Cómo dejar de odiar a mi ex

Cómo dejar de odiar a mi ex
Imagen: collegecandy.com

No todas las rupturas sentimentales son iguales. Algunas relaciones y el modo en el que acaban nos permiten ser amigos de nuestra ex pareja, mientras que otras situaciones hacen que la cordialidad sea imposible, y que solo quede espacio para los rencores. Pero detestar a esa persona a la que en algún momento quisimos intensamente resulta muy desgastante, por eso en unComo.com te damos algunos consejos para que descubras cómo dejar de odiar a tu ex y superar todos tus rencores.

Pasos a seguir:
1

El hecho de odiar a tu ex pareja requiere de una enorme energía física, emocional y mental, lo que acaba produciéndonos un tremendo desgaste, e impidiendo que avancemos en el camino de superar la mala experiencia y en comenzar de nuevo. De allí que dejar de odiar a tu ex sea un elemento clave para dejar el pasado atrás y abrirte a nuevas oportunidades.

2

El entendimiento es un elemento fundamental para superar los rencores contra tu ex pareja. Debemos entender que la relación es de dos y que ambos cometen siempre errores. Culpar únicamente al otro significa huir de nuestras propias responsabilidades, al tiempo que le estamos dando demasiado peso a la otra persona sobre nuestra vida. Comprender que tu también tienes una cuota de responsabilidad, aunque sea pequeña, ayuda a disminuir el rencor hacia tu ex.

3

Decide comenzar tu camino hacia el perdón cuanto antes, no porque tu ex pareja lo merezca, sino porque tu lo mereces. Perdonar a alguien que sentimos que nos ha hecho daño, nos genera alivio y tranquilidad y nos ofrece la oportunidad de continuar con nuestra vida sin arrastrar los problemas del pasado.

4

Controlar nuestra emociones es fundamental. Puede que tu ex sea culpable de muchas cosas pero no permitas que eso te haga perder el equilibrio emocional. Hablar con tus seres queridos o con un especialista acerca de este tema puede ayudarte a encontrar caminos para desahogarte y superar el rencor.

5

Evalúa tu concepto acerca del amor y las relaciones. Muchas veces sufrimos cuando una relación acaba porque teníamos un inmenso deseo de que fuera para siempre, porque la sociedad nos ha inculcado que así debe ser. Pero la realidad es que los humanos somos muy complejos y que una unión no siempre está destinada a ser para siempre.

Cuando replanteamos nuestra visión del amor y las relaciones, abrimos espacios para la reflexión, algo que es importante y necesario si quieres dejar de odiar a tu ex.

6

Quiérete a ti mismo y trabaja por tu propia felicidad y satisfacción personal, en lugar de encasillarte únicamente en el odio hacia tu ex. Mereces bienestar, por eso dedícate a ti, has ejercicio, recupera esa afición que has dejado abandonada, da un cambio en tu vida como aprender un nuevo idioma, comenzar algún estudio o hacer ese viaje que siempre habías deseado.

Las separaciones son siempre una oportunidad para comenzar de nuevo y para crecer y mejorar como individuos, en la medida en la que te concentres en ésto conseguirás superar poco a poco el rencor hacia tu ex.

7

Recuerda no esparcir tu odio por tu propia salud y la de las personas que te rodean. Una relación normalmente deja amigos en común y en algunos casos hijos, pero resulta importante que estas personas vinculadas contigo y tu ex no sepan, al menos de forma tan explícita, acerca del odio que sientes hacia tu ex.

¿Por qué? pues porque lo creas o no cuando una relación se acaba los familiares y amigos también salen afectados y nadie desea verse involucrado en medio de una disputa entre dos personas. Se trata de un problema íntimo, no de crear bandos. Trabajar internamente en tus rencores es también una forma de superarlos.

8

Y si todos estos consejos fallan y sientes que, no importa lo que hagas, no consigues superar el odio hacia tu ex, entonces la mejor sugerencia es visitar a un terapeuta. En ocasiones necesitamos hablar con personas que no sepan nada acerca de nosotros o nuestro pasado, que estén completamente fuera de todo, para encontrar las respuestas que buscamos.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo dejar de odiar a mi ex, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Relaciones Sentimentales.