Compartir

Cómo confiar en mi pareja si miente

 
Por Rayma Moreno. 2 julio 2018
Cómo confiar en mi pareja si miente

Aunque todos hemos mentido alguna vez en nuestra vida, en el matrimonio, noviazgo o relación las mentiras no deben existir en ningún momento para evitar disgustos o peores consecuencias en el futuro. Ten en cuenta que una relación se crea a base de honestidad, confianza, amor y comprensión y cuando alguna de estas falla, se crea una debilidad que al más mínimo toque puede derrumbar todo lo construido.

Si últimamente descubriste una mentira de tu pareja, es normal que te sientas mal y decaído, inclusive con el autoestima baja y algo deprimido, sin embargo, está de parte de ambos el volver a reconstruir la confianza que se rompió. En este artículo de unCOMO te traemos unas técnicas que responden a tu duda de cómo confiar en mi pareja si miente.

También te puede interesar: Cómo saber si mi novio me miente

Pon las cartas sobre la mesa y sé completamente honesto

En el momento que se detecta una mentira es muy importante hablar con sinceridad por ambas partes, aunque es muy difícil confiar en la sinceridad de alguien que fue deshonesto, hay que dialogar lo sucedido y colocar reglas de ahora en adelante.

La comunicación es la base de todo y para poder confiar en tu pareja de nuevo, es muy importante decir qué te molesta y qué no quieres se repita nuevamente; ten en cuenta que si por tu parte eres sincero, es muy probable que la otra persona lo sea, más si cometió un error.

De igual modo, es muy recomendable analizar la situación y ver si hay o no futuro o si por tu parte, tienes la capacidad de perdonar dicho error. Si quieres volver a intentarlo, será un trabajo de ambos y si ves que no está resultando nada, puedes optar por buscar ayuda profesional con algún terapeuta de parejas.

Cómo confiar en mi pareja si miente - Pon las cartas sobre la mesa y sé completamente honesto

No mientas a tu pareja porque te mintió primero

Ese dicho de “ojo por ojo y diente por diente” no es la solución a un problema de pareja y menos si es por alguna mentira o infidelidad. Mentir porque tu pareja mintió solo creará un círculo vicioso de mentiras que volverá tu relación tóxica y difícil de llevar, pues la sinceridad habrá desaparecido por completo. Te recomendamos leer este otro artículo de unCOMO para que sepas Cómo reconocer una relación tóxica y así descubras si la tuya ya lo es o si estás a tiempo da actuar según estos consejos y hacer la relación mejore en vez de empeorar.

Por más que quieras que esa persona se sienta igual que tú, las mentiras solo herirán y crearán situaciones que en muchas ocasiones pueden ser irreparables. La mejor opción es ser tú quien dé el ejemplo de lealtad y honestidad, esto te hará sentir mucho mejor contigo y le demostrará a tu pareja lo mucho que valoras la relación y su compañía.

Evita los resentimientos

Sabemos que es difícil no guardarlos después de una traición o después de descubrir mentiras, sin embargo es algo que te dañará tanto a ti como a tu pareja y creará un ambiente tenso y, si lo que buscas es reparar el daño, guardar rencor o estar resentido es contraproducente. Los resentimientos solo harán que recuerdes una y otra vez el error y para solucionar un problema de este tipo, se debe pensar con cariño y no con dolor.

Igualmente es sumamente dañino juzgar al otro por dicho error y culpar de cada problema que salga a relucir. Las relaciones son de dos y aunque uno haya errado, la otra parte debe encargarse de cooperar para remendar el fallo y no aprovecharse de ahí para juzgar o criticar cada traspié que cometa tu pareja. La clave está en ser comprensivos, tener paciencia y en buscar la manera de confiar nuevamente.

Perdona a tu pareja por mentir

Aunque perdonar a tu pareja si te miente es algo muy individual y no todos procesan el dolor de la misma forma, perdonar ayudará a sanarte a ti y a quitarle la carga a tu pareja del error cometido. Olvidarse de la mentira será muy difícil, pero cuando se perdona, se logra que la noticia no afecte y duela como hacía antes, haciendo la relación mucho mas sana.

La confianza no se recuperará inmediatamente y tampoco te estamos diciendo que perdones al dia siguiente, pero si te lo recomendamos como una alternativa de autocuración.

Ten en cuenta que te tomará un tiempo volver a confiar en esta persona y que con el paso de los días, actos y mucha comunicación es que se podrá retomar un equilibrio. Por tu parte, está en tener mucha receptividad y ser sincero tal y como esperas que sean contigo y, por parte de tu pareja, está tener paciencia y darte espacio para que pienses, reflexiones y superes la herida.

Aquí te contamos Cómo perdonar una mentira para que te resulte un poco más fácil este proceso.

Cómo confiar en mi pareja si miente - Perdona a tu pareja por mentir

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo confiar en mi pareja si miente, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Relaciones Sentimentales.

Escribir comentario sobre Cómo confiar en mi pareja si miente

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo confiar en mi pareja si miente
1 de 3
Cómo confiar en mi pareja si miente

Volver arriba