Enfermedades de transmisión sexual

Cómo decirle a mi pareja que tengo VPH

 
Carla Martínez Dantí
Por Carla Martínez Dantí. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo decirle a mi pareja que tengo VPH

¿Debo decirle a mi pareja que sufro una infección de transmisión sexual? Si tienes el Virus del Papiloma Humano, probablemente esta duda ha asaltado tu cabeza. Aunque contarlo o no es una decisión muy personal, no está de más abrirse con tu pareja y hacerle saber que tienes este tipo de infección. Aunque es un virus que no representa un riesgo importante para nuestra salud, puede provocar la aparición de incómodas verrugas genitales que deberán tratarse con un médico especialista.

¿Quieres saber más sobre esta enfermedad de transmisión sexual? Entonces, no dejes de leer el siguiente artículo de unCOMO. Te explicamos qué es, cómo se contagia y cómo decirle a tu pareja que tienes VPH. No te avergüences de sufrir esta infección, pues muchas personas durante su vida sexual han sido contagiadas por este tipo de virus.

También te puede interesar: ¿El VPH se cura solo? - te lo contamos

Índice

  1. Qué es el VPH
  2. Comunicarle a tu pareja que sufres VPH
  3. El contagio por VPH

Qué es el VPH

El Virus del Papiloma Humano, más conocido por VPH, es una infección de transmisión sexual común que se propaga con mucha facilidad a través del contanto piel con piel. Aunque generalmente se trata de un virus inofensivo, que puede desaparecer de manera espontánea, es importante acudir a una revisión médica pues si no se lleva a cabo un tratamiento específico podría derivar en verrugas genitales o incluso en un cáncer.

De todas las enfermedades de transmisión sexual, llamadas ETS, el VPH es la más conocida, ya que existen más de 100 virus de papiloma. Alrededor de unos 40 infectan alguna área genital (recto, ano, vulva, vagina, pene o escroto), pero también pueden infectar la boca o la garganta, ya que se propagan si hay cualquier contacto sexual.

Aunque las infecciones genitales son muy comunes, cualquier persona sexualmente activa ha podido padecer alguna en algún momento determinado, es importante identificar los síntomas del VPH más agresivo. Algunas personas probablemente lo han padecido sin darse cuenta, pues han gozado de buena salud y no han notado ninguna anomalía en su cuerpo. Como hemos dicho, generalmente el VPH es inofensivo y desaparece solo. Concretamente existen dos tipos de VPH:

  • Bajo riesgo: puede provocar la aparición de verrugas genitales y aunque no son agradables y son antiestéticas no conllevan ningún riesgo de padecer un problema de salud grave.
  • Alto riesgo: hay una docena de tipos de VPH que se consideran de alto riesgo ya que pueden provocar un cáncer cervical, de vagina, de pene, de ano, de boca o de garganta. Aquí el factor riesgo es muy elevado.

Aunque una infección de VPH no tiene cura, existen múltiples acciones que puedes llevar a cabo para proteger tu salud, como las vacunas para protegerse del contagio o la extracción de las verrugas genitales. Las infecciones de alto riesgo pueden tratarse antes de que lleguen a convertirse en un cáncer.

Si bien no se presentan síntomas concretos podrás cerciorarte de la aparición de VPH si observas verrugas genitales. Éstas pueden ser grandes o pequeñas, planas o prominentes... Son protuberancias que anidan en el área genital y que pueden desaparecer o permanecer, según el caso.

En unCOMO te descubrimos de forma detallada los síntomas del VPH.

Cómo decirle a mi pareja que tengo VPH - Qué es el VPH

Comunicarle a tu pareja que sufres VPH

Si tus pruebas médicas confirman que estás contagiado por VPH, quizás se te presente una duda: ¿debo decirle a mi pareja que tengo VPH? Aunque es una cuestión muy personal y debes ser tu quien decida si es importante comunicarlo o no, queremos recomendarte que hables con tu pareja sexual sobre el tema.

Como hemos dicho, es una enfermedad de transmisión sexual que puede tener riesgos, aunque no sean los casos más comunes, así que tu pareja debería estar informada de dichos riesgos y también podría hacerse las pruebas para saber si está o no contagiado.

No debe avergonzarte el hecho de tener esta infección, pues generalmente toda persona sexualmente activa ha padecido una infección similar en alguna ocasión. Así que tu pareja ya podría haber pasado por el VPH en algún momento de su vida. Además, si tienes relaciones sexuales con tan solo una persona, no existe un riesgo de traspasarse cada vez el virus, puesto que cuando ya se ha transmitido una vez la infección no puedes volver a contagiarte del mismo tipo de virus.

En el caso de que sepas que tienes VPH y tienes una nueva pareja sexual activa, es importante que uses métodos que disminuyan el riesgo de contagio, como los preservativos o las barreras de látex bucales. En ese caso, podrías evitar el contagio de tu pareja y sería tu decisión el contárselo o no. Nosotros estamos a favor de la comunicación y la sinceridad.

Es un poco imposible saber exactamente quién produjo el contagio del virus, puede que esté contigo desde hace meses o incluso años y puede que la infección haya permanecida oculta durante todo este tiempo. No intentes averiguar quien tiene la culpa y tampoco permitas que tu pareja te culpabilice de ello, si decides contarlo y compartirlo, deberá entender que si se es sexualmente activo el riesgo de infección es elevado. Tampoco permitas que él se sienta culpable de la infección, aunque podría haber sido él, también, el transmisor.

Si tu pareja es un hombre debéis saber que no existe una prueba específica para determinar su contagio de VPH, pues en las mujeres se realiza la citología. Pero, aunque pueden ser transmisores de la infección, ésta se da de manera más frecuente entre las mujeres, por lo que el riesgo de que ellos la padezcan es menor.

Para explicarle tu situación, no dudes en buscar un momento íntimo y relajado. Sabemos que no es fácil explicar algo así, pero no estás enfermo solo tienes una infección que no tiene porqué suponer ningún riesgo para tu salud. Intenta explicar exactamente de qué se trata y evita alarmar a tu pareja. Si en vuestra relación la comunicación y la sinceridad es un pilar básico, no habrá ningún problema. ¡Todo irá bien!

El contagio por VPH

El contagio por VPH es produce debido al contacto piel con piel cuando se mantienen relaciones sexuales. El virus puede infectar distintas áreas genitales como la vulva, la vagina o el cuello uterino en el caso de las mujeres, el pene o el escroto en el caso de los hombres, o el ano, el recto, la garganta o la boca para ambos. Para contagiarse de VPH no es necesario que exista una eyaculación o sin que necesariamente el pene penetre en vagina, ano o boca, simplemente es suficiente con el contacto piel con piel durante el sexo. En unCOMO te especificamos cómo se transmite el VPH.

Tal y como se ha destacado, el VPH es la transmisión sexual más común y aunque generalmente no presenta graves problemas, existen métodos que pueden ayudarnos a evitar en cierto modo la infección. Los preservativos o las barreras de látex bucales no protegen al 100% pero disminuyen sin ninguna duda el riesgo de ser contagiado por VPH.

Como hemos comentado, es posible que algunas personas no se den cuenta de que han sido contagiadas por el Virus del Papiloma Humano. En esos casos, tanto si el riesgo del virus es elevado como bajo, el propio sistema inmunológico ataca al virus y elimina la infección de VPH al cabo de dos años. No obstante, hay veces en que las infecciones no son eliminadas, que es cuando se provocan los cambios celulares que pueden acabar convertiéndose en un cáncer.

Si eres una persona sexualmente activa, te recomendamos que visites periodicamente a un médico especialista y, todavía más, si han aparecido en tus zonas genitales alguna verruga. El doctor podrá realizarte las pruebas de VPH periódicamente, para cerciorarse de que el riesgo es mínimo para tu salud, así como quitarte las verrugas genitales. No dudes en acudir al médico, tu salud sexual es tan importante como cualquier otra.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo decirle a mi pareja que tengo VPH, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Relaciones Sentimentales.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
Cómo decirle a mi pareja que tengo VPH
X