Compartir

Cómo dejar a mi pareja sin hacerle daño

Por Laura Ruiz. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo dejar a mi pareja sin hacerle daño

Si llevas un tiempo pensando y finalmente has llegado a la conclusión de que ya no quieres seguir la relación con tu pareja, es muy probable que te preguntes: ¿cómo se lo digo para no hacerle daño? Una pregunta que es bastante común cuando los sentimientos han cambiado, ya no estamos enamorados de esa persona pero igualmente nos importa, le tenemos mucho cariño y no queremos que sufra por nuestra culpa. No hay un manual específico con el que vayas a evitar que tu pareja lo pase mal, ya que esto es irremediable, pero lo que sí puedes hacer es ser sincero/a en todo momento y comunicarle la decisión con mucho tacto. En el siguiente artículo de unComo te damos los mejores consejos para que consigas dejar a tu pareja sin hacerle daño, ¡toma nota!

También te puede interesar: Cómo dejar a una persona que te hace daño
Pasos a seguir:
1

Romper con una pareja cuando no han habido traiciones, infidelidades o graves problemas de por medio es mucho más difícil, sobre todo por el gran cariño y afecto que le tenemos a esa persona y no solo a ella, sino también a todo su entorno: padres, hermanos, amigos, etc.

Por ello y para evitar hacer el menos daño posible, en primer lugar es necesario que analices la situación y te asegures de que esta es la decisión que quieres tomar definitivamente y que tu posición es firme en este sentido. Si después de cierto tiempo pensando, notas que tus sentimientos hacia esa persona han cambiado y ya no sientes lo mismo, no te aporta lo que necesitas de una pareja, la relación está estancada y no avanza, vuestras diferencias son enormes y no hay solución, vuestros caminos han tomando direcciones diferentes y no podéis seguiros el uno al otro..., ha llegado el momento de ser honesto/a y comunicarle a tu pareja tu decisión de finalizar la relación.

Cómo dejar a mi pareja sin hacerle daño - Paso 1
2

Una vez tengas la decisión tomada, es muy importante la forma en la que se lo digas, así como el momento y el lugar que elijas para decírselo. Tendrás que tener en cuenta todos estos aspectos y pensar dos veces antes de apresurarte y lanzarte a decir o hacer "cosas" que le puedan herir, recuerda que si él o ella no quiere acabar con la relación será imposible evitar al 100% que sufra o lo pase mal.

Nosotros, para empezar, te recomendamos que tengas en cuenta cosas como las siguientes para evitar lastimarle o que sufra en exceso:

  • Se merece que se lo digas en persona: nada de ser cobarde y dejarle a través de un mensaje en el móvil o una llamada. Aunque sea por el respeto y el cariño que os habéis tenido y todo el tiempo que habéis estados juntos, lo justo es que se lo digas cara a cara y le expliques cuáles son las verdaderas razones que te han llevado a tomar esta decisión.
  • Encuentra el momento ideal: aunque en un inicio puedas pensar que no tiene importancia, si quieres dejar a tu pareja sin hacerle daño es fundamental que elijas el momento adecuado para darle la noticia. No es conveniente que lo hagas, por ejemplo, cuando esté bajo emocionalmente, esté estresado por el trabajo, tenga problemas con otras personas de su entorno, etc. Espera a que se calme y esté de otro ánimo para que pueda encajar mejor tu decisión y no le hunda aún más.
  • Escoge bien el lugar: piensa en un lugar en que los dos podáis hablar tranquilamente y en el que nadie os pueda interrumpir. Por el contrario, evita aquellos lugares públicos a los que soléis ir juntos normalmente, en los que os conocen o en los que hayáis vivido algunos de los momentos más bonitos y especiales de vuestra relación.
Cómo dejar a mi pareja sin hacerle daño - Paso 2
3

Ante todo, cuando llegue el momento de decirle que quieres terminar con la relación, debes ser sincero/a y explicarle realmente cómo te sientes y qué es lo que te ha llevado a tomar esa decisión definitivamente. Puedes explicarle con delicadeza que tus sentimientos han cambiado, que ya no son los de antes, que desde tu punto de vista la relación ya no puede avanzar o crecer más y que, finalmente, sientes que ha llegado el momento de que cada uno encaucéis vuestra vida por separado.

Como decimos, hay que ser sincero pero, por otro, lado es importante que no menciones cosas que, aunque sean verdad, puedan herirle muchísimo más si se las acabas diciendo. Por ejemplo, si has encontrado a alguien que te gusta o sientes que te estás enamorando de otra persona, no es necesario que se lo digas, pues solo conseguirás que la ruptura sea más traumática para él/ella y que lo pase peor.

Cómo dejar a mi pareja sin hacerle daño - Paso 3
4

Hazle saber que es una decisión que llevas tiempo pensando y que ha sido difícil de tomar. Y, sobre todo, cuida mucho el tono y no conviertas la conversación en una discusión que pueda arruinar por el completo el final.

Piensa que ya no vale pena discutir y pelear, intenta no atacarle con aspectos de su personalidad o echarle en cara problemas o situaciones del pasado que en su momento os provocaron más de un conflicto, ya no tiene sentido que volváis atrás y discutáis por cosas que ya no tienen arreglo ni van a solucionar la situación actual entre ambos.

5

Cuando finalmente hayáis terminado esa conversación y os hayáis despedido (nada de sexo y besos, si lo tienes claro), también es importante que actúes de forma adecuada las horas siguientes y los días que están por venir.

Es esencial que a partir de ahora intentes mantener las distancias con tu expareja, especialmente durante los días sucesivos a la ruptura, y que respetes al máximo su espacio y sus decisiones. Si claramente te ha dicho que no quiere saber nada de ti por un tiempo, respétalo y no lo atosigues con llamadas, mensajes, quedadas, etc., debes ser coherente y consecuente con tus actos y si, finalmente, has decidido dejarlo, debes dejarlo de verdad y no crearle falsas esperanzas.

Si además de saber cómo dejar a tu pareja sin hacerle daño, quieres sacar lo positivo de la situación, te invitamos a leer nuestro artículo 7 cosas buenas de las rupturas.

Cómo dejar a mi pareja sin hacerle daño - Paso 5

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo dejar a mi pareja sin hacerle daño, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Relaciones Sentimentales.

Escribir comentario sobre Cómo dejar a mi pareja sin hacerle daño

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
regalo
Tengo 23 años y vivo con un novio drogadicto por 3 años. Tenemos un hijo de dos años juntos. Mi "novio" ha entrado y salido de la cárcel al menos 6 veces en los últimos 7 meses. Estoy devastado porque ha tratado de suicidarse frente a mí y nuestro hijo un mes antes de Navidad, pero logré quitarle el cuchillo y lo dejé durante un par de semanas mientras lo llevaban a un pabellón de psiquiatría. Todo lo que hace es mentir, robar dinero de mí y de otras personas, ha sido acusado de robo (2 cargos) y batería. Por lo general, no me llamará durante una semana o cuando quiera. Él nunca pregunta por nuestro hijo, lo único que le importa es drogarse. Ha sido adicto al crack de cocaína y heroína. Sus antebrazos están severamente infectados (parece que) por dispararse casi todos los días ... Hice mi mejor esfuerzo para sacarlo de las drogas, he rezado todos los días por él, pero él no quiere cambiar ... Se excede al menos 3 veces y todavía sigue usando. A veces espero una llamada telefónica para decirme que falleció, eso suena horrible y me da náuseas, pero es la verdad. Siento que realmente no puedo ayudarlo, no puedo comunicarme con él. No sé dónde está o dónde duerme. Pero aún lo amo y quiero que vuelva a mi vida. Necesitaba ayuda para soltarme y desapegarme. Tengo que concentrarme en mi hijo y en mí mismo, así es como me estaba lamentando.
sdsd
Po mu bien.

Cómo dejar a mi pareja sin hacerle daño
1 de 5
Cómo dejar a mi pareja sin hacerle daño

Volver arriba