Compartir

Cómo decir no a un manipulador

Por Samastah. Actualizado: 16 febrero 2017
Cómo decir no a un manipulador

¿Quién no se ha sentido alguna vez manipulado por otra persona? Seguro que alguna vez te has encontrado haciendo algo que no querías por no saber decir que no a quien te lo proponía, y has terminado yendo a un sitio al que no querías ir, haciendo un favor que no querías hacer o has prestado algo que no querías prestar. De esta manera has antepuesto los deseos de los demás a tus propios deseos. ¿quieres dejar de hacerlo? En unComo.com te explicamos cómo decir no a un manipulador.

También te puede interesar: Cómo aprender a decir no sin remordimientos

Decir no

Es reflejo de una sana autoestima saber decir que no cuando queremos, sin sentirnos culpables por ello y sin temor a lo que podrán pensar los demás ante nuestra negativa. Con frecuencia tenemos miedo de que los demás puedan reaccionar mal ante una respuesta negativa. Tememos decepcionarlos lo cual provoca un montón de respuestas afirmativas que, en definitiva, a quien hacen sentir mal es a uno mismo.

Cómo decir no a un manipulador - Decir no

Identificar al manipulador

El manipulador es aquella persona que consigue que los demás hagan cosas que no quieren hacer para obtener así su propio beneficio. Los manipuladores no aceptan un no por respuesta, tratan de conseguir sus objetivos generando culpabilidad en los demás o reclamando deudas. Algunos son más agresivos y se atreven incluso a llamarnos egoístas si no acedemos a sus peticiones.

Cómo decir no a un manipulador - Identificar al manipulador

Identificar el problema

La dificultad para decir no puede tener distintos orígenes. Tal vez te cueste porque no sabes cómo hacerlo, porque no encuentras las palabras adecuadas. O puede que de primeras digas no pero después la otra persona te logre convencer, haciéndote cambiar de idea. Quizás no digas que no por miedo a las consecuencias o por el sentimiento de culpa. Cuando sepamos cuál es nuestro caso nos podremos enfrentar a ello más fácilmente.

Cómo decir no a un manipulador - Identificar el problema

Defenderse del manipulador

No es fácil, pero conociendo algunas técnicas podemos entrenar la forma de escapar de ellos. La mejor manera para decir que no es explicando las verdaderas razones de nuestra negativa en lugar de inventar excusas que el manipulador nos podrá rebatir con argumentos. Debemos ser claros y directos.También podemos retrasar la respuesta para poder pensarla bien u ofrecer alternativas para que sea nuestro interlocutor quien cambie de idea.

Cómo decir no a un manipulador - Defenderse del manipulador

Empatiza

Haz ver que te interesa lo que te cuentan, escucha activamente, y demuestra que te pones en su lugar con frases como: entiendo lo que dices pero…, te comprendo pero…, siempre con amabilidad. Acepta la parte de verdad que hay en su mensaje y después mantente firme. Por ejemplo: es verdad que te dije que me interesaba el proyecto pero...

Cómo decir no a un manipulador - Empatiza

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo decir no a un manipulador, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Relaciones Sentimentales.

Escribir comentario sobre Cómo decir no a un manipulador

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo decir no a un manipulador
1 de 6
Cómo decir no a un manipulador

Volver arriba