Compartir

Cómo dejar de amar a un narcisista

 
Por Brian Calvo Sánchez. 20 enero 2020
Cómo dejar de amar a un narcisista

Querer a una persona no es un acto que alguien elija. La atracción física, su personalidad, la admiración que puedas sentir hacia ella, el trato que tiene contigo y las experiencias que podáis compartir son factores muy importantes para amarla. Salvo contadas excepciones, normalmente esto no se escoge. Enamorarte de alguien que te atrae y admires es bonito siempre que sea correspondido de la misma forma. Cuando esto sucede con una persona narcisista, la situación cambia por completo. ¿Qué le caracteriza? ¿Es posible dejar de quererle? Si te encuentras atrapada/o en una relación con alguien de este estilo y deseas romperla, en unCOMO te ayudamos con varios consejos para que aprendas cómo dejar de amar a un narcisista.

También te puede interesar: Cómo dejar de amar a tu ex pareja

Cómo es una persona narcisista

Detectar que una persona es narcisista es difícil a simple vista. Para saberlo con exactitud, es necesario tratar con ella, observar sus comportamientos y el lenguaje que utiliza. Se trata de alguien que se tiene a sí mismo en una estima muy alta y siempre por encima de los demás. Dicho de otra forma, se ama por encima de todas las cosas: siempre será su prioridad, independientemente de su entorno y la gente que le rodee.

Es alguien muy egocéntrico: todos los criterios que tiene, los puntos de vista de cualquier tema que se debatan y sus decisiones son las acertadas para él. La única preocupación que tiene es su propio bienestar, por lo que antepondrá sus intereses a los del resto. Lo que de verdad le importa es que sus necesidades estén bien cubiertas, sin pensar en cómo estás o lo que te pueda suceder.

Una persona narcisista necesita tener el liderazgo en cualquier relación, ya sea de amistad o en una pareja. Requiere toda la atención, por lo que querrá que le admires como a nadie. Para conseguir una constante adulación de sus cualidades, tiende a juntarse con otras personas a las que considera inferiores: el objetivo es aumentar su ego y verse como el más guapo, el más inteligente y el mejor en todo.

Te recomendamos estos ortos artículos de unCOMO sobre Cómo saber si alguien es narcisista y Cómo tratar con personas narcisistas.

Cómo dejar de amar a un narcisista - Cómo es una persona narcisista

Cómo dejar de amar a un narcisista: la batalla emocional

Dejar a un narcisista puede ser algo muy difícil. En realidad, romper una pareja nunca es sencillo, pero en este contexto se complica aún más. Durante toda la relación se habrá asegurado de tu amor y del control de la situación, por lo que el punto de partida será difícil para ti.

Al haberle admirado mucho tiempo, ya que de lo contrario el vínculo no habría funcionado en ningún momento, tendrás que acabar con la sensación de dependencia. Ese "enganche" que tienes hacia él o ella es una "adicción" a combatir, por lo que cortar la relación puede suponer un trauma. No solo para la otra parte, sino también para ti, aunque sea lo que estás queriendo hacer.

Soportar las constantes manipulaciones de su parte habrá desgastado la pareja hasta el punto de no poder continuar. Probablemente esperes que cambie, pero en tu interior sabes que nunca sucederá. El daño psicológico está hecho y lo seguirás sufriendo si no le pones remedio.

Así pues, apóyate en tu familia y amistades más cercanas. Cuéntales lo que sientes y, si es necesario, acude a una persona profesional de la psicología para pedirle ayuda. El objetivo es claro: recuperar tu autoestima, coger fuerzas y romper todos los vínculos que te unen a esa persona. Aquí puedes conocer algunos consejos sobre Cómo aumentar la autoestima.

Cómo dejar de amar a un narcisista - Cómo dejar de amar a un narcisista: la batalla emocional

Deja de depender económicamente del narcisista para romper la relación

En muchas relaciones en las que una persona es narcisista, la otra acaba por depender económicamente de ella, ya que alguien narcisista procura crear dependencia a la otra persona en todos los niveles. Si es tu caso, asegúrate de tener todo bien cubierto para no padecer necesidades después de la ruptura que te puedan hacer recaer en la relación tóxica con esta persona. Si trabajas y no estás completamente atado/a a sus ingresos te será más sencillo, pero si no es el caso también puedes dejarla tomando ciertas precauciones.

Terminar una relación siempre es un proceso que puede doler mucho, pero romper con un narcisista puede serlo mucho más por la gran dependencia creada. Si tiene esta baza económica para retenerte, acude a un abogado: te informará de la situación y te ayudará a iniciar los trámites de la separación sin que sufras un gran daño en este sentido.

Protégete de la respuesta del narcisista a la ruptura

Puede haber diversos tipos de respuestas pero, llegado el momento en el que le comuniques tu decisión de dejarle, la reacción más probable es el enfado, la frustración y la ira: su respuesta puede ser fuerte y difícil de controlar. Sentirá que has herido su orgullo, por lo que es muy probable que reaccione queriendo hacerte daño emocionalmente.

También es probable, aunque depende de muchos factores, que haya amenazas e insultos y que, incluso, pueda haber violencia física. No permitas ninguna de estas respuestas: enseguida aléjate de esta persona, ve con tu familia o amistades y pon toda la distancia que puedas. En caso de que hubiera violencia, denuncia cualquier tipo de agresión y, si es necesario, deja en manos de los abogados la ruptura. Por encima de todo está tu seguridad y, en el caso de tener hijos en común, la de tus pequeños.

Cómo dejar de amar a un narcisista - Protégete de la respuesta del narcisista a la ruptura

No caigas en los chantajes del narcisista

Saber cómo dejar de amar a un narcisista es un proceso muy complejo en el que necesitas toda la fuerza y el apoyo de tus seres queridos. Tomando este camino, conseguirás deshacerte de un lastre demasiado pesado en tu vida. Es muy probable que la firmeza que demuestras con esta decisión le sorprenda, por lo que tratará por todos los medios de mantener la relación.

Entre dichos medios se incluyen comportamientos contradictorios para manipularte: desde llorar para darte pena hasta amenazarte con aquello que más te importa. Su objetivo será retenerte a su lado. Por lo tanto, evita todo tipo de discusiones que puedan hacerte dudar o te causen más sufrimiento: piensa en que tu decisión es firme y no hay vuelta atrás. Costará, pero en un futuro no muy lejano agradecerás haber dejado de amar a un narcisista, recuperando la paz interior y la felicidad.

Si necesitas más consejos, también puedes leer este otro artículo sobre Cómo dejar de amar a alguien que no te ama.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo dejar de amar a un narcisista, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Relaciones Sentimentales.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo dejar de amar a un narcisista
1 de 4
Cómo dejar de amar a un narcisista

Volver arriba