Compartir

Cómo confesar una infidelidad

 
Por Carla Martínez Dantí. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo confesar una infidelidad

¿Has sido infiel a tu pareja? Es hora de ser consecuente con tus actos y explicarle a tu pareja lo que ha ocurrido. A veces el desliz puede darse por una noche tonta, por una confusión o incluso por atravesar una gran crisis de pareja. Sea cual sea el motivo o la causa de tu infidelidad es hora de coger las riendas de la situación y darle a tu relación una dosis de realidad y de verdad. Aunque sabemos que es una decisión difícil de tomar y un trago duro de pasar, en unComo.com creemos que las relaciones siempre funcionan cuando se basan en la confianza y en la sinceridad.

Por ello, en el siguiente artículo hemos recopilado las claves para que aprendas cómo confesar una infidelidad. No sabemos si tu pareja podrá perdonarte, ni podemos asegurarte que todo marche bien, pero lo que si que conseguirás con tu confesión será tener la conciencia tranquila y no tener a tu pareja engañada. Toma nota.

También te puede interesar: Cómo perdonar una infidelidad
Pasos a seguir:
1

Cometer una infidelidad no es algo divertido. Las causas de este desliz pueden darse por diferentes motivos pero, sean cuales sean, tu pareja debe saberlo. Es importante que seas sincero para que vuestra relación, si continúa, sea siempre basada en la confianza, por otro lado, las infidelidades no son un paradigma cerrado dado que dependen del contexto, del estado de la relación e incluso de los sentimientos confusos que pueden aparecer en un momento determinado.

En este artículo de unComo te contamos por qué somos infieles.

2

Enfrentarse a contar una verdad no es tarea fácil pero sí es más satisfactoria para uno mismo. No puedes permitir vivir en una mentira y mucho menos tener engañada a tu pareja así que lo primero que debes tener claro antes de confesar una infidelidad es que se trata de un grave error y que te sientes arrepentido de ello. Tenerlo claro uno mismo te ayudará a hacerle entender a tu pareja que se trata de un desliz que para ti no ha significado nada.

Cómo confesar una infidelidad - Paso 2
3

Antes de sentarte frente a tu pareja, analiza la situación de tu relación. Este paso es importante, dado que puede ser que la infidelidad se haya cometido a raíz de una crisis. Quizás este desliz es fruto de un contexto difícil entre ambos, de un momento delicado y complicado en la relación. Es importante que puedas argumentar tu infidelidad si quieres conseguir salvar tu relación.

4

Por otro lado, es necesario saber qué tipo de relación tenéis. Si está basada en la confianza, si os lo contáis todo, si se trata de una relación abierta o, por el contrario, si sois conservadores. Dependiendo de la base de vuestra relación tu pareja perdonará o no dicho desliz; también merece la pena preguntarse si una infidelidad cuánto vas a dañar o hacer sufrir a tu pareja con una confesión así, teniendo en cuenta, por otro lado, la gravedad de la infidelidad.

Si decidas callarte, en este otro artículo te contamos cómo ocultar una infidelidad.

5

Una vez hayas hecho un pequeño balance valorando pros y contras sobre contar la verdad u ocultar tu engaño, deberás tomar una decisión: contarlo o no. Es evidente que al contarlo se corre el riesgo de que tu pareja tome la decisión de romper con todo y no perdonarte, al menos, estando juntos. Pero, ¿podrás seguir adelante con la relación con la conciencia tranquila no habiéndolo compartido?

Cómo confesar una infidelidad - Paso 5
6

Si decides actuar y contárselo todo a tu pareja, piensa bien qué dirás, cómo lo dirás y ten en cuenta las consecuencias de tu confesión. Baraja todas las posibilidades y traza una estrategia basada en la argumentación. Tú conoces bien a tu pareja así que toca esas teclas necesarias para que comprenda y acepte tu desliz. Eso sí, jamás la responsabilices de ello, asume tu error, porque aunque sea fruto de circunstancias diversas, es solo tuyo.

7

Informar y pedir perdón. Esta es la mejor estrategia que puedes seguir. Sé consciente de que tu pareja te va a poner en tela de juicio y que el golpe supondrá la pérdida de confianza. No te recomendamos basar tu argumentación en promesas baratas pero sí que des a tu pareja alicientes para que crea en ti y que entienda que no volverá a ocurrir en el futuro.

8

Una vez confesada la infidelidad, debes estar preparado para un tiempo gris. Tu pareja habrá perdido la confianza en ti y tendrá el derecho y la libertad de tomar una decisión. Mientras tanto, deberás armarte de paciencia, pues probablemente deberás aguantar reproches durante un tiempo. Sabemos que te sentarán como un jarro de agua fría pero si eres consciente de la falta que has cometido deberás encajar dichos golpes con humildad y conciencia.

En este otro artículo de unComo te damos algunos consejos para que sepas solucionar problemas de pareja.

Cómo confesar una infidelidad - Paso 8
9

¿Quieres a tu pareja? ¡Lucha por ella! Sí, has cometido un error, pero no volverá a ocurrir. Si realmente te merece la pena seguir adelante con tu relación, deberás esforzarte para sanar las heridas de tu pareja. La carrera de fondo se iniciará con la reconquista y deberás ponerle empeño para que tu pareja recobre la confianza en ti. Eso sí, deberás dejarle un espacio para que asimile, acepte y tome una decisión sobre vuestro futuro. ¡Suerte!

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo confesar una infidelidad, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Relaciones Sentimentales.

Escribir comentario sobre Cómo confesar una infidelidad

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo confesar una infidelidad
1 de 4
Cómo confesar una infidelidad

Volver arriba