercicio. Si estáis motivados, podréis hacerlo perfectamente y tu pareja se sentirá acompañada.

Cómo ayudar a tu pareja en la crisis de los 40 - Paso 3
4

Haz que se lo tome con sentido del humor. ¿Patas de gallo, papada, canas, ojeras, michelines, calvicie? ¡Qué más da! Claro que es bueno cuidarse y que se debe hacer a cualquier edad, pero convéncele de que se ría de sus defectos porque al final todos envejecemos, esto es también parte de la vida y hay que saber disfrutarlo.

5

Algo muy recurrente en la gente que sufre la crisis de los 40 es que de repente quieren sentirse jóvenes a toda costa. Si es el caso de tu pareja, ayúdale a tocar con los pies en el suelo y a aceptar que aunque la juventud no vuelva de manera física, puede sentirse perfectamente joven a cualquier edad, ¡es sólo una cuestión de actitud! No es necesario que frecuente bares de copas o discotecas o que se vista como un/a adolescente, eso tiende a pasar factura más adelante.

Lo mejor es motivarle a hacer cosas diferentes: aprender un idioma, salir de viaje de vez en cuando, planear escapadas juntos, realizar actividades físicas que os interesen a ambos. Hay muchas formas de sentirnos juveniles sin que esto afecte nuestra apariencia física.

Cómo ayudar a tu pareja en la crisis de los 40 - Paso 5
6

Combate su estrés y ayúdale a que se relaje. Cuando nos encontramos que nuestra pareja está frustrada por las metas que no ha conseguido en la vida, muchas veces se olvida que muchas de esas metas no han caducado y nunca lo harán. ¿Quiere estudiar? Que lo haga. ¿Quiere tirarse en paracaídas? Es el mejor momento. ¿Quiere cambiar de trabajo? Todo es posible. ¡Y estate a su lado porque eso le hará más fuerte!

7

Piensa que para la persona que la sufre, la crisis de los 40 puede parecer una montaña imposible de escalar, pero ya sabemos que los problemas vistos desde una misma persona, son mucho más grandes de lo que en realidad son. Ser feliz y superar estas etapas de la vida es cuestión de actitud y de positivismo.

En nuestro artículo cómo ser más positivo ofrecemos algunas claves que pueden favorecer un pensamiento más favorecedor con el fin de superar esta crisis lo antes posible.

Cómo ayudar a tu pareja en la crisis de los 40 - Paso 7

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo ayudar a tu pareja en la crisis de los 40, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Relaciones Sentimentales.

Escribir comentario sobre Cómo ayudar a tu pareja en la crisis de los 40

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
isabella
tengo 12 años con mi esposo y el no tiene hijos y en esta crisis de sus cuarenta se esta deprimiendo y quiere irse a buscar a alguien que le de un hijo por que si no tiene uno dice que se va a suicidar .....que hago lo apoyo en eso?

Cómo ayudar a tu pareja en la crisis de los 40
1 de 5
Cómo ayudar a tu pareja en la crisis de los 40

Volver arriba