Cómo construir una pareja estable

Cómo construir una pareja estable

Parece que todas las personas tendemos a buscar nuestra media naranja, y a acabar formando una pareja estable. No se trata de un trabajo fácil, y hay diferentes factores que entran en juego, y que pueden suponer la diferencia entre alcanzar el objetivo o quedarse a medio camino. Actualmente, con las redes sociales y los nuevos medios de comunicación, las relaciones parecen haberse vuelto más esporádicas y, en cierto modo, más digitales. No obstante, tener claras algunas cosas puede ser determinante a la hora de tener una pareja, conservarla, y hacer que la relación crezca. Si eres de las personas que buscan algo serio, dejando de lado lo esporádico o pasajero, en este artículo de unComo.com te explicamos cómo construir una pareja estable.

No te conformes; que no se conformen

Inicialmente, la mayoría de personas tenemos la idea que cuando decidimos tener pareja, lo hacemos porque estamos enamorados o esa persona nos atrae de forma increíble. Sin embargo, no es raro encontrar a gente que suele conformarse con la primera persona que aparece en su vida. Si la persona con la que decidimos estar no nos llena, o si nosotros no llenamos a nuestra pareja, difícilmente la relación irá a buen puerto. Tenemos que valorar a nuestra pareja y sentirnos valorados por ella, y si dos personas no se llenan mutuamente, existe un vacío que tarde o temprano acabará por destruir la relación. No debes tener la sensación de que estás con la persona que tienes delante por que no eres capaz de conseguir nada mejor o porque simplemente te encuentras cómodo, porque una relación implica muchas mas cosas.

Conocerse requiere tiempo

Siguiendo el punto anterior, es posible que conozcas a una persona con la que no hayas tenido un flechazo a primera vista. De hecho, muchas personas empiezan a salir habiendo trascurrido mucho tiempo desde el día que se conocieron. Esto puede suceder porque se da una nueva situación que nunca antes se había producido, o porque las personas se conocen mejor o viven una experiencia juntos que les enciende una chispa que nunca antes había existido. Una vez iniciamos una relación y queremos conseguir una pareja estable, lo importante es conocerse mutuamente, y eso requiere tiempo.

Las prisas no son buenas

Conocerse requiere tiempo, y conseguir una pareja estable también. A pesar de que no existen secretos o reglas establecidas, algunas relaciones pueden salir mal por ir demasiado deprisa. Para entender mejor esto, podríamos trazar varias líneas imaginarias, y cada una implica subir un escalón más en la relación. Si pasamos del primer nivel al quinto demasiado deprisa, o incluso saltándonos algunos de los pasos anteriores, llegar al punto de conseguir una pareja estable podrá resultar muy complicado. Cada relación puede tejerse de una forma diferente, pero tratar de saborear cada nuevo paso que damos junto a nuestra pareja es algo que debe disfrutarse.

La confianza

La confianza es uno de los pasos que explicábamos en el punto anterior. La confianza es uno de los objetivos a conseguir en la relación, y es algo que se consigue con el tiempo. Una vez más, vemos que para construir una pareja estable, tenemos que repasar los puntos anteriores, para ver que todo encaja y tiene su sentido. La confianza es uno de los bienes más preciados en una relación, y también uno de los más difíciles de conseguir. La confianza es creer en tu pareja, dejar los celos de lados, obteniendo un nivel mutuo de libertad que a la vez os une más que nunca. Construir una pareja estable es imposible sin confianza, porque es como tratar de viajar en un coche con una rueda que va perdiendo aire.

Pensar en un futuro

Alguien que desea construir una pareja estable, es alguien que vive en el presente disfrutado de cada momento, pero que mira hacia el futuro, pensando en planes y proyectos con su pareja. Si todo lo anterior ha funcionado, dos personas que se quieren pensarán en trazar un viaje juntos que va mucho más allá de un viaje de ida y vuelta. Es un viaje largo que requiere de esfuerzo y sacrificio, pero que tiene la ventaja que se hace acompañado. Pensar en el futuro es confiar en la relación y es una señal de que nos importa forjar una relación de la mejor forma que sepamos, asegurándonos de que hacemos y haremos las cosas bien. A la vez, pensar en el futuro nos ayuda a construir una pareja estable, porque podemos saber qué caminos queremos tomar y aquellos a evitar.

Estas son las claves para vivir en pareja.

Aceptar defectos, apreciar virtudes

Si tenemos claro que queremos construir una pareja estable, debemos mirar a la persona que tenemos delante y asumir que no es perfecta y que nunca lo será, así como tu tampoco lo eres ni lo serás. La magia está en saber ver aquellas virtudes que hacen de nuestra pareja una persona especial y que nos atraen de ella, así como aceptar y tratar de entender sus defectos, asumiendo que todos los tenemos. Esto nos permite a la vez admirar las cosas de nuestra pareja y tratar de aprender de ellas. En cierta forma, es una manera de compenetrarse, lo que supone algo difícil de alcanzar, pero muy deseable por la mayoría de personas que buscan construir una pareja estable. Entenderse requiere tiempo, pero cuando se consigue, una mirada puede sustituir a cualquier palabra.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo construir una pareja estable, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Relaciones Sentimentales.