Formas de romper

Cómo dejar a una persona que te hace daño

 
Beatriz Ruiz
Por Beatriz Ruiz. Actualizado: 20 septiembre 2022
Cómo dejar a una persona que te hace daño

A veces puede pasar que la persona con la que estamos no es la más indicada, ya que, por mucho que te esfuerzas en que vuestra relación salga bien, lo único que consigues, por parte de esa persona, es dolor y rechazo. Quizás ya no siente lo mismo por ti o, directamente, dejó de amarte desde hace mucho tiempo. Sea una cosa o la otra, la solución es la misma: cortar cuanto antes esa relación tóxica.

Sin embargo, aunque sabes qué tienes que hacer, es normal que a la hora de la verdad puedas sentir que tu mundo se viene abajo porque esa relación está llegando a su fin. Por ello, en este artículo de unCOMO, queremos darte algunos consejos sobre cómo dejar a una persona que te hace daño y, que por fin, puedas seguir con tu vida.

También te puede interesar: Cómo dejar a mi pareja sin hacerle daño

Índice

  1. Alejarte de alguien que te hace daño
  2. Expresa tus emociones de distintas maneras
  3. Después de una ruptura amorosa, todo irá mejor
  4. Hablar con alguien
  5. Cómo saber si superaste a alguien

Alejarte de alguien que te hace daño

El primer paso para dejar a una persona que te hace daño es romper con ella y poner distancia física entre ambos. Es necesario que estés un tiempo a solas para ir aceptando tus sentimientos e ir alejándote emocionalmente de aquella persona que te está haciendo sufrir. Para llevar a cabo este gran paso, puedes seguir estos consejos:

  • Tómate el tiempo que de verdad necesites para asimilar tu dolor. Esto puede ayudarte a recuperarte más fácilmente de esta ruptura. Sin embargo, esto no significa que debas sumirte en la miseria, sino aceptar tu tristeza y saber lidiar con los sentimientos que te dañan.
  • Si esa persona ha sido, ya no solo tu pareja, sino tu amigo y tu gran apoyo emocional, deberías intentar buscar a otra persona de confianza con la que puedas hablar.
  • Bórrala/o de todas tus redes sociales. Si te pasas cada minuto mirando sus últimas publicaciones y estados, nunca superarás esta ruptura.

Piensa que es más difícil dejar de querer a alguien que ves a diario, que si te alejas de él o ella.

Cómo dejar a una persona que te hace daño - Alejarte de alguien que te hace daño

Expresa tus emociones de distintas maneras

Otro paso importante cuando dejas a alguien que te ha hecho daño es sacar fuera tus emociones. A menudo, intentamos reprimir nuestros sentimientos de dolor y tristeza. Sin embargo, no debemos ocultarlo en el fondo de nosotros mismos, ya que se acumularán y terminarán por explotarte en la cara. Por ello, es recomendable que sigas estas recomendaciones:

  • Llorar es terapéutico: si necesitas hacerlo, hazlo. Derramar lágrimas, aunque sean por dolor, es una acción que puede disminuir tus niveles de ansiedad y estrés.
  • No golpees ni rompas cosas: estas acciones violentas denotan que estás reprimiendo tus sentimientos de furia. En lugar de expresarlos de esta forma, deberías analizarlos y pensar por qué te encuentras enfadado o enfadada.
  • Exprésate de otras formas: puedes expresar tus sentimientos a través de la música, la escritura u otra afición con la que te sientas a gusto. Sin embargo, si por ejemplo te gusta escuchar música, no te excedas en buscar canciones tristes, sino en otras que te hagan sentir bien.

Después de una ruptura amorosa, todo irá mejor

Aunque ahora mismo no pueda parecerlo, dejar a esa persona que te estaba haciendo sufrir ha sido un gran paso para volver a ser feliz en tu vida. Piensa que por mucho que hubieras hecho o por tantas veces que hubieras intentado luchar por esa relación, nunca habrías sido feliz con esa persona. Si no estás convencido de esto, reflexiona y analiza cómo era esa persona contigo:

  • Piensa en los aspectos negativos de esa persona, ya que puede ayudarte a superar esta ruptura más rápidamente.
  • Sin embargo, no caigas en el error de ser cruel ni en amargarte. Se trata de que asumas que habían ciertas cosas incompatibles entre tú y esa persona y que, por tanto, nunca hubiera funcionado.
  • Analiza la realidad de cómo fue tu relación para distanciarte poco a poco de esos tristes sentimientos.

Hablar con alguien

Otra manera de superar una ruptura difícil es encontrar el apoyo de las personas que amas. Busca a tu mejor amigo, a tu hermano u otra persona en la que confíes plenamente y desahógate con ella. Por el contrario, debes evitar buscar personas que no saben escuchar ni tienen la paciencia para que puedas hablarle de tus problemas.

También puedes buscar un grupo de apoyo que hayan pasado algo parecido que tú, ya que conversar con alguien que ha tenido una situación similar puede ser muy terapéutico. Estas personas entenderán cómo te sientes sin tener que dar largas explicaciones ni justificaciones de tus sentimientos.

Cómo dejar a una persona que te hace daño - Hablar con alguien

Cómo saber si superaste a alguien

Después de todos los pasos anteriores y haber estado un período de tiempo solo para sanar tus heridas, es el momento de reflexionar si estás preparado para volver a tu vida y tener nuevas experiencias, ya sean amorosas o de otra índole. Para ello, puedes observar si tienes o no los siguientes comportamientos:

  • Vuelves a preguntarte por la vida del resto de personas. Cuando estamos superando una ruptura muy difícil es muy normal pensar sólo en uno mismo y en sus sentimientos de tristeza. Sin embargo, si vuelves a sentir interés por el resto, es posible que tu recuperación esté yendo bien.
  • Has dejado de pensar en qué estará haciendo esa persona y de mirar el móvil frecuentemente esperando alguna llamada suya.
  • Ya no te identificas con los finales tristes de las películas, sino con aquellos en los que el protagonista supera sus retos.
  • Ya has asumido que no volverá y, de hecho, te sientes feliz de que sea así.

Ahora que ya sabes cómo dejar a una persona que te hace daño, puede que te interese este otro artículo sobre Cómo superar una ruptura sentimental.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo dejar a una persona que te hace daño, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Relaciones Sentimentales.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Cómo dejar a una persona que te hace daño
X