Compartir

Cómo dejar de odiar a mi ex

Por Laura Ruiz. Actualizado: 20 enero 2017
Cómo dejar de odiar a mi ex
Imagen: collegecandy.com

No todas las rupturas sentimentales son iguales. Algunas relaciones y el modo en el que acaban nos permiten ser amigos de nuestra ex pareja, mientras que otras situaciones hacen que la cordialidad sea imposible, y que solo quede espacio para los rencores. Pero detestar a esa persona a la que en algún momento quisimos intensamente resulta muy desgastante, por eso en unComo.com te damos algunos consejos para que descubras cómo dejar de odiar a tu ex y superar todos tus rencores.

También te puede interesar: Cómo dejar de amar a tu ex pareja
Pasos a seguir:
1

El hecho de odiar a tu ex pareja requiere de una enorme energía física, emocional y mental, lo que acaba produciéndonos un tremendo desgaste, e impidiendo que avancemos en el camino de superar la mala experiencia y en comenzar de nuevo. De allí que dejar de odiar a tu ex sea un elemento clave para dejar el pasado atrás y abrirte a nuevas oportunidades.

2

El entendimiento es un elemento fundamental para superar los rencores contra tu ex pareja. Debemos entender que la relación es de dos y que ambos cometen siempre errores. Culpar únicamente al otro significa huir de nuestras propias responsabilidades, al tiempo que le estamos dando demasiado peso a la otra persona sobre nuestra vida. Comprender que tu también tienes una cuota de responsabilidad, aunque sea pequeña, ayuda a disminuir el rencor hacia tu ex.

3

Decide comenzar tu camino hacia el perdón cuanto antes, no porque tu ex pareja lo merezca, sino porque tu lo mereces. Perdonar a alguien que sentimos que nos ha hecho daño, nos genera alivio y tranquilidad y nos ofrece la oportunidad de continuar con nuestra vida sin arrastrar los problemas del pasado.

4

Controlar nuestra emociones es fundamental. Puede que tu ex sea culpable de muchas cosas pero no permitas que eso te haga perder el equilibrio emocional. Hablar con tus seres queridos o con un especialista acerca de este tema puede ayudarte a encontrar caminos para desahogarte y superar el rencor.

5

Evalúa tu concepto acerca del amor y las relaciones. Muchas veces sufrimos cuando una relación acaba porque teníamos un inmenso deseo de que fuera para siempre, porque la sociedad nos ha inculcado que así debe ser. Pero la realidad es que los humanos somos muy complejos y que una unión no siempre está destinada a ser para siempre.

Cuando replanteamos nuestra visión del amor y las relaciones, abrimos espacios para la reflexión, algo que es importante y necesario si quieres dejar de odiar a tu ex.

6

Quiérete a ti mismo y trabaja por tu propia felicidad y satisfacción personal, en lugar de encasillarte únicamente en el odio hacia tu ex. Mereces bienestar, por eso dedícate a ti, has ejercicio, recupera esa afición que has dejado abandonada, da un cambio en tu vida como aprender un nuevo idioma, comenzar algún estudio o hacer ese viaje que siempre habías deseado.

Las separaciones son siempre una oportunidad para comenzar de nuevo y para crecer y mejorar como individuos, en la medida en la que te concentres en ésto conseguirás superar poco a poco el rencor hacia tu ex.

7

Recuerda no esparcir tu odio por tu propia salud y la de las personas que te rodean. Una relación normalmente deja amigos en común y en algunos casos hijos, pero resulta importante que estas personas vinculadas contigo y tu ex no sepan, al menos de forma tan explícita, acerca del odio que sientes hacia tu ex.

¿Por qué? pues porque lo creas o no cuando una relación se acaba los familiares y amigos también salen afectados y nadie desea verse involucrado en medio de una disputa entre dos personas. Se trata de un problema íntimo, no de crear bandos. Trabajar internamente en tus rencores es también una forma de superarlos.

8

Y si todos estos consejos fallan y sientes que, no importa lo que hagas, no consigues superar el odio hacia tu ex, entonces la mejor sugerencia es visitar a un terapeuta. En ocasiones necesitamos hablar con personas que no sepan nada acerca de nosotros o nuestro pasado, que estén completamente fuera de todo, para encontrar las respuestas que buscamos.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo dejar de odiar a mi ex, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Relaciones Sentimentales.

Escribir comentario sobre Cómo dejar de odiar a mi ex

¿Qué te ha parecido el artículo?
10 comentarios
Anzhe
Todo lo que pasamos, todo lo que vivimos fue una dramatización de él. Su asperger le hace complejo comprender ciertas cosas así que copiaba patrones sociales aprendidos presionándose a ser cómo los demás. No puedo ni imaginarme la presión que debió sentir... Todos los lindos momentos que compartímos fue una perfecta dramatización; es doloroso saberlo, me rompe en pedazos todas mis fantasías de haber vivido una historia preciosa y un primer amor que iba a atesorar por siempre...ahora sólo hay pedazos rotos y una sonrisa amarga. Cuando terminamos, para mí el seguía siendo mi mejor amigo y lo seguía tratando con cariño, me dolía mucho saber que se iría del país en dos meses. Pero ésto...No puedo perdonarlo, no puedo hablarle como antes, pero me callo todo porque no es su culpa, yo no sé que tanto sufre por su condición, yo no puedo entenderlo pero trataba de apoyarlo, trataba de ser una buena amiga aún más que su novia (y me tragué el dolor de que le gustara mucho más que yo una de mis amigas, diciéndome abiertamente que me cambiaría por ella porque es hermosa, maravillosa, única y nosequé maravillas más que yo no poseo hasta que no lo soporté y terminé porque no quería ser un plato de segunda mesa), pero no vio lo que hice por él ni el esfuerzo que puse, para él soy una controladora que no la deja hacer amigos, lo cual es irónico porque yo le ayudaba a hacerlos, era feliz de que pudiese compartir con todos, incluso con aquella chica que le gustaba porque eso le hacía feliz. Me tragué el dolor de ir a la reunión que hicieron todos sólo porque me lo pidió, dijo que sin mi no podría ir así que fui y tuve que presenciar su mirada ilusionada, encantada, deslumbrada al verla y todos los juegos y abrazos cariñosos de ellos, pero la cuota fue cuando lloró en mis brazos al saber que ella no podía corresponderle, porque luego de ese día se había ilusionado. Fui yo quién lo consoló y secó sus lágrimas, y él a pesar de que no me quería seguía buscándome para ser su novia porque sencillamente no quería quedarse sólo y necesitado.
Le tengo mucho rencor acumulado. Lo quiero superar y verlo sólo como un viejo amigo con el que hablo afablemente cada cierto tiempo, no más.
Su valoración:
Gabriel Monroy
Excelente todo los tips que aquí indican, los pondré en practica, me veo en cada uno de ellos y si efectivamente llevo un odio que me esta impidiendo soltar de una vez por todas. No es facil
Freya
No puedo dejar de odiarlo, seguimos hablando incluso a veces me dice que me quiere, la relació se ha roto, quiere verme, pero estoy llena de rencor! Estuvo ligando con otra chica cuando se fue de viaje, la tiene en su whatsap, incluso llegó a poner su foto de perfil. Me puso una excusa barata... que la estaba ayudando con un novio celoso... mentira! Acaso él tenia al novio de ella en su whatsap también? Lo que me jode es que siempre dice que se rompió esto por mi, cuando fue él quien hacía estas cosas de mierda... yo puse una vez una foto de un amigo conmigo y me dijo que le dolía. Acaso no ve lo que él hace?! Estoy llorando de la impotencia que me da todo esto. Hace poco estuvimos 10 días sin hablar y el señor aprovechó para tener relaciones con una amiga suya. ME dijo que no aguantaba más sin sexo, como si fuese un animal en celo. Y luego se queja de mis insultos, se los ganó TODOS. Hace unos días estaba loco por verme y se enfadaba... pero a ver... está loco? Es que no puedo más, si ya con la chica que se ligó me tenía desquiciada, ahora revolcándose con esa otra peor. Pero la mala soy yo. Y no puedo dejar de odiarlo, cada día que le hablo lo ataco y no está bien eso. Sé que debería cortar todo contacto con él, es lo más sano. Es un hombre que no sirve para nada
Jose
Es comprensible, mi ex empezo a salir con un chico que recien conocio en una fiesta y se fue a tomar con el mientras estaba conmigo, nisiquiera paso tiempo conmigo y para colmo nos separamos por su culpa porque yo le hice una "EScena" de celos, me dio tanta colera que se vaya con el y no pase tiempo conmigo, y ahroa que ya han pasado 2 semanas de que me corto por mis celos ella sale tranquila con el "Chico nuevo" y me entere qeu ese chico le dice "Amor" . a veces la vida vale nada señorita
Tom
Está todo fundamentado en el odio, que de hecho es muy corriente, pero no es así en muchos casos. Mas bien se debería hablar de pérdida , no de odio. A mi parecer eso es erróneo. Es en particular, la ambivalencia emocional deseo/temor o rechazo, lo que hay que trabajar.
Antonio
¿Cómo le hago? Yo sigo odiando a mi ex novia, me hizo la vida imposible, me chantajeaba. He querido trabajar en ese odio por mí mismo y me siento un poco orgulloso de mí mismo porque sí lo he ido superando sin ayuda de nadie, pero sigo odiándola, no es fácil. Ya acepté que también tengo una buena parte de la culpa de su comportamiento conmigo, estaba obsesionada conmigo de una forma tan pero tan enfermiza, hasta se inventó el embarazo. Ya son casi 3 años que me dejó en paz (no porque ella quisiera, si no porque terminé ignorándola, la bloqueé de facebook y de todo y casi la amenazo, pero no lo hice porque se cansó antes de que cayera la gota que iba a derramar el vaso) y sigo odiándola, es mucho menos que antes pero quiero que sea nada porque ella está a todo dar y yo sigo torturándome con esos pensamientos. Siento que si la viera en la calle (afortunadamente ya no la he visto en persona) en ese momento me daría algún malestar. Sí quiero perdonarla pero es difícil
Zasa
Y como se puede superar el odio cuando tu expareja te golpeaba y te humillaba y a pesar de estar separados cads que llama es para humillarme?????
Laura Ruiz
Hola, en la medida en la que aprendas a evitar que eso ocurra, a mejorar tu autoestima y seguridad, dejarás de odiarlo. No debes permitir que nadie te ofenda y humille, cuando logres conseguirlo tu ex y sus malos tratos quedarán en el pasado. Saludos
j.v.
consultas gratuitas
joselyn briseth
bueno yo tbm soy infeliz yo tube hasta ayer una relacion de 9 meses alo cual me entrege con toda el alma pero el es un chico maduro y poco responsable yo tube una convivencia de 4 meses y ahora jugo con mis sentimientos me dijo de k nos dieramos tiempo aver si el sentia lo de ante por mi y yo en primera le dije k fueramos amigos y el no kiso pero aun k trate de ser fuerte no puedo .disimulo pero me muero de estar cerca a el irlo a buscarlo y trato de ser fuerte me llama y no le contesto pero kedamos como amigos y el me dice k asi podremos ver si nos amamos y regresariamos pero le demostrare k puedo superarme sin el , y k no valora algo hasta k lo pierde lo amo con toda mi alma pero tengo orgullo y caracter vamos aver como nos va como grandes amigos aunk nos hagamos daño kiero ver si puedo sin el soy yoselyn dañada por un amor .
Milla
Yo no sé, no entiendo a los hombres, conocí hace poco un chico que me lleva algunos años. Era él quien insistía en verme, y cuando me tuve a sus pies pasó de mi. Lo invité de vacaciones, lo quería y nada... se fue todo a la mierda. Ahora anda buscando sexo en badoo jaja que patéticos que son los hombres. Ya paso de tener novio, con todos es igual siempre... prefiero quedarme sola y dejar de deprimirme... no hay lealtad ni romanticismo ya
Susi
Al igual que tu veo que los hombres se han ido olvidándose por conveniencia por conchudos. Lo único que cuenta es seamos todo el tiempo sinceras y aunque duela debemos dejar una relacion así creo que la vida tiene más que una relacion de pareja hay mucho que hacer valorarnos es lo primero
Laura Ruiz
Hola Isabela, tiempo y paciencia es lo que te recomiendo. Los consejos de este artículo también me parece que podrían serte útiles. Saludos
Isabela
Yo siento que necesito ayuda, la relacion que tuve con mi ex-novio era rara, pero de igual manera ya nos entendiamos. Yo le tenia mucha confiaza en él y un dia sin razón ni motivo se alejo de mi. - ciertamente no hemos terminado pero desconozco que pasó. Le he pedido tanto a Dios que me lo saque del corazón porque realmente siento que lo odio y me molesta mas la situación porque cada noche lo sueño y no entiendo por que. si alguien me puede colaborar con una sugerencia, se lo agradeceria infinitamente.

Cómo dejar de odiar a mi ex
Imagen: collegecandy.com
Cómo dejar de odiar a mi ex

Volver arriba