Cómo curar las verrugas en el pene

Cómo curar las verrugas en el pene

En el momento en el que un hombre es afectado por el VPH, las verrugas en el pene y los órganos genitales son uno de los primeros síntomas que alertan de esta infección. Estas verrugas son unas lesiones que requieren la máxima atención y un tratamiento inmediato, puesto que, de no ser así, tanto la salud del hombre como de cualquier pareja o persona que entre en contacto con esos órganos corre peligro de ser infectado debido al enorme poder de contagio que tienen.

La realidad es que, aunque sucede en muy pocas ocasiones, estas verrugas pueden evolucionar en cáncer y poner en riesgo la vida del afectado, por lo que resulta indispensable acudir al médico para que recete un tratamiento adecuado a su gravedad. Además de esto, y siempre con el beneplácito del especialista, hay una serie de remedios naturales para tratar las verrugas en el pene. En el siguiente artículo de unCOMO te explicaremos cómo curar las verrugas en el pene, explicándote los tratamientos médicos que existen así como algunos remedios naturales que pueden resultar útiles.

Verrugas genitales: causas

Las verrugas en el pene, también conocidas por verrugas genitales, son un tipo de lesión que surge en la piel circundante a los genitales masculinos y el ano. El origen de estas verrugas se encuentra en distintos tipos de VPH, virus del papiloma humano, aunque no todos tienen la capacidad de manifestarse de esta forma.

En ocasiones resulta algo complicado llegar a entender el VPH, puesto que es una enfermedad que puede tener distintos desarrollos. En la gran mayoría de los casos esta infección se va por sí sola, otros pueden ser considerados de alto riesgo y desarrollar cáncer y, otro grupo, conocido como bajo riesgo, provocan verrugas en los órganos genitales tanto masculinos como femeninos.

El contagio de las verrugas genitales se da a través del contacto directo con la piel de una persona infectada, normalmente mientras se mantienen relaciones sexuales. Es necesario entender que no hace falta que haya una eyaculación, de hecho, no es ni necesario que haya penetración, puesto que el simple contacto piel con piel puede provocar el contagio. Para más información en el siguiente artículo te explicamos cómo se transmite el Virus del papiloma humano.

Finalmente, es más probable que haya contagio cuando hay síntomas de VPH, por ejemplo las verrugas. Es por eso que ante su mera aparición es muy importante acudir al médico y tratarte de inmediato.

Cómo quitar verrugas genitales en hombres: cremas y ungüentos

Como ya hemos explicado, las verrugas en el pene se puede curar de forma espontánea, aunque también puede permanecer tal y como están o crecen en número. Por lo general, cerca del 90% de los pacientes que las sufren acaban por eliminarlas pasados 2 años. La realidad es que no hay un único tratamiento para este tipo de lesión, tampoco una solución ideal, sino que debe ser el especialista el que decida qué opción es mejor en cada caso concreto.

Algunos de estos tratamientos los puede llevar a cabo el propio paciente, se trata de la aplicación tópica de cremas y ungüentos destinados a eliminar las verrugas. No obstante, es importante señalar que aunque las verrugas desaparezcan pueden volver a manifestarse, puesto que el virus seguirá latente en la piel y las mucosas del área. Las cremas más utilizadas son las siguientes:

Gel o solución de podofilotoxina

Se trata de la aplicación de un gel, con un algodón o con el propio dedo, dos veces diarias durante 3 días seguidos. Después de estos días se debe descansar 4 días y volver a hacer lo mismo por un máximo de 4 ciclos hasta que las verrugas desaparezcan.

Crema Imiquimod

En este caso se trata de un potenciador de inmunidad, es decir, que ayuda a nuestras propias defensas a combatir por sí solas el virus. Igual que en el caso anterior, esta crema también debe aplicarse tópicamente sobre las arrugas durante 3 días a la semana. No obstante, al contrario de la anterior este tratamiento se puede alargas hasta las 16 semanas y se debe aplicar justo antes de ir a dormir para lavar la zona pasadas 10 horas de la aplicación.

Ungüento de sinecatequinas

En este caso se trata de un producto hecho a base de extracto de té que debe aplicarse 3 veces diarias por hasta 16 semanas. Su aplicación se hace mediante el propio dedo y debe cubrir la verruga con una fina capa. Utilizando este método se eliminan las verrugas de cerca del 60% de las infecciones, mientras que la recurrencia apenas llega al 9%.

Cómo quitar verrugas genitales rápido

Crioterapia

Conocemos por crioterapia al tratamiento para la eliminación de verrugas consistente en aplicar nitrógeno líquido con el objetivo de congelar estas lesiones y poder retirarlas inmediatamente. Habitualmente se necesitan 2 o 3 sesiones, que se deben espaciar en semanas.

La parte buena de este tratamiento es que pueden curarlas en el 75% de los casos, el problema es que por lo delicado de la zona pueden causar ampollas, dolor y úlceras. Otra de sus desventajas es que la crioterapia no acaba de eliminar el virus, simplemente cura su manifestación, así que en bastantes casos -entre un 25 y un 40%, pueden volver a aparecer.

Resina de podofilina

El médico debe aplicar esta resina en cada una de las verrugas para, posteriormente, dejar que se sequen sin entrar en contacto con lada. Si se aplica demasiado de este producto puede causar irritación, por eso es tan importante que quien lleve a cabo el procedimiento sea un profesional. El porcentaje de curación bordea el 50%, no obstante, números parecidos se dan en la reaparición.

Ácido tricloroacético o bicloroacético

El método es muy parecido al anterior, simplemente se aplica cierta cantidad del producto para que abrase a la arruga y así eliminarla. Pero a diferencia del anterior, por el hecho de que es más agresivo, el porcentaje de curación sube hasta el 70% mientras que solo un 18% reaparece.

Eliminación quirúrgica

Lo gran ventaja de la cirugía para curar las verrugas en el pene es que una sola visita basta para eliminarla en el 90% de los pacientes. No obstante, solo se recomienda en aquellos pacientes que tienen múltiples verrugas o cuando los otros tratamientos ya no funcionan.

Las formas mediante las cuales se eliminan las verrugas son distintas:

  • Electrocauterización: es la aplicación de corriente eléctrica que, al generar calor, acaba por destruir la verruga.
  • Con tijeras o bisturí.
  • Mediante raspado

En cualquier caso, siempre deberá ser el médico quien decida cuál es la opción más conveniente en tu caso, de modo que sea lo más fácil posible curar las verrugas en el pene.

Verrugas genitales: remedios caseros

Además de los tratamientos médicos para curar las verrugas en el pene, existen ciertos remedios naturales que se pueden utilizar, siempre con el consentimiento del doctor, para tratar estas lesiones:

Vinagre de manzana

Entre los remedios naturales para curar las verrugas en el pene encontramos el vinagre de manzana. Para utilizarlo simplemente necesitarás este producto y una gasa. Después de mojar la gasa en el vinagre debes colocártela encima del área afectada y dejar que actúa durante 30 minutos. Una vez terminado límpiate bien el pene. Deberás repetir este procedimiento cada noche durante 2 semanas.

Aloe vera

Cuando hablamos de medicina natural hay una planta que sobresale por encima de las otras. Y es que la sábila o Aloe vera es capaz de solventar numerosos problemas de salud, especialmente cuando están relacionados con la piel. Para las verrugas, deberás extraer la pulpa de una de sus hojas y, con la ayuda de un algodón, aplicártelo encima de las verrugas. Además de saber que debes hacerlo entre 2 y 3 veces diarias, es importante que cambies el algodón cada vez que lo hagas.

Té verde

En apartados anteriores ya te hemos hablado de la capacidad antiviral del té verde, uno de los productos naturales más útiles a la hora de curar las verrugas en el pene. Además, otra de las propiedades de esta planta es la capacidad que tiene para subir las defensas, de modo que nuestro propio cuerpo pueda defenderse del virus y eliminarlo.

Para emplearlo, es tan fácil como que mojes una bolsa de té y la coloques sobre la zona afectada cada noche durante 3 semanas.

Además, en el siguiente artículo te explicamos cómo prevenir y tratar las verrugas a través de la dieta.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo curar las verrugas en el pene, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Relaciones Sentimentales.